Primera mañana

Pero el mundo no se despertó

Hoy arriban más de 1.000.000 de dosis (AstraZeneca + Sputnik V) y Argentina superaría las 15 millones de dosis. Hay saturación de camas en Neuquén y Rosario. Salta pospuso las elecciones provinciales del próximo 4 de julio. La agenda de la semana: DNU de restricciones, elecciones, IMPSA y paro de navieros. Atacaron con explosivos un local del Frente de Todos en Bahía Blanca. El gobierno objetó la fusión de Syngenta y Nidera por concentración de mercado. Las notas del fin de semana. Cumbre entre Putin y Biden el próximo 16 de junio.

Hoy arriban más de 1.000.000 de dosis (AstraZeneca + Sputnik V) y Argentina superaría las 15 millones de dosis. Hay saturación de camas en Neuquén y Rosario. Salta pospuso las elecciones provinciales del próximo 4 de julio. La agenda de la semana: DNU de restricciones, elecciones, IMPSA y paro de navieros. Atacaron con explosivos un local del Frente de Todos en Bahía Blanca. El gobierno objetó la fusión de Syngenta y Nidera por concentración de mercado. Las notas del fin de semana. Cumbre entre Putin y Biden el próximo 16 de junio. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 167.011.807 casos confirmados y 3.472.068 muertes. Ayer se confirmaron 438.704 casos nuevos. Ya se administraron 1.489.727.128 vacunas (OMS).

En Argentina: 3.586.736 casos confirmados y 75.056 muertes. Ayer se confirmaron 24.601 casos nuevos y 576 fallecimientos. Ya hay 11.301.873 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Hoy arribarán más de 1.000.000 de vacunas y Argentina superaría las 15 millones de dosis. Vendrán 657.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca por la iniciativa COVAX desde Ámsterdam y retorna un vuelo desde Rusia con vacunas Sputnik V.

Neuquén llegó al pico de ocupación y hay internados en guardia esperando camas. 137 de 156 camas de terapia intensiva ocupadas en Formosa. Rosario ya no tiene camas: la más cercana está a 160 kilómetros. Se duplicaron los casos en el interior de la provincia de Corrientes y hay pico de internaciones en terapia intensiva. La ocupación de camas UTI es del 82% en La Pampa, con picos del 100%. En San Juan, la ocupación es del 85%. Salta pospone las elecciones provinciales que se iban a realizar el 4 de julio. 

Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba probó que la vacuna Sputnik V es eficaz contra la variante de Manaos. Moderna dice que su vacuna es efectiva en adolescentes. EEUU alcanzó la vacunación de la mitad de su población adulta. Países de la Unión Europea acuerdan donar al menos 100 millones de dosis a países más pobres hacia fin de año. Hong Kong podría empezar a desechar dosis acumuladas por falta de inscriptos para aplicarse las vacunas.

India registra menos de 200.000 casos por primera vez en 41 días. Austria prohíbe vuelos desde Reino Unido por temor a variante india. Casi 8.000 pacientes en camas UTI en Colombia, el mayor registro desde que comenzó la pandemia. EEUU advierte contra los viajes a Japón por temor a nuevas variantes. Taiwán extendió el nivel 3 de alerta y mantendrá las escuelas cerradas hasta el 14 de junio. 

Una investigación del Bureau of Investigative Journalism advierte sobre la posibilidad de que casi veinte países, incluyendo Argentina, se queden sin oxígeno médico si continúa el incremento de casos: “La situación del año pasado, y nuevamente en enero de este año, en Brasil y Perú debió haber sido un llamado de atención. Pero el mundo no se despertó”. 

