Primera mañana

Plantamos memoria

Partió el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer dosis de la Sputnik V. A partir del fin de semana podrían llegar dosis de la iniciativa COVAX. El FMI otorgará 4.354 millones de dólares en concepto de derechos especiales de giro a la Argentina como país miembro del organismo. Lo que dejó el 24 de marzo. YPF cumplió con el primer pago de la deuda reestructurada. Sesiona el Senado y está convocada doble sesión para Diputados. El sábado se trataría Ganancias. Argentina dejó formalmente el Grupo de Lima. El Tribunal Supremo Federal de Brasil consideró que el ex juez Moro fue parcial en el proceso contra Lula.

Partió el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer dosis de la Sputnik V. A partir del fin de semana podrían llegar dosis de la iniciativa COVAX. El FMI otorgará 4.354 millones de dólares en concepto de derechos especiales de giro a la Argentina como país miembro del organismo. Lo que dejó el 24 de marzo. YPF cumplió con el primer pago de la deuda reestructurada. Sesiona el Senado y está convocada doble sesión para Diputados. El sábado se trataría Ganancias. Argentina dejó formalmente el Grupo de Lima. El Tribunal Supremo Federal de Brasil consideró que el ex juez Moro fue parcial en el proceso contra Lula. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 123.902.242 casos confirmados y 2.727.837 muertes. Ayer se confirmaron 461.606 casos nuevos y se administraron 422.798.534 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.269.877 casos confirmados y 54.946 muertes. Ayer se confirmaron 8.300 casos nuevos y 123 fallecimientos. Ya hay 3.357.772 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Hoy a la madrugada partió el noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer dosis de la vacuna Sputnik V. A partir del fin de semana comenzarían a llegar a la región las vacunas de COVAX: Argentina recibiría 218.000 dosis.

México anuncia que comenzará la distribución de la vacuna de AstraZeneca en América Latina a partir de la tercera semana de abril. La Unión Europea bloqueará exportación de vacunas fuera de sus fronteras si no hay reciprocidad y de acuerdo a la cantidad de vacunados en el país de destino. Hay 29 millones de dosis de AstraZeneca bloqueadas en Italia, que fueron encontradas por el gobierno a requerimiento de la UE: primero dijeron que estaban ocultas para enviar al Reino Unido pero luego fue desmentido por la empresa y el gobierno italiano. India suspende temporalmente sus exportaciones de vacunas para abastecer demanda interna. 

Uruguay suspendió las clases presenciales y las oficinas públicas. Brasil superó los 300.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Paraguay en cuarentena estricta desde el sábado hasta Semana Santa. 

Alemania da marcha atrás con las restricciones duras para Semana Santa. Ucrania reporta récord de muertes y casos diarios por segundo día consecutivo. Bélgica impone nuevas restricciones: cierra escuelas y comercios no esenciales. Islandia endurece el control de sus fronteras tras un aumento de contagios. Francia extiende a tres regiones más las medidas de confinamiento. Irán supera los 62.000 fallecidos. 

2. FMI 

El ministro Guzmán mantuvo la primera reunión con Kristalina Georgieva en el marco de la renegociación del programa y la deuda con el FMI de 45.000 millones de dólares. 

El organismo otorgará a la Argentina 4.354 millones de dólares en concepto de derechos especiales de giro, parte de un crédito que se distribuirá entre sus países miembros de acuerdo a la cuota de participación de cada país. En total se girarán USD 650.000 millones a los distintos países miembro. 

Ayer, Cristina Kirchner pidió el apoyo de la oposición para lograr un acuerdo con el FMI. 

Esta semana, YPF cumplió con el pago de 172 millones de dólares de la deuda que vencía el 23 de marzo, luego de la reestructuración de su deuda en febrero pasado.

3. 24 de marzo

Algunas cosas para ver y leer sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia:  

  • En esta página, Abuelas de Plaza de Mayo juntó todas las imágenes de la gente que ayer plantó un árbol en el marco de la campaña Plantamos memoria. Algunas de esas fotos las vi ayer en el chat de Cenital de Telegram, muy lindas las que mandaron. 
  • Esta historia de Victoria Ginzberg que encontró un falso usuario de Twitter con el nombre de su madre desaparecida. 
  • Cables desclasificados por el Archivo Nacional de Seguridad revelan que EEUU conocía los planes de los militares liderados por Jorge Rafael Videla de intentar un golpe de Estado contra el gobierno de Isabel Perón. 
  • Este mapping sobre Casa Rosada.
  • La última restitución de un nieto fue en junio de 2019, cuenta Fernando Soriano en esta nota
  • Me gustó esta nota de Roberto Herrscher: Lecciones de los Walsh. 
  • Desafíos para el futuro de los juicios por crímenes de lesa humanidad: el juzgamiento de civiles y el análisis de las estructuras de inteligencia, en esta nota de Luciana Bertoia. 

Acordate: si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu origen podés consultar acá

4. Grupo de Lima

Argentina anunció ayer que se retira formalmente del Grupo de Lima al considerar que las acciones del grupo buscando aislar al gobierno de Venezuela y sus representantes no han obtenido resultados. Asimismo, sostiene el comunicado, la participación de un sector de la oposición venezolana como parte del Grupo de Lima impide la participación del gobierno argentino.

El Grupo de Lima se formó el 8 de agosto de 2017 y está integrado por 13 países americanos: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. 

5. Congreso

Hay doble sesión, en Diputados y Senadores a la vez.  

En el Senado se trata el proyecto para suspender las causas de caducidad de los partidos políticos. Además, se debatirán dos tratados internacionales: extradición con República Checa y enmienda al Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios del Mercosur. La sesión comienza a las 14 hs. 

En Diputados hay convocada una sesión para las 11.30 a pedido de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal para tratar la prórroga al régimen de biocombustibles. Tiene media sanción del Senado pero no despacho de comisión por lo cual debería obtenerse dos tercios de los votos para tratarlo sobre tablas. Juntos por el Cambio pidió otra sesión para las 14 por el proyecto de Ganancias.

Está convocada para el sábado la sesión para tratar Ganancias por parte del presidente de la Cámara, Sergio Massa. 

6. Moro 

La Sala Segunda del Tribunal Supremo Federal de Brasil consideró que el juez Moro no fue imparcial en el enjuiciamiento al ex presidente Lula da Silva, en el marco del Lava Jato. De acuerdo al tribunal, en votación 3-2, Moro violó los derechos del ex mandatario en varias ocasiones, como cuando grabó las conversaciones entre Lula y sus abogados y las difundió a la prensa. 

Lula da Silva pasó 580 días preso por esta causa y no pudo participar en las elecciones que dieron como ganador al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. 

En esta paginita vos ponés tu usuario de Twitter y te dice si estás medio en una burbuja informativa y te dice en qué porcentaje tu burbuja es muy de izquierda, muy politizada.

¿Posibilidades de que sea algo para robarte datos o estudiar el cerebro humano? Altas. 

Si en los últimos meses te mandaste alguna en el trabajo pensá en este compañero que dejó un barco a la mitad del canal de Suez y dejó trabado el tráfico internacional marítimo. Podés ver en esta página de tráfico marítimo cómo el resto de los barquitos están ahí esperando para pasar y un hilo para entender qué pasó (en inglés).

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.