Antes de Mañana

Por tierra, por cielo y por mar

Ucrania, designaciones, camiones, unicornios y ajedrez.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Ucrania, designaciones, camiones, unicornios y ajedrez.

Leer este mail te va a llevar menos de 5 minutos.

Como verás, el news de hoy dura un poco más. Tiene que ver con lo que está pasando en Ucrania pero, sobre todo, con que #PM se tomó unos días de vacaciones. Buen timing. Durante ese tiempo, la cobertura de #AM va a ser un poco más completa. Por cierto, le doy la bienvenida a los nuevos suscriptores *saluda*. Ahora sí, arranquemos.

F5

Ucrania. Bueno. Arranquemos por el principio. Esta madrugada Putin anunció una operación militar en Ucrania para defender la región separatista de Donbás. Señaló que era para proteger a Lugansk y Donetsk, los dos territorios que reconoció como independientes el lunes. Aclaró que solo iba a apuntar a sitios militares y que no iba a ocupar Ucrania. Desde entonces se reportaron explosiones en varios lugares del país, entre ellos Kiev, la capital. Los ataques fueron por tierra, cielo y mar. Según Ucrania, las tropas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Chernóbil. El gobierno ucraniano indicó que hubo al menos 57 muertos y 169 heridos. El presidente, Volodímir Zelenski, rompió lazos diplomáticos con Rusia, declaró la ley marcial y señaló que los ciudadanos van a recibir armas para defender al país. El enfrentamiento no solo fue en el territorio: hubo un tuit de la cuenta oficial de Ucrania donde el gobierno comparó a Putin con Hitler y otro tuit donde pidió a Twitter que elimine la cuenta de Rusia. ¿Cómo respondió el resto del mundo? Estados Unidos anunció nuevas sanciones financieras y controles de exportación para “aislar a Rusia del sistema financiero mundial”. “Putin va a ser un paria internacional”, sentenció Biden. También agregó que el mandatario “tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania” porque “quiere restablecer la antigua Unión Soviética”. Los países de la OTAN, entre los que está EE.UU., expresaron su repudio y el secretario general de la alianza aclaró que no tienen intenciones de desplegar tropas en Ucrania. En Rusia hubo más de 1500 detenidos por participar en manifestaciones “anti guerra”. Esta foto me destruye.

Respuesta de Argentina. Cancillería publicó un comunicado donde afirmó que Argentina “hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania” y llamó a Rusia a “cesar las acciones militares”. Además, sugirió a los argentinos que se encuentran en territorio ucraniano que abandonen el país. Alberto Fernández retomó el pedido de Cancillería a través de una serie de tuits, donde solicitó “que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”.

Precios internacionales. La crisis en Ucrania disparó los precios internacionales de las materias primas. Después del anuncio de Putin, la tonelada de soja en Chicago llegó a cotizar U$S 645, la tonelada de trigo subió U$S 18, hasta alcanzar los U$S 340, y el maíz aumentó U$S 13, para tocar los U$S 282. En el mercado europeo, el gas aumentó 40%. El petróleo Brent, por su parte, superó los U$S 105, récord desde 2014. Rusia es el segundo mayor productor de petróleo del mundo y el mayor proveedor de gas natural de Europa –proporciona cerca del 40% de su suministro–.

Senado. Volviendo a nuestro país: la Cámara de Senadores tuvo su primera sesión del año. Al tratarse de una sesión preparatoria, consistió en la elección de sus autoridades. Sin modificaciones, el oficialismo ratificó a la santiagueña Claudia Abdala de Zamora en la presidencia provisional y al misionero Maurice Closs en la vicepresidencia primera. Juntos por el Cambio, por su parte, reemplazó a Martín Lousteau por la santafesina Carolina Losada en la vicepresidencia y eligió a Guadalupe Tagliaferri para la vicepresidencia segunda, en reemplazo de Laura Rodríguez Machado, que finalizó su mandato y asumió como diputada. Antes de estas designaciones, juró y asumió José María Torello en lugar de Esteban Bullrich, quien renunció a su puesto en diciembre después de haber sido diagnosticado de ELA.

Incendios. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, remarcó que la cantidad de incendios en la provincia se redujo un 30%, aunque indicó que todavía “quedan muchos focos por combatir”. Según el último reporte oficial, 12 focos siguen activos y uno –en Caa Catí– ya fue contenido. La AFIP presentó medidas extraordinarias de alivio fiscal para contribuyentes que hayan sido “severamente afectados” por el fuego en Corrientes y Misiones. Se incluyen plazos especiales para el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales y la suspensión de intimaciones, juicios y embargos. Ayer, entidades financieras públicas y privadas habían anunciado créditos especiales para los damnificados.

Freedom Convoy 2.0. El Pentágono de EE.UU. aprobó ayer el despliegue de 700 miembros de la Guardia Nacional (no armados) para anticiparse a posibles protestas de camioneros. El grupo, apodado “Convoy del Pueblo”, empezó un viaje desde California hasta Washington para exigir el fin de las restricciones por Covid-19. La movida se inspira en el convoy organizado en Canadá, que paralizó la capital por tres semanas. Sin embargo, los organizadores de la versión estadounidense sostuvieron que –por ahora– no buscan bloquear el tráfico como pasó en Ottawa.

Generación Zoe. Reapareció Leonardo Cositorto. En una videollamada, el CEO de Generación Zoe señaló que está en República Dominicana y se defendió: “Estamos de viaje. Nosotros no salimos del país con pedido de captura”. También aclaró que se presentará ante la Justicia cuando se lo indique su abogado y criticó la existencia de una “campaña brutal” para desacreditarlo. Cositorto es buscado por Interpol y su empresa está acusada de estafa y asociación ilícita.

¿Algo más?

  • La fintech Technisys se vendió por U$S 1.100 millones y se unió al grupo de los unicornios argentinos. Ayudanos a sumarnos al club con tu aporte a Cenital.
  • Descubrieron en Salta una nueva especie de dinosaurio con brazos muy cortos que paseaba por Argentina hace 70 millones de años. Lo nombraron Guemesia ochoai en honor al General Güemes y el técnico en paleontología Javier Ochoa.
  • Tonga recuperó su conexión a Internet después de cinco semanas desde la erupción volcánica y posterior tsunami.
  • Rameshbabu Praggnanandhaa, un indio de 16 años venció al campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen.
  • Ayer te hablé de un oso que robó comida en casas. Hoy tocan unos caballos cordobeses que entraron a un almacén y se comieron una bandeja de cañoncitos de dulce de leche. No los juzgo.
  • El rover Yutu-2 de China encontró dos esferas de cristal translúcidas en la Luna.

Un dato random

Se cree que el animal terrestre más viejo que existe es Jonathan, una tortuga que vive en la isla de Santa Helena. Este año cumple 190. Se estima que nació en 1832 (!), pero no se descarta que sea aún mayor. 

Una recomendación

En esta página tenés que encontrar al perezoso. Simple.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.