Primera mañana

Para qué sirven los y las científicas

Hoy se reúne Fernández con el comité de expertos y mañana habría anuncios. Ayer se anunció la producción en Argentina y México de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford. Las consecuencias económicas de la pandemia en el mundo. Hoy hay sesión en el Senado. Uber lanza un servicio para atraer a taxistas.

Hoy se reúne Fernández con el comité de expertos y mañana habría anuncios. Ayer se anunció la producción en Argentina y México de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford. Las consecuencias económicas de la pandemia en el mundo. Hoy hay sesión en el Senado. Uber lanza un servicio para atraer a taxistas. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 20.405.695 casos confirmados y 743.487 muertes. Ayer se confirmaron 243.221 casos nuevos (OMS). 

En Argentina: 268.574 casos confirmados y 5.213 muertes. Ayer se confirmaron 7.663 casos nuevos y 209 fallecimientos. Ya son 187.283 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Ayer se reunieron Kicillof y Larreta. Buscan mantener la situación como está para evitar una vuelta atrás. Hoy se reúnen con el presidente Alberto Fernández, quien antes consultará con el comité de expertos. Mañana serían los anuncios. El Gobierno de la Ciudad dejó trascender que busca el regreso a clases presenciales de alumnos que tuvieron dificultades de conectividad. La fecha sería el 7 de septiembre aunque en esta nota de Clarín desmienten la fecha. 

Se disparan los casos en Rosario: 96 en las últimas 24 horas. Jujuy tuvo ayer 183 casos y supera los 4.000 en total. Tucumán ya tiene circulación comunitaria del virus. La ciudad de Corrientes permanecerá en alerta hasta el lunes y ahí se definirá si vuelve atrás (está en fase 5 con un brote en un hospital pediátrico). Formosa volvió ayer a clases presenciales en escuelas rurales. Catamarca volvería a clases presenciales a partir de septiembre. 

Perú prohíbe reuniones familiares y vuelve el toque de queda los domingos. Colombia supera los 400.000 casos y Brasil llega a 104.201 fallecidos. 

Bruselas hace obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos por aumento de casos. Lo mismo ocurrirá en Francia que controlará su uso con la policía y limitarían los horarios de apertura de comercios. Ambos países buscan evitar un nuevo confinamiento. Esta nota muestra que en Carolina del Sur, EEUU, las ciudades con máscara obligatoria redujeron el virus un 46% contra las que no dictaron la obligatoriedad. Alemania vuelve a registrar récord de casos desde mayo, en la semana en la que volvieron las clases presenciales. Galicia prohíbe fumar en la calle para evitar contagios. Suiza vuelve a los eventos masivos en octubre. La primera ministra de Nueva Zelanda dijo que la situación empeorará antes de mejorar tras encontrar nuevos casos. Auckland termina mañana un período de tres días de confinamiento y se espera la nueva decisión. Evalúan posponer las elecciones del próximo 19 de septiembre. 

Una ingeniera mecánica que estudia cómo controlar la transmisión por aire de enfermedades infecciosas cuenta en esta nota cómo hacer para ventilar ambientes de manera segura. Once cosas divertidas que ya no vamos a poder hacer más, según el NYT.

2. La vacuna de Oxford

El gobierno argentino anunció que la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca se producirá en la Argentina. La vacuna será producida por la compañía mAbxcience del grupo Insud Pharma y será envasada y distribuida por México. Cómo es la planta en la que se producirá la vacuna en nuestro país en esta nota. El objetivo es fabricar 250 millones de dosis para todo el continente. 

Todo lo que entendí lo saqué de esta nota del diario La Voz. También hace algunas semanas se hizo conocida esta explicación de una patóloga argentina que trabaja en un hospital en Sheffield cuando se publicaron los resultados de la fase 2 (la vacuna ya está hoy en fase 3). 

Es fundamental esta nota de Nora Bär para entender todo el conocimiento y el desarrollo acumulado en el país para poder ser elegida para producir la vacuna: “Es la respuesta para aquellos que se preguntan de qué le sirve al Estado invertir en formar científicos”, dice la nota.

