Photinus guillermodeltoroi 

Moratoria previsional, frutas, campo, envenenamientos y Facebook.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: moratoria previsional, frutas, campo, envenenamientos y Facebook.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

Antes de arrancar, quiero contarte que Cenital tiene un nuevo newsletter sobre el universo productivo argentino y su potencial exportador. Se llama #LluviaDeInversiones (fan del nombre) y va a estar a cargo de Nicolás Sidicaro. Te suscribís acá y te llega la primera edición este jueves.

F5

Congreso. Con 134 votos a favor y 107 votos en contra, el Frente de Todos logró convertir en ley la moratoria previsional en el último día de sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados. El proyecto, que tenía media sanción del Senado, establece un plan de pago de deuda previsional que busca que 800.000 personas que no cuentan con aportes suficientes puedan acceder a su jubilación. Juntos por el Cambio lo rechazó: sostuvo que implica “seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de los jubilados”. Los diputados empezaron a tratar ahora la ley de digitalización de las historias clínicas, que ya tiene media sanción. Enterate si la aprueban en #PrimeraMañana.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Frutas y verduras. En el marco del programa Precios Justos, la Secretaría de Comercio anunció un acuerdo de precios fijos para frutas y verduras de estación. Estará vigente desde mañana y hasta el 31 de marzo en grandes supermercados del AMBA. Las frutas y verduras fueron los alimentos que más subieron en los últimos meses.

Campo. La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó una asamblea a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario en reclamo de mayor asistencia al sector por la sequía. Se calcula que participaron unos 500 productores. El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, le dio plazo hasta el 13 de marzo al gobierno para que suspenda embargos e impuestos, entre otras medidas, y propuso una movilización al Congreso. Titulares de otras entidades de la Mesa de Enlace, como la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas, también apoyaron la movilización.

Irán. Unas 35 alumnas recibieron atención médica después de un presunto envenenamiento respiratorio en un colegio femenino en la ciudad de Pardis, según la agencia Tasnim. El domingo, el ministro de Salud informó que cientos de niñas sufrieron “envenenamientos leves” en escuelas en los últimos meses. Según su viceministro, “se descubrió que algunas personas querían que se cerraran las escuelas, especialmente las de niñas”. La prensa local afirma que desde fines de noviembre, al menos 300 estudiantes fueron tratadas por síntomas como náuseas, dolores de cabeza y dificultad para respirar. Hasta ahora no se reportaron muertes ni se encontraron culpables.

Medicamentos. El gobierno reglamentó la ley de recetas electrónicas, que busca que la prescripción de medicamentos y órdenes de estudios médicos puedan ser elaboradas de forma digital. Las recetas en papel seguirán vigentes, pero las farmacias dejarán de aceptar las fotos de recetas que se habilitaron de forma excepcional durante la pandemia.

¿Algo más?

  • La Cámara Federal de Casación redujo de 12 a 10 años la condena a Lázaro Báez en la causa conocida como “Ruta del dinero”.
  • Sin Martín Doñate, juraron 3 de los 4 senadores en el Consejo de la Magistratura.
  • Tres estaciones de subte dejarán de funcionar por obras en marzo. Por cierto, se cayó la expropiación del inmueble donde se iba a construir el acceso a la estación Sáenz de la línea H.
  • Pokemon lanzó una app en la que se puede jugar durmiendo.
  • Nombraron un nueva especie de luciérnaga en honor a Guillermo del Toro: Photinus guillermodeltoroi.

Un dato random

Facebook es predominantemente azul porque Mark Zuckerberg es daltónico y es el color que mejor ve.

Una recomendación

Una página que revive una computadora vieja con jueguitos como el pinball.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.