Primera mañana

Pasó Ayn Rand y pidió un subsidio

La pandemia se acelera con eje en Brasil y EEUU. Bolsonaro dio positivo. Cómo salir del túnel de la pandemia según el BID. Los planes argentinos. Fundaciones anti Estado cobran subsidios del mismo.

La pandemia se acelera con eje en Brasil y EEUU. Bolsonaro dio positivo. Cómo salir del túnel de la pandemia según el BID. Los planes argentinos. Fundaciones anti Estado cobran subsidios del mismo.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 11.591.595 casos confirmados y 537.859 muertes. Ayer se confirmaron 91.293 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 83.426 casos confirmados y 1.644 muertes. Ayer se confirmaron 2.979 casos nuevos y 62 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

La OMS advierte que la pandemia se expande cada vez con mayor rapidez y con EEUU y Brasil como los motores de los contagios. Concentran un tercio de los fallecidos. Trump dijo que la tasa de mortalidad en EEUU es casi la más baja del mundo. Es la novena más alta del mundo. La administración Trump empezó el proceso para irse de la OMS. Bolsonaro dio positivo.

Tucumán cerró sus límites provinciales por 60 días. Grave: la fiesta nacional del asado con cuero en Entre Ríos se realizará de forma virtual. El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la regularización de 15 mil trabajadores estatales: más de la mitad, trabajadores de la salud. Ciudad y PBA coinciden en que aún es prematuro hablar de la desescalada luego del 17 de julio.

Colombia prorrogó la cuarentena hasta el 1° de agosto. La jefa de salud pública de Israel renunció en desacuerdo con las políticas de apertura. Melbourne, en Australia, vuelve a confinamiento desde esta noche por seis semanas. A diferencia de lo que hizo Sidney, el gobierno de Victoria puso seguridad privada a controlar los hoteles de confinados. Salió mal.

Según esta nota del New York Times la estrategia sueca no funcionó: no protegió vidas ni la economía. Se anima a una conclusión “potencialmente universal: es simplista retratar las acciones gubernamentales - como las cuarentenas - como la causa del daño económico. Pero el verdadero culpable es el virus en sí”. 

2. Salir del túnel de la pandemia

El BID publicó el documento “Salir del túnel pandémico con crecimiento y equidad: Una estrategia para un nuevo compacto social en América Latina y el Caribe”. Con la idea del túnel como este momento sin certidumbres sobre cuándo va a terminar, el trabajo plantea que es necesario trabajar simultáneamente en la contención de pérdidas y en la preparación de políticas que preparen a las economías para crecer con inclusión a la salida de la crisis. 

Entre el menú de políticas que proponen destaca una discusión pendiente para la región: “La recaudación depende de manera exagerada de los impuestos al consumo y poco de los impuestos a la renta a la propiedad inmueble”. 

En la elección del presidente del BID, que Trump quiere para un funcionario suyo, aparece la cuestión del quórum de la asamblea que permitiría bloquear esa designación. 

3. La post pandemia en la Argentina

En el panel “Economía de la inclusión en el mundo del Coronavirus: políticas para una recuperación sostenible”, el ministro Guzmán dijo que en el escenario de la post pandemia el Estado va a desempeñar un rol vital. 

Ayer hubo encuentro del gabinete económico del gobierno y se habría terminado de definir una nueva moratoria impositiva que incluirá a grandes empresas, monotributistas y autónomos. Los planes de inversión del gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, en esta nota de Sebastián Iñurrieta. El programa Argentina Hace implementará un plan de obras de infraestructura en 19 municipios de 6 provincias del sur argentino. Compensarán el 50% del gasto en turismo hasta fin de año para reactivar el sector.

Argentina deberá pagar algo más de 200 millones de dólares a fondos con títulos de deuda defaulteados en 2001. Esos fondos no ingresaron a ninguno de los canjes posteriores durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y el acuerdo con los holdouts de Macri.

4. El estado del mundo

Escenario más propicio para políticas activas desde el Estado no vamos a encontrar. Cuando haya que contarlo vamos a decir que el 2020 fue el año en el que el Instituto Ayn Rand pagó sueldos con un subsidio del estado norteamericano, que es como si Margaret Thatcher pidiera el pase a planta. Ayn Rand es uno de los exponentes de la ultra derecha libertaria mundial. 

En su defensa no fueron los únicos: en esta nota de Forbes citan otros casos de fundaciones que militaron incluso contra esta ayuda estatal en particular y ahora la cobran. 

Asociación libre: uno de los libros de Ayn Rand, El Manantial, fue elegido por el ex presidente Macri una vez en un muy buen programa que hacía Rozín en C5N donde el invitado llevaba tres libros que le habían gustado. 

A propósito: hoy vuelve Mauricio Macri. Dará una charla virtual junto al hijo de Vargas Llosa en el portal chileno La Tercera y el sitio La otra mirada. Ayer, Vidal volvió a decir que "hace falta una autocrítica".

5. Espionaje

Majdalani y Arribas fueron citados a declarar el próximo domingo y lunes, respectivamente. Alan Ruiz fue excarcelado y procesado a la vez. Prestará declaración la semana que viene junto a otros cuatro espías. El viernes deberá presentarse Martín Coste, último director de Contrainteligencia del gobierno de Macri. 

Los acusados buscan apartar al nuevo juez y que la causa pase a Comodoro Py.

La jueza Servini de Cubría ordenó el entrecruzamiento de llamados entre el ex presidente Macri y la mesa judicial, en la causa que investiga la presunta persecución al Grupo Indalo. 

6. Universitarios del mundo, uníos

Los estudiantes internacionales en Estados Unidos que estén cursando de forma virtual deberán abandonar el país, según las nuevas medidas del Servicio de Inmigración. Miles de estudiantes extranjeros en el limbo, según El País.

Hace unas semanas, luego de las protestas por el asesinato de George Floyd, el candidato democrata Biden apoyó la gratuidad universitaria. 

La pandemia afecta una de las características fundamentales de la universidad: la movilidad internacional de sus estudiantes. Kenneth Rogoff se pregunta en esta nota si las universidades aprovecharán la crisis del coronavirus para encarar el proceso de transformación tecnológica. 

En Argentina se definió el protocolo para el regreso de las clases en universidades, aunque volverán últimos.

Mañana festejamos nuestro Día de la Independencia y por eso no nos vamos a leer hasta el lunes. Es difícil dejar otro texto que no sea el más lindo que escribimos como nación:

“Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli”.

El original del acta nunca se encontró. En el libro 1816. La trama de la Independencia, Gabriel Di Meglio cuenta, entre muchas cosas, que se hicieron 1500 copias del acta en castellano, otras 1000 en quechua y 500 en aymara.

Si se te hace largo el fin de semana acordate que en este link podés ver todas las recomendaciones de los newsletters de Cenital. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.