3. Consecuencias laterales de la pandemia

El PBI del Reino Unido cayó un 20% el segundo trimestre y entra en recesión. La crisis por el coronavirus provocó la pérdida de 220.000 empleos en ese país. Por qué España tarda más en recuperarse que los otros países de la OCDE, en esta nota: debilidad del mercado laboral, estructura del tejido empresarial y la desaceleración previa a la pandemia. 

La opinión de los alemanes sobre cómo se enfrentó la pandemia es buena (más del 90% así lo considera). Es interesante en ese estudio la percepción sobre la cohesión social durante la pandemia y cómo cambia según grupo social: la diferencia entre ciudadanos del Este y del Oeste –30 años después de la caída del Muro– todavía persiste. 

Ese impacto dual también se registra en Estados Unidos como sostiene esta muy buena nota de Laura Tyson y Lenny Mendonca: la pandemia polariza el mercado de trabajo y le impone costos desproporcionadamente altos a las poblaciones más vulnerables. La trágica paradoja, dice, es que en el corto y mediano plazo las oportunidades de empleo serán pocas y mal pagas. 

En Colombia, la gestión de la pandemia pone en cuestionamiento el complejo sistema de financiamiento de la salud: las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), tal como puede leerse en esta nota

En Argentina la utilización de la capacidad instalada de la industria mejoró contra abril y mayo pero sigue en niveles históricos bajos. Según el ministro de Trabajo el índice de pérdida de empleo es bajo (2,5%) en comparación a otros países como EEUU, Chile (12%) y Brasil (7,5%).

4. Congreso

Hoy hay sesión en el Senado: moratoria impositiva, previsional y aduanera (con media sanción); proyecto de asistencia al turismo y designación de tres embajadores (en España, Hungría y Nicaragua), los proyectos principales a tratar

Mientras tanto el proyecto de reforma del Poder Judicial se trató ayer en comisión con la exposición de voces a favor y en contra. Uno de los expositores contra la reforma fue Daniel Sabsay quien dijo, sin embargo, que no hay en el texto del proyecto ningún artículo que garantice la impunidad de nadie. Aunque sostuvo que no hay que hacer eje “en uno solo de los ladrillitos del proyecto que es mucho más amplio”. Las exposiciones continuarán el próximo martes. 

En Diputados la situación es más compleja, no solo para este proyecto sino para cualquiera. La prórroga para el funcionamiento virtual está vencida y Juntos por el Cambio condiciona la nueva prórroga a que sólo se traten proyectos de consenso de manera virtual o volver a sesiones presenciales. El resto de los bloques opositores no acuerda con esa posición y continuaría sesionando virtual. 

5. Uber 

La plataforma de viajes lanzó una opción de viajes en taxi para el AMBA, que ya funciona en Brasil y Chile. Así los usuarios pueden pedir un taxi a través de la plataforma, el costo del viaje será el que cobra el reloj y la comisión la paga el conductor, aunque todavía no se sabe de cuánto será la comisión. 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insiste con que la aplicación es ilegal y rechazaron el nuevo servicio. Mendoza fue la primera provincia argentina en regular a plataformas de este tipo para que puedan funcionar. 

Mientras tanto, en California la empresa podría cerrar temporalmente si se ve obligada a cumplir el fallo de un juez de reconocerlos como empleados de la empresa. Para Uber los conductores son contratistas independientes. 

Ayer te dejé un mapita y hoy muchos más y más argentinos: el Archivo General de la Nación publicó el volumen 2 de la Cartografía histórica argentina con materiales gratuitos que se consultan acá. Me gustó este de la isla Soledad en Malvinas de Luis Vernet y este de los dueños de las propiedades rurales de la Provincia de Buenos Aires. 

Hoy es el cumpleaños de Hitchcock y para mi una buena oportunidad para leer El cine según Hitchcock que, aunque no sepas nada de cine como yo, es un libro precioso de una conversación entre dos personas totalmente locas. Tiene frases muy graciosas como que le preguntan si se considera demócrata o republicano y dice “demócrata, pero en lo que concierne a mi dinero vuelvo a ser un republicano, no soy un hipócrita”. Se consigue sencillo, me preguntan.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.