Primera mañana

Por qué cerró un mariposario en Texas

Comenzó a difundirse en grupos de extrema derecha por internet que era en verdad una pantalla para el tráfico de personas, el tráfico sexual y la explotación de niños.

Corrientes decretó el estado de emergencia y desastre agropecuario por los incendios: el 3,8% de la superficie de la provincia sufrió incendios en 2022. YPF construirá el parque solar más grande de Argentina en San Juan. El precio de la soja se acerca a los 600 dólares la tonelada. Dictan la conciliación obligatoria tras el sorpresivo paro general convocado por el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. EEUU llevará a juicio al último asesino libre de la Masacre de Trelew. Los glaciares del mundo tienen un 20% menos de agua de lo que se estimaba. Cierran un mariposario en Texas por amenazas. Ottawa declara el estado de emergencia por las protestas contra las restricciones de la pandemia.  

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Estado de emergencia

Corrientes decretó ayer el estado de emergencia y desastre agropecuario por seis meses, debido a la sequía y los incendios rurales que ya alcanzaron 335.000 hectáreas. El decreto es retroactivo al 1° de enero y dispone medidas especiales y asistencia para los productores afectados. 

Según la Estación Experimental del INTA-Corrientes ascienden a 335.000 las hectáreas quemadas en la provincia. 190.000 corresponden a esteros, bañados y malezales; 120.000 hectáreas a pastizales; 16.000 son bosques nativos; y 8.500 hectáreas de forestaciones. 

De acuerdo a los imágenes satelitales, el 3,8% de la superficie de la provincia de Corrientes sufrió incendios durante 2022. 

Según el informe diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, hay focos activos de incendio en Corrientes, Río Negro y Misiones. 

2. Parque solar

YPF invertirá más de USD 90 millones en la construcción del parque solar más grande de la Argentina. Estará ubicado en San Juan y generará 300 MW a principios de 2023, lo que equivale a electricidad para 140.000 hogares. 

Según se anunció, el 40% de la oferta eléctrica ya está comprometida. La inversión de la petrolera estatal permitirá duplicar la cantidad de paneles solares que posee la provincia de San Juan, uno de los lugares con radiación más fuerte del mundo. YPF Luz tiene una meta de generación de 2.000 MW de energía limpia. 

En 2021, el 13% del total del consumo de energía fue abastecido con energías renovables. 

3. Soja 

El precio internacional de la soja creció 10 dólares en un día y se ubicó en el nivel más alto desde junio del año pasado. Los contratos con vencimiento en marzo aumentaron 10 dólares y la tonelada cotizó ayer en Chicago a USD 580,81. Se trataría de un aumento por la posibilidad de nuevos recortes en las estimaciones de producción en Sudamérica. Por un lado, por las lluvias en Brasil; por el otro, por la sequía en Argentina. 

La suba del precio internacional de la soja y sus subproductos durante enero de 2022 fue del 15%. 

4. Conciliación obligatoria a petroleros

El ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria tras el sorpresivo llamado a un paro general del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. La conciliación obligatoria es por el término de quince días hábiles. El gremio y las cámaras de operadores y empresas del servicio deberán continuar las reuniones para llegar a un acuerdo salarial.

Ayer a la mañana, el secretario general de Petroleros Privados encabezó una asamblea en Vaca Muerta y anunció un paro general tras el fracaso en la negociación con las cámaras empresariales. 

Tras la conciliación obligatoria, el sindicato levantó la medida de fuerza y fue convocado a una reunión con las cámaras empresarias para el próximo jueves. 

5. Masacre de Trelew 

Estados Unidos llevará a juicio al último asesino libre de la Masacre de Trelew. Roberto Guillermo Bravo tendrá un juicio civil en Florida por delitos de lesa humanidad cometidos contra 16 presos políticos en agosto de 1972.

Podés leer esta muy buena nota de Fernando Soriano para saber más del personaje. Bravo vive en Estados Unidos desde 1973, cuando fue enviado como agregado militar de la Embajada argentina en Washington. Se mantuvo prófugo de la justicia argentina hasta casi el final de la década de los 2000, cuando se reabrió la investigación. 

