Pintamos toda la casa

Pericias, industria, detenciones, eutanasia y galletitas de la fortuna.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: pericias, industria, detenciones, eutanasia y galletitas de la fortuna.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Atentado. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pudo recuperar el contenido del celular de Fernando Sabag Montiel, que se había reseteado horas después del intento de asesinato a Cristina Kirchner. Los investigadores solo habían podido acceder a parte del contenido, pero ahora comenzarán a analizar sus contactos y mensajes de Whatsapp y Telegram, que según las autoridades son clave para determinar si hubo uno o varios instigadores del ataque. La PSA le dio particular relevancia al hecho de poder recuperar información de Telegram: “Es el dato más importante porque vimos que allí proliferan muchos grupos de odio”. Por otro lado, ayer se reveló que existió un vínculo entre Brenda Uliarte y el youtuber El Presto a partir de audios extraídos del celular de la detenida.

Industria y construcción. En agosto la actividad industrial creció 7,6% respecto del mismo mes del año pasado y acumuló siete meses de crecimiento interanual, según cifras del INDEC. Los sectores que impulsaron la suba fueron automotores, textiles y productos de metal, maquinaria y equipo. En comparación con julio la actividad subió 0,4%. La construcción, por su parte, aumentó 7,3% interanual pero bajó 2,1% respecto de julio, lo que representa su mayor caída en 5 meses.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Villa Mascardi. Cuatro de las siete mujeres detenidas luego del desalojo de la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi fueron trasladadas al penal de Ezeiza (PBA). La jueza que ordenó la medida argumentó que en Río Negro no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres. Dos de las detenidas no fueron trasladadas porque tienen niños y una tercera porque está embarazada. La ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, calificó a la situación de “sumamente preocupante” y afirmó que impulsará acciones judiciales. El CELS presentó un habeas corpus.

Covid. La vacuna contra el coronavirus Convidecia, de una sola dosis, se producirá en Argentina. El Laboratorio Richmond firmó un acuerdo de transferencia tecnológica con la farmacéutica china CanSino Biologics que le permitirá producir esta vacuna que ya tiene aprobación de emergencia de la OMS. Seguimos en tema: un estudio argentino comprobó que la leche materna de vacunadas con AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm transfiere inmunidad a bebés. Constituye la primera evidencia científica sobre la respuesta en madres lactantes frente a estos inmunizantes y su relevancia radica en que (por ahora) no hay inoculantes disponibles para bebés menores de 6 meses en el país.

Eutanasia. Ayer la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley de regulación de la eutanasia y el suicidio asistido. El proyecto busca garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”; entre las personas que podrían solicitarlo se incluyen los mayores de edad, psíquicamente aptos, que cursen la etapa terminal de una enfermedad “incurable e irreversible”, o aquellas que padezcan un sufrimiento insoportable como consecuencia de una enfermedad. El texto ahora pasa al Senado, pero se cree que su tratamiento se estirará hasta el año que viene. 

¿Algo más?

  • Mañana vence el acuerdo actual de Precios Cuidados. Al cierre de este news todavía no se había anunciado la nueva canasta.
  • Ya son 15 las ballenas muertas en Península de Valdés. Se cree que la causa está vinculada con la marea roja.
  • Messi dijo que seguramente este sea su último Mundial. Parece que ya empezó a llover.
  • El artista inglés Mr Doodle pintó cada rincón de su casa con dibujitos, haciendo realidad un sueño de su infancia. Así fue el proceso. Es literalmente el meme de pintamos toda la casa.

Un dato random

En 2005, una empresa de galletas de la fortuna, Wonton Food, predijo correctamente –pero sin querer– cinco de los seis números de la lotería en Estados Unidos. 110 personas jugaron con la serie y quedaron en segundo lugar. 

Una recomendación

Una galleta de la fortuna virtual. Después contame si ganás algo. En ese caso (y en todos los casos), podrías pasarte por acá en agradecimiento.

Se vienen dos feriados, así que ¡hasta el martes! 

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.