2. Agenda de la semana 

  • En la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado expondrá hoy a las 14 el ministro del Interior, Wado de Pedro, sobre el proyecto que modifica el calendario electoral este año por la pandemia. Esperan firmar dictamen hoy mismo.
  • El presidente Alberto Fernández mantendrá hoy una conferencia virtual con Angela Markel, a la búsqueda de apoyos para la negociación con el FMI y el Club de París. El próximo 31 de mayo hay un vencimiento por 2.400 millones de dólares con el Club de París (prorrogable por 60 días) que el gobierno busca posponer hasta que se cierre la negociación con el FMI. 
  • La Bicameral de Trámite Legislativo trata hoy el último DNU con las restricciones vigentes. 
  • Esta semana podría anunciarse el ingreso como accionista del Estado nacional y la provincia de Mendoza a la empresa mendocina IMPSA. Faltaría la última evaluación de los aspectos técnicos, legales y de precios por parte del consejo asesor que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. En su última asamblea, IMPSA emitió nuevas acciones y decidieron de forma unánime no ejercer su derecho de preferencia para permitir el ingreso del gobierno nacional y provincial. Aquí una nota de Claudio Scaletta sobre la importancia estratégica de la compañía. 
  • Hoy comienza un nuevo paro naviero luego de que los sindicatos marítimos rechazaran la oferta del gobierno. Tras una reunión con la ministra de Salud y de Trabajo la semana pasada, el gobierno propuso declarar como estratégico al personal de buques que transporten petróleo y derivados. Pero los gremios exigen que sean declarados esenciales todos los trabajadores navieros y mantienen la medida de fuerza para hoy y mañana. 

3. Bahía Blanca

Atacaron con explosivos un local del Frente de Todos en Bahía Blanca. Durante la madrugada del martes estalló un artefacto explosivo dentro de uno de los locales partidarios, donde también se encontraron panfletos llamando a “una purga” y un mensaje: “Ahora a cuidarse traidores, sabemos dónde viven”. 

El hecho fue repudiado por el intendente de Bahía Blanca, Hector Gay. 

4. Syngenta y Nidera 

El gobierno objetó la fusión de las empresas comercializadoras de semillas Syngenta y Nidera. Según el análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, de concretarse la fusión la empresa resultante llegaría a controlar el 60% del mercado de semillas. 

El ministerio de Desarrollo convocará a las partes a una audiencia pública para analizar posibles medidas que mitiguen el efecto de concentración sobre la competencia. 

Aquí se puede descargar el informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. 

5. Notas del fin de semana 

  • Una entrevista a Pierre Ostiguy sobre las elecciones constituyentes en Chile.
  • Esta nota (en inglés) sobre la crisis del neoliberalismo y la emergencia de nuevos liderazgos en el Partido Demócrata tiene sus partes buenas. Me gustó esta idea, que resumo: “Vimos, bajo Trump, una versión temprana de cómo luce un orden post-neoliberal de derecha (...). Una versión progresista de ese orden es más difícil de imaginar pero quizás estemos comenzando a verlo bajo Biden. Es irónico que sea con Biden y no con Obama. Aquí es donde las personalidades importan menos que las circunstancias. Obama quedó atascado en un orden preexistente pero Biden hereda un momento de mayor fluidez”. 
  • La cuna de las desigualdades, un artículo de Pablo Simón sobre el mito del ascensor social en España.
  • Este interactivo del NYT sobre lo que destruyó la masacre de Tulsa es espectacular.
  • Aquí se publica un fragmento del libro de François Dubet, La época de las pasiones tristes: “La cuestión no es saber si hay clases sociales. Sigue habiéndolas, sobre todo clases dirigentes que tienen una fuerte conciencia de sí mismas, de sus intereses y de su identificación con las «leyes» de la economía liberal. Lo que se nos plantea es saber si el régimen de clases sigue estructurando las desigualdades sociales y si enmarca las representaciones e identidades de los actores”.

6. Cumbre Putin-Biden

La primera cumbre presencial entre el presidente ruso y el norteamericano tendrá lugar el próximo 16 de junio en Ginebra. Será en el marco de la primera gira internacional de Biden como presidente, donde visitará Gran Bretaña para una reunión del G7 y Bruselas para una reunión de la OTAN. 

EEUU pretende dialogar sobre la situación en Ucrania y los sucesos recientes en Bielorrusia (el gobierno detuvo un avión en el que viajaba un periodista crítico). El Kremlin declaró que los temas de la reunión aún están por concretarse. EEUU busca estabilizar las relaciones con Rusia luego de las tensiones por las sanciones. La semana pasada, el gobierno de Biden eximió de las sanciones a Nord Stream 2, encargada de construir el gasoducto que llevará gas ruso a Alemania. 

Para hoy te quería dejar esta página en la que podés planificar un viaje por el Imperio Romano calculando distancias, costos, etc. Descubrí que de Roma a Constantinopla a caballo se hubiera tardado 20 días.

Si querés, en cambio, viajar hoy: creo que esto te lo dejé alguna vez pero el público se renueva: una página para caminar por ciudades del mundo. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.