Por primera vez, la movilidad de las personas regresó a la normalidad

Se sostiene la recuperación de la actividad económica, de la mano de la mayor movilidad de las personas. Los salarios le ganaron a la inflación en agosto, pero siguen por debajo en relación al año pasado. En septiembre el BCRA tuvo que desprenderse de USD 900 millones para mantener estable el tipo de cambio.

Actividad económica

Como destaca el último informe del CEP XXI, por primera vez la movilidad de las personas retornó a los niveles prepandemia, explicado fundamentalmente por la caída de los contagios y el alto porcentaje de la población que ya fue vacunada.

Esto, a su vez, está teniendo un impacto positivo en la actividad económica, sobre todo por aquellas ramas que habían sido más castigadas por la pandemia, tales como turismo, gastronomía y servicios recreativos.

Índice de movilidad (promedio móvil 14 días)

Fuente: CEP XXI.

El INDEC publicó el informe sobre las ventas en supermercados y en shoppings de agosto. En relación al primero, las ventas –en cantidades- se incrementaron 4,5% en términos anuales, manteniendo el crecimiento sostenido que vienen mostrando en los últimos meses. Sin embargo, al tomar en cuenta el acumulado del año todavía se observa una leve caída del 0,5% en relación al 2020. Al comparar con las ventas acumuladas en autoservicios mayoristas, vemos que a diferencia de lo sucedido con los supermercados se incrementaron 7,3% anual, lo que refleja un cambio en la estrategia de los consumidores que es normal en tiempos de caída del poder adquisitivo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Al desglosar según el canal de las ventas, se observa que aquellas realizadas de manera online se estabilizaron, luego del fuerte incremento que mostraron en 2020 por la pandemia, aumentando 16% anual. De todos modos, su participación se mantiene en niveles muy pequeños (4% del total, frente al 96% restante que se realiza de manera presencial). En cuanto a los rubros, como muestra el gráfico a continuación predominan las compras asociadas a productos de almacén, limpieza, carnes, lácteos y bebidas.

Ventas por rubro durante julio

Fuente: INDEC.

Por el lado de los shoppings, las ventas en términos reales se incrementaron 245% en agosto, dado que el año pasado esta actividad se encontraba totalmente cerrada durante la pandemia. En lo que va del año el aumento es bastante menor, del 61% en términos reales. Al analizarlo de manera desagregada, se observa un mayor repunte en el AMBA (69% anual), dado que había sido la región más afectada el año pasado, mientras que el aumento en el resto del país fue del 53% anual. Los rubros que lideraron las ventas fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 40% del total, seguido por “Indumentaria”, con el 15%.

Salarios

El INDEC también publicó el índice de salarios de agosto, donde tanto el sector privado registrado (+3,3% mensual) como el sector público (+3,2%) crecieron por encima de la inflación (+2,5%), mientras que los ingresos del sector privado no registrado (+2,5%) se ubicaron en la misma línea. Así, se profundizó la divergencia entre estos últimos y los ingresos registrados, que se recuperaron en estos últimos meses.

Evolución de los salarios en términos reales (enero 2017 = 100)

Fuente INDEC.

No obstante, la comparación en términos anuales muestra un panorama menos alentador: solo los ingresos del sector público se encuentran levemente por encima del año pasado (+0,5%), mientras que los del sector privado registrado muestran una caída del 0,4% y los del no registrado del 1,6%. Asimismo, como muestra el gráfico anterior, al comparar contra principios de 2017, el poder de compra se redujo en promedio un 20%, aunque con una marcada disparidad entre sus componentes.

Mercado cambiario

Por último, el BCRA publicó los datos del mercado cambiario de septiembre, que ya empezaron a mostrar las tensiones típicas que se observan en la segunda parte del año, cuando se termina la liquidación de divisas del agro. Durante el mes en cuestión, la autoridad monetaria debió desprenderse de USD 900 millones, que sumado a los pagos de deuda llevó a que las reservas internacionales cayeran en USD 3.270 millones, finalizando el mes en USD 42.900 millones.

Al analizar en detalle las compras y ventas del mercado cambiario, se observa que el superávit de la balanza comercial en bienes se redujo considerablemente (USD 427), lo que no alcanzó a compensar el resto de las compras del mercado (turismo, resto de servicios formación de activos externos y pagos de deuda), y por ende llevó a que el BCRA se desprenda de sus reservas para compensar la diferencia y mantener el tipo de cambio estable.

Los componentes del mercado cambiario (en millones USD)

Fuente: BCRA.

Al analizar más en detalle la balanza comercial, se observa una reducción sostenida desde mayo. Esto se encuentra asociado más que nada al ciclo de liquidación de divisas del sector agropecuario, que a partir de estos meses reduce las ventas al exterior porque ingresa en la etapa de siembra. Así, las exportaciones totalizaron USD 6.300 millones, mientras que las importaciones fueron USD 6.000.

Resultado cambiario por compra y venta de bienes (en millones USD)

Fuente: BCRA.

Por el lado de la compra de dólares, las “Personas humanas” compraron billetes por USD 140 millones, similar al mes anterior, y efectuaron ventas por USD 6 millones, mostrando en los últimos meses un comportamiento muy estable.

Compra y venta de dólares (en millones)

Fuente: BCRA.

Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.