Primera mañana

Por quién rompen los australianos sus televisores

América Latina se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia. En Argentina, se reinician las sesiones legislativas mientras hay nuevo récord de contagios. Juntos por el Cambio endurece su postura. Un fantasma recorre el mundo: la alianza entre antivacunas y protestas contra el aislamiento. Una extradición argentina se mete en la tormenta brasileña.

América Latina se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia. En Argentina, se reinician las sesiones legislativas mientras hay nuevo récord de contagios. Juntos por el Cambio endurece su postura. Un fantasma recorre el mundo: la alianza entre antivacunas y protestas contra el aislamiento. Una extradición argentina se mete en la tormenta brasileña.

1. Los números del coronavirus

En el mundo: 4.139.734 casos confirmados y 285.328 muertes. Ayer se confirmaron 84.290 casos nuevos (OMS). 

En Argentina: 6.563 casos confirmados y 319 muertes. Ayer se confirmaron 285 casos nuevos (récord de contagios) y 5 fallecimientos. Son 1.862 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

2. América latina, nuevo epicentro de la pandemia

El continente americano superó a Europa en número de casos confirmados: 1.74 contra 1.73 millones según la OMS.

A nuestra región le tomó tres meses alcanzar el millón de casos y menos de tres semanas duplicar ese número, dijo ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud que alertó por el aumento de casos en la última semana. Los países pueden poner en marcha una transición prudente sólo cuando hayan controlado la transmisión, agregó.

A través de un análisis de datos de mortalidad esta nota del New York Times asegura que el brote en América Latina compite con los peores momentos de Europa y Estados Unidos. Con perspectivas negativas por las deficiencias del sistema sanitario y la falta de recursos económicos. A todo eso se le suma la epidemia de dengue que comenzó a fines de 2018 y alcanzó un máximo histórico de 3.1 millones de infecciones en 2019. 

La CEPAL propuso implementar “inmediatamente” una renta básica que permita a la población más golpeada sobrevivir durante la crisis. Chile acudió al Fondo Monetario Internacional, que le otorgó un crédito flexible de U$S 23.800 millones. La titular del Fondo ratificó el apoyo a la posición argentina con los acreedores privados. 

3. Vuelve el Congreso, vuelve la alegría

Hay doble jornada. A las 14 empieza a sesionar el Senado y a las 18 Diputados. 

En esta última Cámara se trataría exención del pago de Impuesto a las Ganancias para personal de salud y seguridad. En Senadores, primero el decreto parlamentario de sesiones remotas. Luego, 20 DNU del Poder Ejecutivo por la pandemia. 

El texto del proyecto para un aporte extraordinario por única vez de  las grandes fortunas ya se encuentra listo. Esperan la apertura de comisiones para presentarlo. Infobae advierte en esta nota cuál será la estrategia jurídica para impugnarlo si se aprueba.

Bloques opositores rechazan el decreto que le asigna al Jefe de Gabinete la facultad de reasignar partidas sin el tope del 5%.

Los representantes de Juntos por el Cambio se reunieron de manera virtual y endurecen su postura frente al gobierno. Rechazaron “el intento de dividir a la oposición”, sostuvieron que el gobierno se enamoró de la cuarentena y la usa como excusa para empoderarse.

El video completo se puede ver aquí

4. Por quién rompen los australianos sus televisores 

Cuatro minutos cuarenta y seis segundos de australianos rompiendo sus televisores. El video vale la pena por sí mismo. Pero además les quiero contar la historia

La estrella de televisión australiana Fanos Panayides creó un grupo de Facebook donde circulan teorías conspirativas: desde antivacunas hasta el 5G como causa del coronavirus. Desde allí convocó a sus seguidores a romper sus televisores en protesta porque los medios “nos dicen qué pensar”. Luego organizó una protesta fuera del Parlamento contra las medidas de confinamiento. Lo arrestaron

No es el único país donde se forman estas cadenas de significantes entre antivacunas y manifestantes contra la cuarentena: los hay en Alemania, en Estados Unidos, en Inglaterra. Un documental que asegura que el virus es un plan para que la población se vacune fue el inicio. No lo recomendamos porque entre libertad de expresión y giladas hay una línea clara y visible.

5. Capturan a un acusado por el asesinato de Walsh

Fue en Paraty, en el sur del estado de Río de Janeiro. Gonzalo “Chispa” Sánchez está acusado por crímenes de lesa humanidad en la ESMA. De acuerdo a la causa integró el grupo que emboscó y asesinó a Rodolfo Walsh el 25 de marzo de 1977. Comienza el proceso de extradición para que afronte el proceso judicial en la Argentina. 

Para eso será necesaria la colaboración del Supremo Tribunal Federal (STF) y el titular del Ejecutivo, Jair Bolsonaro. No es la mejor semana: en las próximas horas, el STF decide si hace público e investiga un video en el que Bolsonaro admite haber intervenido la Policía Federal para conocer las investigaciones en curso sobre su familia. Puede convertirse en el argumento para promover su impeachment. La defensa de Sergio Moro está pidiendo su publicación. 

Ayer, el ex ministro de Salud y senador del PT, Humberto Costa, dijo en el newsletter de Iván Schargrodsky que Bolsonaro busca dar un autogolpe con los militares pero no lo consigue. En una entrevista en Brotes Verdes, por C5N, Lula fue categórico: "En Brasil hoy nadie gobierna".

Nos vamos entonces con Un oscuro día de justicia, el último cuento ficcional publicado de Walsh: “El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza”.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.