Primera mañana

Perder el control de la enfermedad puede ocurrir en cualquier momento

América Latina ya es la región con más muertes por COVID-19 del mundo. Para Trump el virus está controlado. La ONU pide reabrir las escuelas una vez se controle la circulación comunitaria del virus. Calculan un alivio fiscal para el período 2020-2030 de USD 37.700 millones por el acuerdo con los acreedores externos. Política en Latinoamérica. La explosión en Beirut.

América Latina ya es la región con más muertes por COVID-19 del mundo. Para Trump el virus está controlado. La ONU pide reabrir las escuelas una vez se controle la circulación comunitaria del virus. Calculan un alivio fiscal para el período 2020-2030 de USD 37.700 millones por el acuerdo con los acreedores externos. Política en Latinoamérica. La explosión en Beirut. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 18.142718 casos confirmados y 691.013 muertes. Ayer se confirmaron 219.862 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 213.535 casos confirmados y 3.979 muertes. Ayer se confirmaron 6.792 casos nuevos y 168 fallecimientos. El total de pacientes recuperados es de 80.596 (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Los contagios se expanden a todas las provincias: ya no queda ninguna sin casos nuevos en las últimas semanas. Córdoba registró ayer su récord de casos desde que empezó la pandemia. A partir del 10 de agosto vuelven los entrenamientos de los clubes de fútbol. 

América Latina ya es la región con más muertes por COVID-19 del mundo. Brasil pasó los 95.000 casos y México está en 48.869. Estados Unidos se acerca a los 5 millones de casos mientras Trump asegura que el virus está bajo control (si tienen un rato vean la entrevista con HBO, si están con menos tiempo con este pedacito alcanza).

Alemania ya se encuentra en una segunda ola, advierten los especialistas. Madrid duplicó sus casos en una semana. El cuerpo de científicos de Francia sostiene que es muy probable una segunda ola en el país en otoño o invierno: perder el control de la enfermedad puede ocurrir en cualquier momento. Melbourne, Australia, endurece las medidas de confinamiento.

La ONU pide que una vez que se controle la transmisión local de COVID-19 los países se centren en reabrir escuelas de manera segura. Israel abrió cuando los casos bajaban: no salió bien, dice esta nota. Aún con bajo nivel de casos la apertura de escuelas debe ser gradual. En Inglaterra advierten que si no incrementan la capacidad de testeo y rastreo de contactos la apertura de escuelas traería una segunda ola. Este experto en calidad ambiental de edificios dice que hay que bajar la cantidad de horas de clases. Este video de parodia sobre Can’t touch this quizás ayuda a concientizar sobre escuelas seguras.

La gente tiene reuniones más cortas luego de las medidas de aislamiento, según este paper con datos de Europa, EEUU y Medio Oriente. También se incrementó el tiempo de trabajo, tal como sospechábamos.

2. Acuerdo con los acreedores

Ayer Guzmán dio una conferencia de prensa para explicar los alcances del acuerdo. Según el ministro la carga para el Estado se reduce aproximadamente en USD 42.500 millones los próximos cinco años. El alivio para el período 2020-2030 es de USD 37.700 millones. En este análisis del CEPA puede compararse la curva de vencimientos con y sin esta reestructuración. 

Esperan que con el acuerdo al que se llegó se activen las cláusulas de acción colectiva (CAC). En esta nota de Clarín mencionan un 80% de adhesión y, según una fuente, “Argentina va a ser uno de los países donde mejor se van a aplicar las CAC; se va a convertir en ejemplo”. 

Ayer, Diputados aprobó la ley de reestructuración de la deuda local, que otorga el mismo tratamiento a los tenedores de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina. 

El Gobierno avanza ahora con la agenda para la post pandemia. Ayer presentó el nuevo plan Procrear: requisitos y formas de inscripción en esta nota.

3. América Latina

  • El domingo fue declarado presidente de Guyana el candidato Irfaan Ali, luego de elecciones muy reñidas que llevaron a un recuento. Aquí un perfil suyo en la BBC y aquí un spot de Irfaan para todos los guayaneses. En todas las previsiones Guyana va a ser la única economía latinoamericana que crezca en el 2020. La explicación es simple: encontró petróleo. Las tensiones de ese crecimiento, en esta nota.
  • La Corte Suprema de Colombia ordenó el arresto domiciliario del ex presidente Álvaro Uribe, acusado de fraude procesal y soborno. Aquí se puede entender de qué se lo acusa. Paradójicamente es una causa que inició el propio Uribe. Es el primer ex presidente colombiano en ser detenido. 
  • Crisis política en Perú: el Congreso le negó el voto de confianza al gabinete encabezado por Pedro Cateriano y el presidente Vizcarra debe nombrar un nuevo gabinete, apenas 20 días después de haberlo modificado. 

4. Correo

Hoy expone la fiscal Boquín ante la Bicameral de Control del Ministerio Público Fiscal. La comisión busca conocer si el sumario que le inició el procurador Casal se trata de una forma de disciplinamiento por la investigación contra la familia del ex presidente Macri.

Ayer la Cámara de Apelaciones cerró la posibilidad a la familia Macri de volver a apelar ante la Corte por el concurso del Correo y dejó a la empresa más cerca de la quiebra.

5. Beirut

Seguro ya viste las imágenes de las explosiones en la capital del Líbano. Qué se sabe hasta el momento: fue una explosión en el depósito del puerto de Beirut que almacenaba unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Por ahora descartan que haya sido un atentado. La nube que se formó es un fenómeno denominado “nube de Wilson”, explican acá. Aquí una galería de fotos sobre cómo quedó la ciudad luego de la explosión.

Hay que ir poniéndose a punto porque en noviembre se vota en Estados Unidos. En esta nota dicen que por la pandemia posiblemente un 50% o más de los votos serían por correo (hay un cuadrito muy lindo sobre cómo ha funcionado el voto en ausencia hasta ahora en cada Estado). Quizás entonces el nuevo presidente no se conozca esa misma noche sino que tengamos, con suerte, una semana de recuento. ¿Viste la peli Recount? Hay que ser un enfermo para hacer una película entretenida sobre un recuento de votos.

Para amenizar la espera este domingo hay elecciones en Bielorrusia. Busca Lukashenko su sexto mandato consecutivo en medio de una disputa rarísima con Rusia, que incluye 33 mercenarios detenidos en Minsk.  

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.