Por decreto, el Gobierno empieza a desregular la política aerocomercial

Se trata de apertura de rutas y además avanza sobre el sistema de rampas, la certificación de matrículas y el régimen de la tripulación aérea.

El Gobierno empieza a desregular la política aerocomercial. Hubo Pacto de Mayo, desfile militar y foto de presidente y vice en un tanque. Caída de ventas minoristas en junio. La inflación porteña fue de 4,8% el mes pasado y superó a la de mayo. El dólar blue volvió a subir y se espera la apertura de los mercados. La Legislatura bonaerense discute un proyecto de empresa estatal de salud del Ejecutivo de la Provincia. La cumbre de presidentes del Mercosur no se pronunció sobre Malvinas, por primera vez desde 1996. Dos artistas condenadas en Rusia por el contenido de su obra.

1. Cielos abiertos

Por decreto, el Gobierno empezó a desregular el sector aerocomercial. Son varias decisiones que no solo impulsan una política de «cielos abiertos» con apertura de rutas sino que además avanza sobre el sistema de rampas, la certificación de matrículas y el régimen de la tripulación aérea, por ejemplo. 

La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Las aerolíneas podrán hacer los contratos que quieran, sólo con permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). 

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, redactaron este paquete de decretos que busca impulsar mayor competencia en el sector pero que podría complicarle las cuentas a Aerolíneas Argentinas, que hoy tiene algunas rutas que otros no.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Hubo Pacto y desfile

El Gobierno logró que 18 gobernadores (17 y el jefe de Gobierno) firmaran el Acta de Mayo con los 10 puntos claves que contempla para el futuro del país. El presidente habló del acto de “grandeza” de los presentes. Acá está la foto de los firmantes. 

Se hizo en la Casa Histórica de Tucumán y no fueron Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Gustavo Melella, Sergio Ziliotto ni Claudio Vidal, de Santa Cruz, que, según argumentó, se vio impedido por la ola polar de su provincia.

Invitó a todos los expresidentes y fueron dos: Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saa, y se ausentó Victoria Villarruel, la vicepresidenta de la Nación, que dijo que estaba con gripe desde la semana pasada. La reemplazó en la firma el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. Ayer, la vice se curó y fue al Tedeum y al desfile militar. El presidente y la vice se subieron a un tanque militar. Los veteranos de Malvinas encabezaron el evento.

En el evento de la Catedral, en presencia de Javier Milei, el arzobispo Jorge Ignacio García Cuerva habló de la pobreza, apuntó contra las formas del presidente frente a los que piensan diferente y mencionó los “gritos, descalificaciones, expresiones vulgares y agresiones a las que estamos acostumbrados».

3. Caen ventas minoristas 

En junio, las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios cayeron 21,9% contra el mismo mes de 2023, según el índice de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el primer semestre, la baja interanual fue de 17,2%

La tendencia a la baja ya lleva un año y medio, pero en 2024 la contracción se acentuó hasta tasas de dos dígitos. La caída de junio fue la segunda más fuerte del año, porque hubo menos días hábiles y el Día del Padre no compensó las pérdidas. 

Ningún rubro escapó a la tendencia de caída, pero sobresale la caída en perfumería (42%), farmacia (32,8%) y alimentos y bebidas (26,6%).

4. Inflación porteña

La Dirección de Estadísticas y Censos porteña informó que la inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,8%. Como había adelantado la Casa Rosada, la cifra da cuenta de que el mes pasado se detuvo la desinflación que venía dándose en el año: fue más alta que el 4,4% de mayo. Se espera que algo similar se dé con los números nacionales, que se van a conocer el viernes. 

Según la medición de CABA, la suba de precios en la primera mitad del año trepó al 88,9%. Y a nivel interanual, aumentaron 272,7%.

Este Índice de Precios de la Ciudad (IPCBA),  que viene dando más arriba que el número del país, dice que los rubros que empujaron a la suba en junio fueron los aumentos en los servicios públicos, como la luz y el subte. Solo en tarifas, hubo un aumento promedio de 7,3% respecto a mayo.

Mientras tanto, hay expectativas por lo que pueda ocurrir hoy en los mercados después del feriado porque el lunes, primer día hábil tras la asunción del nuevo ministro Federico Sturzenegger, el dólar blue volvió a marcar un récord al llegar a 1.440 pesos y la brecha con el oficial quedó en 57%.

