Opinión

¿Por qué Cenital?

Los motivos de la creación de un nuevo medio en un contexto muy difícil.

Hoy, en el día del periodista, decidimos presentar en sociedad a Cenital. Es el medio que siempre quisimos leer y que consideramos, con mucha humildad, que hace falta. La fecha que elegimos obviamente no es una casualidad. Atentos a la situación que está atravesando el oficio, creemos que reapropiarnos de este nuevo aniversario, es un acto de rebeldía y una reivindicación de este oficio que tanto nos gusta.

"Un gesto, en principio sin mucha trascendencia -afeitarse el bigote- se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se volvió loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se confabuló contra él para ponerlo a prueba?" Más o menos así son todas las sinopsis sobre El Bigote, un libro breve pero desesperante de Emmanuel Carrère. Entre esas sensaciones del protagonista y el aburrimiento nos hemos sentido algunos de nosotros en los últimos años a la hora de discutir cuestiones centrales vinculadas al periodismo o a la política. Cenital, en parte, es producto de ese aburrimiento.

Argentina -con política, economía y judiciales-, Mundo y Opinión serán las secciones permanentes. Para cada una de ellas convocamos a periodistas jóvenes, pero con trayectoria, sobre quienes pueden leer acá. Creemos que el periodismo de investigación es indispensable, y por eso tendremos un equipo dentro de Cenital dedicado a eso. Nos propusimos ofrecer un medio limpio y con poco ruido, sin la voluntad de ir a competir por los clicks. En Cenital-excepto honrosas excepciones-no encontrarán virales o videos de impacto que no colaboren con la información.

También tendremos, en principio, tres newsletters semanales sobre política nacional, internacional y temas urbanos vinculados al transporte, la vivienda y el espacio público. Por último, estamos trabajando en un programa quincenal llamado Focus Group que, como su nombre lo indica, consistirá en grabar esa herramienta de análisis electoral para compartirlo con ustedes.

Lectores y lectoras, espero que estos nuevos horizontes, que significan un crecimiento colectivo, afiancen nuestra amistad. Aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él. Mis momentos preferidos son los cierres de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River, podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular.
@ischargro
MÁS DE Opinión
Suscribite a nuestros newslettersHay otra manera de informarse. Te escribimos correos para darte contexto, análisis y referencias para entender las noticias. Periodismo serio con memes.

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.