Antes de Mañana

Pelo para salvar al mundo

Especulaciones, una nueva presidenta, música, brujería y criaturas acuáticas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: especulaciones, una nueva presidenta, música, brujería y criaturas acuáticas. 

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Contagios. Las cifras diarias de Covid-19 reportadas en Argentina están bajando: en las últimas 24 horas se registraron 77.729 casos. La tasa de positividad se redujo al 59%. Por segundo día consecutivo se reportaron más de 300 muertos: 334. Hay 2.836 personas internadas. La provincia de Buenos Aires anunció que solo testeará a personas con síntomas que pertenezcan a los grupos de mayor riesgo.

FMI. Crece la expectativa sobre la cancelación del vencimiento de deuda con el FMI de mañana –por U$S 731 millones– y el cierre de un nuevo acuerdo con el organismo. Distintos sectores especulan sobre si se va a realizar o no el pago, pero al momento de escribir este newsletter todavía no hay confirmación oficial. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, declaró que “hay decisión política y vocación de pagar” y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que se negocia “hora a hora”.

Honduras. Xiomara Castro asumió como presidenta de Honduras y será la primera mujer en ocupar ese cargo en el país. En su discurso puso el foco en la deuda, la corrupción y la pobreza como sus principales desafíos. Entre los invitados estuvieron presentes Cristina Kirchner, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el rey de España, Felipe VI. En su newsletter, Facu Cruz retrata el panorama del país luego de las elecciones y explica qué mirar; leelo acá (y suscribite). Ahí me enteré de que su principal rival presidencial recibe el apodo de “Papi a la Orden”.

Ucrania. Rusia confirmó que recibió la respuesta escrita de Estados Unidos que fue entregada ayer. El vocero del Gobierno ruso afirmó que Vladimir Putin ya tiene los documentos, pero avisó que se va a tomar su tiempo para analizarlos. Y tiró un spoiler: “No hay muchos motivos para el optimismo”. Mientras tanto, China se refirió al conflicto: un vocero sentenció que la OTAN tiene que “abandonar la mentalidad obsoleta de la Guerra Fría” y el “sesgo ideológico” para mantener la paz. 

Young vs. Rogan. Confirmado: Spotify sacó casi todas las canciones de Neil Young. Si entrás a la playlist Neil Young Complete solo vas a ver 8 temas. El músico canadiense había acusado a la plataforma de permitir la difusión de información falsa sobre el Covid y había amenazado con retirar su música si no se suspendía el podcast de Joe Rogan, un humorista muy popular en EE.UU. que entrevistó a antivacunas. Spotify respondió con un proceda nomás: “Lamentamos su decisión, pero esperamos que regrese pronto”. 

¿Algo más?

  • Se reactivó el juicio a Juan Darthés.
  • Avanza en Cataluña una iniciativa para reparar la memoria de mujeres asesinadas por “brujería” entre los siglos XV y XVIII. Si te suena es porque te mencioné un proyecto similar en Escocia.
  • Organizaciones, peluquerías y gobiernos regionales de Perú armaron una campaña pidiendo pelo (sí, cabellos humanos) para armar tubos de pelo enmallado capaces de absorber petróleo. Busca mitigar el derrame que hubo hace unos días.
  • Twitter está desarrollando una nueva función para habilitar tuits para un grupo selecto de personas.
  • Detuvieron en el Reino Unido a un hombre que condujo sin registro ni seguro por más de 70 años.

Un dato random

En su libro Historia de los animales (343 a. C.), Aristóteles calificó a los pulpos de criaturas “estúpidas”. Estudios actuales demostraron que pueden navegar a través de laberintos, resolver problemas y recordar soluciones. 

Una recomendación

Para hoy te dejo una galería de fotos del concurso internacional de fotografía submarina Ocean Art. Chequeame esta y esta.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.