En 2008, una nota en Página/12 descubrió que Bravo vivía en Florida y se había hecho millonario gracias a su empresa, RBG Group. En 2010 fue el primer pedido de extradición de la justicia argentina: EEUU lo detuvo pero rechazó la extradición y recuperó su libertad. En octubre de 2019 fue nuevamente detenido aunque está libre por el pago de una fianza de 1.500.000 dólares. Ahora comenzará el juicio y se espera que para los primeros días de marzo se obtenga un veredicto. 

Buen momento (siempre lo es) para volver a leer La Patria fusilada

6. Glaciares

Los glaciares del mundo tienen un 20% de agua menos de lo que se pensaba, según un estudio publicado ayer en Nature Geoscience. La investigación consistió en el relevamiento de miles de imágenes de satélite de glaciares y su modificación, para crear un atlas del que se deduce el espesor del 98% de los más de 200.000 glaciares montañosos del planeta. De acuerdo a lo relevado, si todos los glaciares de montaña se fundieran, significaría que su aporte a la elevación del nivel del mar sería un 20% menor a lo que se estimaba. 

La noticia es potencialmente devastadora para las poblaciones que dependen de los glaciares para el consumo o para la agricultura. Las reservas en los Andes, por ejemplo, contienen un 27% menos de agua de lo que se estimaba. 

El estudio puede consultarse aquí, aunque el acceso es pago. Ojalá existiese algún sitio que democratizara el conocimiento científico y permitiera acceder a este tipo de trabajos. 

Ya que estamos en tema clima quería darte una mala y una buena noticia. La mala: perdimos el récord del relámpago más largo de la historia del mundo que había caído en el norte argentino el 4 de marzo de 2019. La buena: el nuevo ganador es un rayo que compartimos con Uruguay. Cayó el 18 de junio de 2020 y duró 17,102 segundos. Es un rayo que duró casi dos veces el gol de Diego a los ingleses. Fua, el Diego. 

7. Por qué cerró un mariposario en Texas

Te preguntarás vos. Acá está la respuesta. 

El Centro Nacional de Mariposas de Texas, cerca de la frontera con México, tuvo que cerrar porque comenzó a difundirse en grupos de extrema derecha por internet que el mariposario era en verdad una pantalla para el tráfico de personas, el tráfico sexual y la explotación de niños.

El mes pasado, una candidata republicana de Virginia llegó hasta el lugar para pedir que la dejen pasar a inspeccionar las instalaciones. Luego, un seguidor de Steve Bannon grabó un video fuera de las instalaciones afirmando que había encontrado pruebas del tráfico de niños del mariposario. Las pruebas: un zapatito

Con el antecedente del Pizzagate, el mariposario decidió cerrar para cuidar a sus trabajadores. La historia detrás: la institución se negó en 2017 a que el fallido muro de Trump pase por sus instalaciones y comenzó a recibir ataques organizados por parte de sus seguidores. 

8. Ottawa fuera de control 

La situación en Ottawa está “fuera de control”, dijo el alcalde de la ciudad en referencia a las protestas en contra de la vacunación y las restricciones contra el Covid-19. El alcalde decretó el estado de emergencia en el marco de lo que consideró la alteración al orden más grave de la historia de Canadá.

La capital del país se encuentra bajo asedio de grupos antivacunas y de extrema derecha. Miles de personas llegaron a Ottawa durante el fin de semana para sumarse a las manifestaciones que comenzaron el pasado 29 de enero en rechazo a las restricciones por la pandemia. 

Los organizadores de las movilizaciones aseguran que no terminarán con las protestas hasta que el gobierno de Canadá levante todas las restricciones. Acá para ver algunas imágenes de las protestas. 

Algo no anda bien en el mundo. En fin. 

Ayer me enteré por Diane en Antes de Mañana que la patinadora rusa Kamila Valieva fue la primera mujer en la historia de los Juegos Olímpicos en hacer un salto cuádruple. ¿Lo has visto? De locos. ¿Leíste La pequeña comunista que no sonreía nunca? Creo que alguna vez ya te la recomendé, pero por las dudas. Es la historia de Nadia Comaneci

Hoy es el aniversario de la muerte de Luis Alberto Spinetta. Yo me dejaría esto de fondo todo el día para trabajar.  

Nos encontramos mañana, que es mejor

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.