Primera mañana

Por qué el monopolio de las vacunas es un mal negocio

El monopolio de las vacunas en países ricos le costaría 9 billones de dólares al mundo. Esta semana saldría un vuelo de Aerolíneas Argentinas a buscar la tercera tanda de vacunas Sputnik V. La agenda de la semana: precios, viaje a Chile y sesión en Diputados. El calendario electoral, en discusión. Entra en vigencia el aborto legal. Las notas del fin de semana.

El monopolio de las vacunas en países ricos le costaría 9 billones de dólares al mundo. Esta semana saldría un vuelo de Aerolíneas Argentinas a buscar la tercera tanda de vacunas Sputnik V. La agenda de la semana: precios, viaje a Chile y sesión en Diputados. El calendario electoral, en discusión. Entra en vigencia el aborto legal. Las notas del fin de semana. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 97.464.094  casos confirmados y 2.112.689 muertes. Ayer se confirmaron 577.301 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.867.223 casos confirmados y 46.827 muertes. Ayer se confirmaron 5.031 casos nuevos y 90 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Que los países ricos monopolicen las vacunas no es solo una mala idea moral: le va a costar al mundo 9 billones de dólares, según un estudio que se publicará hoy.

Al 20 de enero ya fueron vacunadas un total de 228.064 trabajadores de la salud en Argentina. Esta semana se confirmará el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia para buscar la tercera partida de vacunas Sputnik V. La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió ayer la primera dosis de la vacuna. 

La Unión Europea pide a las farmacéuticas un “diálogo transparente” sobre las razones de las demoras en la entrega de vacunas. 

El estado de Amazonas, en Brasil, entra en cuarentena. Se disparó la cifra de contagios en Ecuador, con más de 3 mil casos diarios. Noruega cierra su capital, Oslo. EEUU prohibirá vuelos desde Sudáfrica, Brasil y países europeos. Francia registra el salto más grande de hospitalizaciones desde noviembre. Macron podría anunciar un nuevo confinamiento el miércoles.  

Israel cierra hasta el 31 de enero su aeropuerto internacional para evitar el ingreso de las nuevas cepas. 

En Holanda se registraron incidentes cuando la policía dispersó protestas contra las medidas de aislamiento. Manifestantes quemaron un centro de pruebas de COVID-19. Hubo marchas negacionistas también en Madrid y en Israel.

Nueva Zelanda reporta el primer contagio local desde noviembre.

2. Agenda de la semana 

  • Hoy se anuncia un acuerdo del gobierno nacional con frigoríficos, supermercados y carnicerías para retrotraer los precios de diez cortes a valores previos a las fiestas de fin de año pasado. 
  • Tras enviar facturas con aumentos del 20%, por encima de los autorizados, ENACOM abriría este lunes un sumario para intimar a la empresa Cablevisión a reintegrar el porcentaje, según El Destape. Desde diciembre está vigente la Prestación Básica Universal que autorizó un aumento del 5% para los servicios TIC a partir de enero. 
  • El martes Alberto Fernández viaja a Chile. El encuentro con Piñera se había suspendido porque el presidente chileno se contagió coronavirus. El jueves Fernández participará de manera virtual del Foro de Davos. 
  • El miércoles podría realizarse la primera sesión extraordinaria en Diputados, Se daría prioridad a los proyectos económicos como el cambio en el régimen de monotributo y sostenibilidad de la deuda. El acuerdo de la semana pasada dicta sesión mixta, con legisladores presentes en el recinto y otros de manera virtual. Juntos por el Cambio aún no suscribió el acta de acuerdo para sesionar. La ley de biocombustibles no está incluida en el temario publicado el viernes (ver punto 3) aunque habría acuerdo para tratarlo. El cupo laboral trans fue incluido en el temario de extraordinarias. 

3. Calendario electoral

El viernes a la noche el gobierno nacional publicó un decreto con el temario para tratar en sesiones extraordinarias e incluyó el calendario electoral. De esa manera, el Congreso puede tratar en extraordinarias una modificación de las PASO si consiguiera el consenso para hacerlo. 

La semana pasada los gobernadores del Norte volvieron a pedir la suspensión de las PASO. Kicillof dijo ayer que no es un tema prioritario. Tanto PBA como CABA (que dijo que rechaza suspenderlas) tienen leyes de PASO propias y representan más del 40% del padrón.

En medio de la crisis por la pandemia ayer hubo elecciones en Portugal: reeligió Rebelo de Sousa. 

4. Aborto legal

Desde ayer entró en vigencia el aborto legal en la Argentina, luego de que se cumplieran los ocho días desde su publicación en el Boletín Oficial. 

La Interrupción Voluntaria del Embarazo está permitida sin restricciones para toda persona con un embarazo hasta la semana 14 inclusive de su gestación. El personal de salud tiene hasta diez días de corrido como máximo para garantizar el procedimiento. 

En principio no habría obstáculos para su aplicación desde el Poder Judicial, cuenta Irina Hauser en esta nota

Mientras tanto, en Honduras el jueves el Congreso aprobó una reforma de la Constitución para impedir que el aborto pueda ser legalizado en ese país. Es uno de los pocos países donde el aborto está prohibido en cualquier caso, incluyendo violación, malformación grave del feto o riesgo de vida para la persona gestante. 

5. Evasión fiscal

En esta nota de Andres Knobel en la página de la ONG Tax Justice Network destacan dos medidas que tomó Argentina el año pasado sobre secreto fiscal: la obligatoriedad de informar a AFIP el beneficiario final de los fideicomisos (es decir, el verdadero dueño de una empresa) y los esquemas tributarios de las grandes corporaciones. 

Según reportes de esa organización los países pierden 427 mil millones de dólares en evasión de impuestos debido a evasión fiscal a través de paraísos fiscales y abusos fiscales de corporaciones multinacionales. 

Argentina pierde U$D 2,684,956,110 por abuso fiscal de multinacionales e individuos, según el mismo informe. 

6. Notas del fin de semana

  • Me pareció muy interesante esta entrevista a la socióloga Stéphanie Alenda sobre el acuerdo del partido de Piñera con la extrema derecha en Chile. También podés leer este panorama sobre las elecciones en Ecuador del próximo 7 de febrero.
  • Morris Pearl, el multimillonario presidente del grupo Patriotic Millonaires, escribió en Business Insider que EEUU debía seguir el ejemplo argentino y aprobar un impuesto a las personas más ricas para ayudar a enfrentar los costos de la pandemia. Este párrafo: “Hablando como millonario, se que yo y mis colegas podemos permitirnos pagar más impuestos. Debería esperarse que hagamos más para apoyar al país que nos ayudó a hacernos ricos en primer lugar, especialmente en este momento”. 
  • Un elogio del resentimiento, escribió María Moreno aquí
  • Esta entrevista a Sergio De Piero sobre los mitos del Conurbano se puede leer en conjunto con esta a Pedro Saborido, que publicó recientemente el libro Una historia del Conurbano.

Para hoy te quería dejar un dato importante para que lleves contigo: el tercero en la línea de sucesión presidencial de los Estados Unidos es un fanático de Batman que apareció en cinco de sus películas. Incluso fue zamarreado por el Guasón de Heath Ledger.

El Primera Mañana de hoy va dedicado al héroe internacional Shoji Morimoto: un japonés que se alquila para no hacer nada

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.