Presidentes del Mercosur en Montevideo

Argentina asumirá la presidencia pro témpore que hasta hoy estaba en manos de Uruguay, con el desafío de profundizar el desarrollo de la cadena de suministros y hacer crecer la complementariedad productiva y económica del bloque.

El presidente Alberto Fernández pidió por cadena nacional investigar el viaje de funcionarios, jueces, fiscales y empresarios a Lago Escondido. Hoy se conocerá el veredicto en la denominada causa Vialidad. La Cámara Federal de Apelaciones dejó sin efecto la cautelar que suspendió las tareas de exploración petrolera a 300 km. de la costa de Mar del Plata. La UOM acordó una revisión paritaria y alcanzó el 110% de aumento entre abril 2022 y marzo 2023. Cruces con Uruguay en la reunión de cancilleres del Mercosur: hoy es la cumbre de líderes. Entró en vigencia el embargo y tope de precio al petróleo ruso de la Unión Europea.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Lago Escondido

El presidente de la Nación habló ayer por cadena nacional y pidió que la justicia investigue el viaje de los funcionarios, jueces, fiscales y empresarios a Lago Escondido. Instruyó al Ministerio de Justicia a que se presente ante el Ministerio Público Fiscal para denunciar penalmente a los involucrados en el viaje a Lago Escondido, Bariloche. El presidente dijo que decidió dar el mensaje porque “gran parte del sistema de medios privado ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido”.

Diputados y senadores del Frente de Todos pidieron ayer la renuncia de todos los funcionarios públicos involucrados en el viaje a Lago Escondido. El ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires dijo que los chats filtrados son parte de “una operación tragicómica” y fue respaldado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Los jueces que participaron del viaje fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño. El denunciante sostuvo que es necesario conocer los motivos del viaje así como su financiamiento.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Causa Vialidad

Se conocerá hoy el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 en la denominada “Causa Vialidad”, que tramita contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros doce imputados, acusados por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública de la provincia de Santa Cruz.

Ayer, Folha de San Pablo publicó esta entrevista a la vicepresidenta en la que aseguró que “es evidente que va a haber una condena” y advirtió que “la sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio”.

El tribunal está integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini. Luego tendrán 40 días hábiles para publicar los fundamentos de la sentencia.

3. Exploración offshore

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dejó sin efecto la medida cautelar que frenaba la exploración petrolera a 300 km. de la costa de la ciudad y autorizó el comienzo de las actividades de prospección sísmica.

De acuerdo al fallo, el gobierno nacional y la empresa Equinor cumplieron los requisitos exigidos en las medidas anteriores y de esa manera se revocó parcialmente la medida dictada por el juez Santiago Martín.

Además, la decisión incluye una serie de “condiciones esenciales” para la ejecución de la exploración petrolera, entre las que aparece la inclusión como observadores permanentes a miembros del equipo Pampa Azul. Las exploraciones de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a 50 km. del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”.

El levantamiento de la cautelar se produce en momentos en que las empresas que participan -Equinor, YPF y Shell- comenzaron a evaluar la viabilidad de la iniciativa por el retraso en la decisión del Poder Judicial sobre la posibilidad de explorar. El fallo permite ahora a las empresas confirmar los resultados de los trabajos de rastreo de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 y, en caso de éxito, esperar la autorización del Ministerio de Ambiente de la Nación para iniciar la perforación en aguas profundas del pozo denominado Argerich-1.

4. UOM

La paritaria de metalúrgicos cerró su revisión ayer con un aumento total del 110% tras una reunión entre las partes que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo. La suba salarial será de 45% y se pagará en cuatro tramos: 11% en diciembre, enero y marzo, y un 12% en marzo.

Con el 65% acordado en la primera parte del año, la Unión Obrera Metalúrgica alcanza un aumento del 110% entre abril 2022-marzo 2023.

Junto a Camioneros, calzado (UTICRA), vidrio (SIVARA) y Obreros Navales, la UOM superó el 100% de incremento salarial. Se trata del principal sindicato industrial de la Argentina.

Tras el acuerdo, la UOM no realizará medidas de fuerza.

5. Mercosur

Hoy se realizará la reunión de presidentes del Mercosur. Es la cumbre 61° del bloque regional desde su creación en 1991. Argentina asumirá la presidencia pro témpore que hasta hoy estaba en manos de Uruguay, con el desafío de profundizar el desarrollo de la cadena de suministros y hacer crecer la complementariedad productiva y económica del bloque.

La cumbre estará atravesada por las tensiones provocadas por el intento de Uruguay de avanzar en tratados bilaterales sin el acuerdo del resto del bloque.

En la reunión de cancilleres que tuvo lugar ayer, Argentina dijo que ve con preocupación “que se emprenda un camino que parece ser unilateral y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura”. El canciller uruguayo respondió que el Mercosur tiene que ser capaz de estrechar lazos con otros países y bloques y que “no se puede permitir el inmovilismo”.

La cumbre será además la última de Jair Bolsonaro como presidente, antes de la asunción de Lula Da Silva.

Hace mucho que hablamos de Mercosur sin linkear el video.

6. Tope al precio del petróleo

Entraron en vigencia ayer los topes que la UE, el G7 y Australia le pusieron a los precios del petróleo ruso. Solo el petróleo vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril podrá seguir vendiéndose a la UE y Australia. Además, se prohíbe a las empresas con sede en estos países prestar servicios que permitan el transporte marítimo de petróleo a un precio superior a los 60 dólares.

La UE y el G7 revisarán el nivel de tope cada dos meses y la primera revisión será a mediados de enero.

Al mismo tiempo comenzó el embargo de la Unión Europea sobre el petróleo ruso por vía marítima, que afecta al 90% del petróleo que Moscú vendía antes de la guerra a los países comunitarios. La decisión había sido acordada en una cumbre, con una excepción para Hungría que podrá abastecerse de petróleo ruso.

Rusia anunció que dejará de suministrar crudo este mismo año a Europa y a todos los países que apliquen la limitación de precios. Ayer el precio del petróleo bajó, por la expectativa de una suba de la tasa de interés en EEUU. La OPEP+ anunció que no modificará el recorte de producción en 2 millones de barriles diarios hasta finales de 2023.

Es martes. Hace calor en todo el país. Estamos todos a la espera del partido del viernes. Quiero dejarte para hoy un sitio que te ofrece un desafío y la satisfacción del deber cumplido en caso de que lo consigas resolver. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.