«Hola a todos, tengo 20 minutos», escribió ayer el presidente en X y respondió preguntas. La que hoy puede provocar reacciones en los mercados: que las condiciones para levantar el cepo parecen muy lejanas.

5. Salud bonaerense 

La Cámara de Diputados bonaerense sesiona a las 15 para tratar el proyecto del Ejecutivo para crear una empresa estatal destinada a la atención de emergencias en salud. Está difícil para Unión por la Patria juntar los votos, pero están en negociaciones con legisladores de otros bloques.

Según aseguró el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, una empresa de salud estatal abarataría los costos logísticos para el traslado de pacientes y la atención, sobre todo en el interior bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof también mandó un proyecto para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, que junto a la Empresa Bonaerense de Emergencias constituirían una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

6. Presidentes sin Milei

Hubo cumbre de presidentes del Mercosur en Asunción, Paraguay, donde ya Javier Milei había anunciado que no iría. Estuvieron José Raúl Mulino, de Panamá; Santiago Peña, de Paraguay; el brasileño Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou, y Luis Arce, de Bolivia. Por primera vez desde 1996, el comunicado final no incluyó la cuestión Malvinas

“Si el Mercosur es tan importante, deberíamos estar acá todos los presidentes»: dijo Lacalle Pou, criticando la ausencia de Milei, tras asumir la presidencia pro témpore del bloque regional. Además, valoró la presencia de Lula, con quien Milei tiene un enfrentamiento que se volvió a exponer este sábado cuando el argentino viajó a Brasil a ver al exmandatario Jair Bolsonaro. 

El argentino fue reemplazado por la canciller Diana Mondino, que en el viaje dijo que “el Mercosur está estancado”.

7. Condenadas en Rusia

Un tribunal ruso condenó a seis años de cárcel a una dramaturga y a una directora de teatro por «apología del terrorismo«. Organismos de defensa de los derechos humanos denuncian que la condena muestra la intolerancia de Rusia hacia la libertad artística.

La directora Zhenya Berkovich, de 39 años, y la dramaturga Svetlana Petriychuk, de 44, fueron detenidas en mayo del año pasado por la producción de una obra titulada «Finist, el halcón valiente», sobre mujeres rusas que se casan con miembros del Estado Islámico.

El juicio se dio en plena guerra entre Rusia y Ucrania, que el día de la sentencia daba cuenta de al menos 32 personas fallecidas en varias ciudades ucranianas a causa de los ataques masivos lanzados por el Kremlin: uno de ellos, en un hospital pediátrico

Menú Cenital:

  • Noe Barral Grigera desarrolla el objetivo 2025 de Milei: el rediseño de las reglas electorales.
  • Salió el #OffTheRecord de Iván sobre el optimismo de Milei para formar una coalición. No dejes pasar el dato de lo que le hicieron a Mauricio Macri en la firma del Pacto de Mayo.
  • Esteban Rafele revela cuánto costó el viaje de Javier Milei a España que le costó al país la ruptura del vínculo diplomático.
  • A las 20, hay #FallaDeMercado con Jairo Straccia por C+ en YouTube

Otros asuntos: 

  • Hoy se reúne el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) para delinear un plan de acción por reclamos salariales, de cara al segundo cuatrimestre, para llevar a las asambleas propuestas de lucha tras el receso invernal. 
  • El gobierno bonaerense creó una Mesa de Trabajo contra la Ludopatía en Adolescentes
  • Después de 128 días de acampe de los trabajadores, el Gobierno sacó las vallas de los alrededores de la agencia Télam y ellos volvieron a sus puestos. 
  • Desde hoy, aumentan los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires.
  • Tras el choque de hace dos meses en la línea San Martín, recién hoy el tren retoma su recorrido completo. 

Buen hilo del Laboratorio de Políticas Educativas de la Universidad Nacional de Hurlingham sobre la evolución del acceso de los jóvenes de bajos ingresos a la educación superior.

Se siente periodista desde antes de terminar la escuela, cuando colaboraba en programas de Rock & Pop y Supernova. Trabajó en Información General; salud y educación son sus temas preferidos. Hizo tele de chica y madrugó siete años para el aire de Metro. Hoy es conductora de Ahora Dicen en Futurock. Trata de no ser tan porteñocéntrica.