Antes de Mañana

Personas que resuelven todo tipo de problemas

FMI, crisis climática, una videollamada, milanesas y libros.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: FMI, crisis climática, una videollamada, milanesas y libros.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

Al cierre de esta edición, el presidente Alberto Fernández estaba por presentar un paquete de medidas en el marco de la “guerra contra la inflación” que declaró esta semana. Se cree que será a las 20:30. El mensaje va a subirse acá.

F5

FMI. Ayer el Senado aprobó el proyecto de acuerdo con el FMI y lo convirtió en ley. Ahora deberá tratarlo el directorio del FMI: el organismo sostuvo que hará “todo lo posible” para cumplir con los tiempos. La semana que viene hay vencimientos de deuda por 2.800 millones de dólares. Un grupo de senadores oficialistas que no apoyó el proyecto compartió un comunicado donde explicó las razones de su rechazo. El senador Oscar Parrilli publicó la inserción de su discurso, en la que hizo críticas durísimas al acuerdo: “Es el mayor error que está cometiendo nuestro gobierno”, sostuvo.

Crisis climática. Entre hoy y mañana se lleva a cabo una asamblea nacional sobre crisis climática en Mar del Plata con la participación de más de 100 intendentes de todo el país y representantes de la ONU y la Unión Europea. En el encuentro se realizará un balance de los proyectos en curso enfocados en la mitigación y adaptación y se definirán estrategias futuras. Los temas que se discutirán incluyen la eficiencia energética en edificios municipales, la descarbonización de la economía y la transversalización del enfoque de género en la planificación climática. 

Ucrania. En una videollamada de menos de dos horas, Joe Biden y Xi Jinping conversaron sobre la guerra, por primera vez desde que empezó. El presidente estadounidense advirtió a su homólogo chino sobre las “implicaciones y consecuencias” para su país si ofrece “apoyo material” a Rusia. Xi sostuvo que “el conflicto y la confrontación no le interesan a nadie” y afirmó que los dos países tienen que “encauzar sus relaciones por el camino correcto” y “trabajar por la tranquilidad y estabilidad mundial”. Ya son 6,5 millones los desplazados internos en Ucrania según la ONU

Pandemia. Hoy la OMS tiró una nueva pálida: “Estamos en medio de la pandemia”, afirmó una representante. El organismo remarcó que, después de un mes de descenso de casos, los contagios empezaron a aumentar a nivel global la semana pasada. “Los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, había dicho su director esta semana. *Meme del perrito envuelto en fuego*. Hablando de la pandemia, La Plata dispuso que el uso del barbijo será optativo en espacios y transporte públicos y dependencias municipales, medida que fue duramente criticada por el gobierno bonaerense. Además, CABA anunció que dejará de ser obligatorio para alumnos en las escuelas.

Derecho al olvido. Hoy se llevó a cabo la segunda y última audiencia pública convocada por la Corte Suprema por el caso de Natalia Denegri, quien pide a Google que desindexe contenidos que la vinculan con el caso Cóppola, apelando al “derecho al olvido”. Expusieron sus argumentos las partes –Denegri y Google– y el procurador fiscal de la Nación, Víctor Abramovich. Ahora la Corte deberá definir. El caso podría establecer bases sobre la libertad de expresión y la responsabilidad de los buscadores.

¿Algo más?

  • Citigroup –cuarto banco más grande de EE.UU.– anunció que va a cubrir los gastos de viaje de empleadas que vivan en estados con leyes restrictivas hacia el aborto.
  • Conozco un grupo de personas que resuelven todo tipo de problemas que van a protagonizar una película que se estrenará en 2024.
  • Hoy Tucumán celebra una nueva edición del Día del Sánguche de Milanesa.
  • Se vienen nuevos emojis, entre ellos una cara que se derrite, un trol y unas manos que forman un corazón.

Un dato random

La colección privada de libros más grande del mundo registrada corresponde a un hombre de Indiana, EE.UU., que tiene 1.5 millones de volúmenes.

Una recomendación

En esta página podés averiguar cuánto tardarías para leer ese libro que querés empezar este fin de semana. El tiempo que tira es un poco optimista pero puede servir como estimativo.

¡Hasta pronto! (Como te conté, la semana que viene me tomo unos días. Mientras, podés leer a Tomi en #PrimeraMañana).

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.