Antes de Mañana

Para que te sientas mejor

Milagro Sala, campo, desigualdad, un error y Los Simpson.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Milagro Sala, campo, desigualdad, un error y Los Simpson.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Milagro Sala. Alberto Fernández viajó a Jujuy para visitar a Milagro Sala, que está internada por una trombosis. “No me deja tranquilo la situación y quise acompañarla para dar testimonio de mi compromiso”, subrayó. El presidente afirmó que la prolongación de detenciones preventivas constituye una violación a los derechos humanos y denunció irregularidades en los procesos. La dirigente de Tupac Amaru tiene prisión preventiva desde 2016. Fernández pidió a los Tribunales de Jujuy y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “enmienden las barrabasadas sucedidas”. El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, publicó una carta abierta donde criticó la visita, cuestionó las prioridades del presidente y le deseó a Sala que se recupere, “pero para seguir cumpliendo la condena en una cárcel común”.

Paro. La Mesa de Enlace anunció una “jornada de demanda hacia toda la clase política” el próximo 13 de julio para protestar por la escasez de combustible y “la falta de medidas que incentiven la producción”. Lo adelantaron las cuatro entidades que la conforman –Coninagro, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina– a través de un comunicado. Indicaron que habrá un cese de comercialización y movilizaciones en todo el país, sin cortes de rutas.

Desigualdad. Más de la mitad de las personas ocupadas tuvo un ingreso mensual menor a $50.000, según datos del INDEC. Entre la población que recibe ingresos, el promedio fue de $64.737, con diferencias entre varones y mujeres: en el primer caso, el promedio fue de $75.552, mientras que en el segundo fue de $54.205. Entre enero y marzo, la brecha entre las personas con mayores ingresos y las de menores fue de 15 veces: son dos puntos más que en el trimestre anterior, pero dos menos que en el del año pasado. El coeficiente de Gini –en el que el cero representa el nivel de mayor igualdad– alcanzó 0,430.

Dólares. Hoy el Banco Central compró US$ 583 millones, el mayor volumen diario en casi 6 años, y así pasó un saldo positivo de U$S 400 millones. La entidad acumula compras por casi US$ 1.000 millones en los primeros tres días de la semana, después de que entrara en vigencia la nueva normativa que restringe el acceso a las divisas para las importaciones. La última vez que había comprado un volumen importante había sido en diciembre de 2016.

Corte. El proyecto para elevar a 25 los integrantes de la Corte Suprema obtuvo dictamen de mayoría en el Senado. Es impulsado por el presidente y la vicepresidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. La ampliación sería progresiva y los cuatro jueces actuales seguirían en sus cargos –solo se cubrirían las vacantes–. En la reunión de comisiones, siete gobernadores (de Buenos Aires, Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, Chaco, Santiago del Estero y San Luis) defendieron la iniciativa ante los legisladores y resaltaron su carácter federal. Mayans indicó que el proyecto será llevado al recinto el 14 de julio.

¿Algo más?

  • Martín Guzmán viajará a Francia la semana que viene para avanzar en las negociaciones con el Club de París.
  • El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, superó la moción de destitución después de que la oposición no consiguiera los votos necesarios.
  • Tras haber alcanzado un acuerdo con Turquía, Finlandia y Suecia fueron formalmente invitadas a entrar a la OTAN.
  • La AGIP informó beneficios para buenos cumplidores y nuevos contribuyentes.
  • Un japonés perdió una memoria USB con datos personales de toda una ciudad –alrededor de 500.000 personas–. Para que te sientas mejor si te equivocaste hoy.

Un dato random

Matt Groening quiso que Los Simpson fuesen amarillos para que el programa se destacara cuando alguien buscaba algo para ver en la televisión. Nombró a los personajes en honor a los miembros de su propia familia, pero sustituyó su nombre por el de Bart.

Una recomendación

En este buscador escribís una palabra (en inglés) y la página te tira escenas de Los Simpson en las que apareció.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.