Primera mañana

Paredes de cristal en la ciencia y tecnología de América Latina

La ciencia y tecnología es uno de los sectores de la economía con menos participación femenina en el mundo, en especial en América Latina.

Pfizer obtuvo la aprobación total en EEUU. La inversión en obra pública superó los niveles de la pre pandemia. El jueves va Guzmán al Congreso para responder por la renegociación de la deuda. Las mujeres explican apenas el 24% de los puestos de trabajo en ciencia y tecnología pese a representar el 40% de los egresos, según CIPPEC. Marcelo D’Alessio fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de extorsión. Un ex soldado conscripto describió que vio vuelos de la muerte en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico-militar. El pago de dividendos de las empresas a nivel global recuperará este año los niveles de la pre pandemia. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 211.730.035 casos confirmados y 4.430.697 muertes. Ayer se confirmaron 441.677 casos nuevos. Ya se administraron 4.619.976.274 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.139.966 casos confirmados y 110.609 muertes. Ayer se confirmaron 6.135 casos nuevos y 257 fallecimientos. Ya hay 39.507.845 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Hoy llegan 650 mil dosis de Sputnik V. Carla Vizotti alertó que la variante Delta está cerca de ser comunitaria. Argentina superó el objetivo de vacunación definido para agosto. España confirmó que los argentinos que viajen no tendrán que hacer cuarentena. El Ministerio de Transporte aumentó el número de personas que pueden viajar en transporte de larga distancia. Córdoba sufrió la segunda muerte por la variante Delta. La provincia de Buenos Aires habilitó eventos masivos con hasta 1.000 personas. Educación analiza reducir el distanciamiento en el aula para habilitar mayor presencialidad en las escuelas.

La vacuna de Pfizer/BioNTech obtuvo la aprobación total para su uso en EE.UU. Nueva York pidió vacunación para docentes y personal de las escuelas. La OMS volvió a pedir que no se apliquen vacunas de refuerzo. Israel comenzó a realizar pruebas de anticuerpos en niños y niñas. China no reporta nuevos casos locales por primera vez desde julio. Nueva Zelanda amplía el confinamiento a todo el territorio hasta el viernes. Portugal cancela la maratón de Praga por prevención sanitaria. Marruecos prorroga hasta fines de octubre la emergencia sanitaria. 

2. Obra pública

La inversión en obra pública alcanzó en los primeros siete meses del año un total de $329.000 millones, el 0,8% del Producto Bruto. Mostró un crecimiento interanual del 55% y creció un 9% interanual contra el 2019, por encima de los niveles pre pandemia. 

La inversión directa en obras públicas del gobierno nacional aumentó un 2,5% respecto a 2019, mientras que las transferencias a provincias crecieron un 31% respecto al mismo período. 

Los datos se desprenden de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

3. Deuda 

El Congreso citó al ministro Guzmán para el próximo jueves para que exponga ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda acerca de las negociaciones sobre la renegociación con el FMI y el Club de París. 

Será el primer encuentro con todos los legisladores de manera presencial desde que comenzó la pandemia. La reunión comenzará a las 15. El presidente de la Bicameral de la Deuda es el senador Mayans (FdT) y el vicepresidente es el diputado Luciano Laspina (PRO).

Guzmán sostuvo a principios de este mes que Argentina no tiene capacidad de pago de la deuda contraída con el FMI y por eso necesita más tiempo para negociar. Ayer, Alberto Fernández en San Juan dijo: “Antes de pagar al Fondo tengo mucha deuda social para pagar”. 

4. Paredes de cristal

Las mujeres explican solo el 24% de los puestos de trabajo en ciencia y tecnología en Argentina, según un estudio de CIPPEC, pese a que representan el 40% de los egresos en las carreras del sector. 

Pese a su relevancia creciente, sostiene el informe, la ciencia y tecnología es uno de los sectores de la economía con menos participación femenina en el mundo, en especial en América Latina. En Argentina, Brasil y México, aproximadamente un tercio del total de personas ocupadas en CyT -donde se pagan salarios por encima del promedio de la economía- son mujeres.

La investigación “Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina” de Paula Szenkman, Estefanía Lotitto y Sofía Alberto se puede leer aquí.

5. Caso D’Alessio

Marcelo D’Alessio fue condenado a cuatro años de prisión junto a los ex-agentes de la AFI Claudio Álvarez y Rolando Barreiro. Según el TOF 2, se pudo comprobar que D’Alessio había exigido una suma de dinero al despachante de Aduanas Gabriel Traficante para no quedar incriminado en una causa penal conocida como “la mafia de los contenedores”. La maniobra se realizó en connivencia con el entonces fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, que fue condenado a 3 años y 8 meses.

En esta nota se pueden leer y escuchar las declaraciones de D’Alessio antes del dictado de la sentencia.

6. Vuelos de la muerte 

Un ex soldado conscripto que cumplió el Servicio Militar Obligatorio entre 1976 y 1978 en Campo de Mayo declaró en el juicio de lesa humanidad por vuelos de la muerte que se lleva a cabo en San Martín. El ex conscripto P.L confirmó que vio cómo bajaban “gente moribunda” de camiones y los subían a aviones. En su testimonio, reconoció a Luis Del Valle Arce como el jefe del Batallón en 1976 y a Delsis Malacalza como uno de los pilotos.

De acuerdo al relato de P.L, vio al menos tres o cuatro veces “gente que no podía caminar bien, rengos (...) Los hacían bajar del camión y los hacían subir al avión Twin Otter” y que luego ese avión volvía vacío. 

7. Reparto de dividendos

El pago de dividendos de las empresas a nivel global se dispararon un 26,3% interanual en el segundo trimestre del año y recuperarán los niveles de la pre pandemia en los próximos 12 meses, según publicó Reuters a partir de un informe de Janus Henderson. 

Para este año, se espera que el crecimiento de los dividendos sea del 8,5%, incluyendo el efecto de los dividendos extraordinarios y los tipos de cambio. El informe sostiene que el 84% de las empresas de todo el mundo aumentaron o mantuvieron sus dividendos en comparación con el mismo trimestre de 2020. Gran parte del crecimiento se atribuye a que las empresas reiniciaron pagos congelados del año pasado o emitieron dividendos especiales por incremento en las ganancias. 

Aquí se puede ver un evolutivo del pago de dividendos a escala global. 

Nos vamos. 

Ya les conté alguna vez que Apple va a estrenar la serie basada en Fundación, de Asimov. Ahora hay fecha: será el 24 de septiembre (dicen que por mi cumpleañito) y acá está el trailer

Hoy empieza el Festival Borges: es virtual desde hoy hasta el sábado y te podés anotar en charlas, talleres y actividades acá. Mirando cosas de ahí llegué hasta Los dos reyes y los dos laberintos. Qué mostro.   

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.