Antes de Mañana

Pragmático y realista

Acuerdos, una crisis, proyectos, plástico y películas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: un acuerdo, una crisis, proyectos, plástico y películas.

Leer este mail te va a llevar menos de 5 minutos.

F5

Acuerdo. El gobierno confirmó hoy que cerró el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de U$S 45.000 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Lo anunció el Ministerio de Economía en un comunicado, donde aseguró que “el nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”. Minutos después, el FMI publicó la confirmación en su página web y calificó nuevamente al programa de “pragmático y realista”. También agregó que el acuerdo todavía está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo, que lo discutirá una vez que sea aprobado por el Congreso. ¿Cómo sigue todo después del anuncio? La iniciativa se elevará al Poder Legislativo y el lunes que viene comenzará a tratarse en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia de Martín Guzmán y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. No asistirán funcionarios de la gestión anterior, según el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo. Acá el cronograma previsto del debate. El objetivo es lograr sancionar el proyecto antes del próximo vencimiento de deuda, por cerca de U$S 3.200 millones, que está previsto para el 22 de marzo. 

Ucrania. En el octavo día de invasión, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo: van a establecer corredores humanitarios y un posible alto al fuego en esos lugares, con el objetivo de evacuar civiles. Este primer signo de progreso, que el negociador ruso calificó de “sustancial”, se concretó luego de una nueva ronda de conversaciones. Habría otra la semana que viene. Putin y Macron tuvieron una reunión por teléfono: el presidente francés cree que “lo peor está por venir”. Un optimista, por suerte. Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia había afirmado que su país no tiene intenciones de entrar en una guerra nuclear. La cantidad de ucranianos que abandonó el país ascendió: ya son más de 1 millón (un 2% de la población total), según el organismo de refugiados de la ONU. La mitad cruzó a Polonia; acá un mapa con datos actualizados que consigna a qué países huyen. La Unión Europea aprobó una directiva para dar protección temporal a ucranianos, que incluirá el derecho a residir en la UE, acceso al empleo y a la asistencia médica. Cancillería informó que Argentina evacuó al personal diplomático de la embajada en Kiev. Además, hoy Cascos Blancos confirmó que enviará una misión humanitaria para brindar asistencia a las personas argentinas y de los países de la CELAC que intenten salir de Ucrania. Acá una lista de todas las compañías y entidades que le están diciendo bai a Rusia, entre ellas Shell, Disney y Apple. 

Ciccone. La Corte Suprema dejó firme un fallo que obliga al Estado a indemnizar un estimado de $1.000 millones a los dueños privados de Ciccone por la expropiación de la imprenta. El tribunal rechazó una serie de recursos presentados por el Estado Nacional y la AFIP y confirmó la inconstitucionalidad de la ley que contemplaba que la suma correspondiente a la expropiación iba a cubrirse con la deuda fiscal que tenía la empresa. La resolución fue firmada por unanimidad.

Violación grupal. Los seis jóvenes acusados por la violación en grupo de Palermo se negaron a declarar y van a permanecer detenidos, según fuentes judiciales. Entre la tarde y la noche de ayer fueron indagados a través de Zoom por el juez Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21. Previo a las indagatorias, la víctima había declarado formalmente en la causa; aportó una reconstrucción de los hechos y confirmó que realizará una acción penal contra los acusados. 

Coronavirus. Hoy se cumplen dos años de pandemia: el 3 de marzo de 2020 se registraba el primer caso en el país. Ya que abandonamos un poco el tema desde que Tomi decretó su fin en #PM, hagamos una breve actualización: hoy se reportaron 9.219 contagios, con una tasa de positividad del 16%. En total, en estos dos años se registraron 8.921.536 casos y 126.531 fallecidos. Recibieron al menos una dosis 40.373.323 de personas; 36.431.692 tienen el esquema completo y 13.950.644 tienen una dosis de refuerzo. Argentina donó 5.083.000 vacunas a otros países.

Tratado contra el plástico. Ayer 175 naciones acordaron en la ONU crear el primer tratado internacional de contaminación plástica del mundo. Sería legalmente vinculante y se espera que se termine de armar para 2024. Entre sus objetivos se incluyen crear envases más sostenibles, mejorar el reciclaje, limpiar los desechos plásticos del mundo y restringir su producción. El presidente de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente lo llamó “el tratado ambiental más importante desde el acuerdo de París”. Según el organismo, producimos alrededor de 300 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y solo el 9% de lo usado se recicla.

¿Algo más?

  • Se volvió a presentar la Ley de Humedales después de que perdiera (nuevamente) estado parlamentario. 
  • La comisión que investiga el asalto al Capitolio en EE.UU. sostuvo que el expresidente Donald Trump “podría haber cometido actos delictivos” para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, según documentos judiciales.
  • ¿Te acordás del chico que rastreaba el jet de Elon Musk en Twitter? Ahora también está informando por dónde vuelan los aviones de la élite rusa en esta cuenta.
  • En Río Negro, una mujer que quería iniciar su trámite para jubilarse descubrió que nunca había sido inscripta en el Registro Civil y que estaba usando el DNI con un nombre y apellido de otra persona.

Un dato random

Steven Spielberg es el único cineasta que fue nominado a Mejor director de los Oscars en seis décadas diferentes.

Una recomendación

En esta página podés escribir una palabra o frase y obtenés clips de películas y programas de televisión donde se usa. 

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.