Poema a un caballo

Narcotráfico, impuestos, energía nuclear, paros e inteligencia artificial.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: narcotráfico, impuestos, energía nuclear, paros e inteligencia artificial.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

Pero antes: hoy lanzamos un nuevo especial, Un triste papel. Coordinado por Florencia Halfon Laksman, aborda la expansión del mundo narco en Argentina a través de distintas notas sobre el crecimiento del consumo y del mercado, y entrevistas a protagonistas. Además, un análisis de Rosario, el centro neurálgico del narcotráfico.

Como siempre decimos, todo esto es posible gracias a quienes nos ayudan todos los meses con su contribución a Cenital, comunidad de la que vos también podés ser parte 🙂

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

F5

Ganancias. Sergio Massa confirmó que el piso del Impuesto a las Ganancias se elevará a $330.000 desde noviembre. La medida, que el ministro de Economía había adelantado el domingo, busca mantener el poder adquisitivo de 380.000 trabajadores. Con esta iniciativa, resaltó Massa, solo el 10% de los trabajadores de mejores salarios pagarán el impuesto.

Revolución Federal. Cristina Kirchner fue aceptada como querellante en la causa que investiga las amenazas y mensajes violentos difundidos por el grupo Revolución Federal. La decisión fue adoptada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi después de que lo solicitara la vicepresidenta. Según pudo saber Télam, sus abogados no descartan que exista un vínculo de esta causa con la que investiga el atentado contra Cristina. La semana pasada trascendió que se detectaron pagos millonarios a Jonathan Morel, referente de Revolución Federal, por parte de dos fideicomisos vinculados a la firma Caputo Hermanos. 

Precios. La Secretaría de Comercio adelantó detalles sobre Precios Justos, el programa anunciado por Sergio Massa este fin de semana. Abarcará de 1.500 a 2.000 productos e incluirá la obligación de las empresas de poner el precio final en los paquetes. El objetivo es “construir previsibilidad en la góndola” y evitar el sobreprecio. Comprendería a las 20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo. Arrancaría en noviembre y tendría una duración de 90 a 120 días. La Secretaría también adelantó que la iniciativa de 30 cuotas para comprar electrodomésticos –otra medida que prepara el gobierno– tendrá una tasa “en el orden del 48%”.

Consejo de la Magistratura. Jueces y abogados de todo el país votaron hoy para elegir a sus representantes en el Consejo de la Magistratura, organismo que designa y remueve magistrados. Se presentaron tres listas para ambos estamentos. Aquellos elegidos permanecerán en sus cargos durante 4 años. Esta elección se produce después del fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la composición anterior del Consejo. Con ese fallo pasó de 13 a 20 miembros, aumentando así la representación de los jueces y los abogados. Se espera que los resultados estén esta noche.

Energía nuclear. El titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se reunió con Alberto Fernández y otros funcionarios en el marco de su primera visita al país desde que asumió el cargo. Grossi destacó la contribución del programa nuclear de Argentina al desarrollo regional y agradeció el apoyo a los esfuerzos de la OIEA para establecer una zona de protección en la planta nuclear de Zaporiyia. La semana pasada el diplomático se reunió con los presidentes de Rusia y Ucrania para insistir con este pedido, que busca evitar un accidente nuclear. Mientras tanto, Zelensky denunció hoy que Rusia destruyó casi el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania en la última semana.

¿Algo más?

  • La UTA anunció un nuevo paro de transporte en las provincias, que excluyen AMBA, del martes al jueves que viene.
  • El juez Rafecas pidió a Qatar la detención preventiva con fines de extradición del vicepresidente iraní, acusado por el atentado a la AMIA.
  • Joe Biden prometió que el primer proyecto que enviará si los demócratas logran mayoría en el Congreso en las elecciones de noviembre es una ley que proteja el derecho al aborto. 
  • El paro general en Francia movilizó a docentes, comerciantes, trabajadores del sector de la energía y del transporte.
  • Google probará sus cabinas de videollamadas holográficas.

Un dato random

El expresidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdymukhammedov (2006-2022) estaba obsesionado con los caballos, particularmente los Akhal-Teke. Estableció concursos de belleza anuales de esta raza, inauguró una estatua de sí mismo montado en un caballo y le dedicó varios libros, canciones y poemas. Además, su despacho estaba lleno de simbología de caballos.

Una recomendación

Si a vos también te inspira escribirle un himno a un caballo, en esta página una inteligencia artificial te ayuda a crear un poema al estilo de distintos escritores (en inglés, pero con traductor sirve también).

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.