Para Biden, Putin es «un loco hijo de puta»

Tranqui la política internacional. Además, Inadi, transporte, FMI, juicios y togas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Inadi, transporte, FMI, juicios y togas.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

Una de último momento: CTERA anunció un paro nacional docente para el próximo lunes.

F5

Inadi. El gobierno confirmó que cerrará definitivamente el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, creado por ley en 1995. “Estamos avanzando en el desmantelamiento de institutos que no sirven para nada, son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante”, dijo Manuel Adorni. El Ministerio de Justicia informó que absorberá las funciones del organismo y que recibirá a empleados “idóneos” que vengan del Inadi.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Transporte. La Justicia de Chubut le exigió al Ejecutivo nacional que se abstenga de eliminar o reducir el Fondo Compensador del Interior. El gobierno había anunciado a principios de febrero que eliminaría este fondo, con el que se subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos de las provincias. El juez federal Hugo Sastre hizo lugar a una medida pedida por el gobernador de la provincia, Ignacio Torres, y sostuvo que sin esa asistencia, el sistema de transporte “no resulta sustentable”.

FMI. Javier Milei se reunió con Gita Gopinath en la Casa Rosada (¿podemos hablar de que se llama guita?). La número dos del Fondo llegó ayer a Buenos Aires para encontrarse con funcionarios del gobierno y representantes de distintos sectores. “Dialogamos acerca del avance positivo del programa económico y el intenso trabajo que venimos llevando adelante para el desarrollo de nuestro país”, detalló el ministro del Interior Guillermo Francos. Más tarde, Gopinath también se reunió con Gerardo Martínez, secretario general de UOCRA, que fue en representación de la CGT.

Cupón PBI. El Tribunal de Apelaciones de Londres decidió que Argentina tiene que pagar U$S 337 millones en una causa por una serie de bonos de deuda conocida como “cupón PBI”. Es una sentencia de segunda instancia: el país había apelado un fallo de abril de 2023. La decisión de hoy implica que Argentina tendrá que depositar esa plata antes del 5 de abril si quiere seguir con la apelación. Los fondos involucrados presentaron la demanda por presuntas pérdidas vinculadas con un cambio en el método para calcular el PBI. En paralelo, hoy el gobierno tenía previsto presentar los argumentos para apelar el fallo por el caso YPF.

Economía. La actividad económica acumuló una caída de 1,6% en 2023. Según el INDEC, el último mes del año tuvo un retroceso de 4,5% en comparación con diciembre de 2022. De los 15 sectores de actividad, 10 registraron subas: pesca y agricultura fueron los más destacados. Entre los que cayeron sobresalen intermediación financiera, industria manufacturera y comercio mayorista, minorista y reparaciones.

¿Algo más?

  • El senador Juan Carlos Pagotto (LLA) fue elegido presidente de la comisión bicameral que analizará el DNU.
  • Lesa Humanidad: Keller y Smart fueron condenados a perpetua por el asesinato de Horacio Wenceslao Orué en 1978.
  • Catamarca confirmó un aumento del 30% para las fuerzas de seguridad, un día después de que un grupo de policías tratara de entrar a la Casa de Gobierno.
  • Los hijos de Julio López pidieron a la Justicia que analice los restos humanos encontrados en La Plata.
  • El personal de casas particulares cerró un aumento de 20% en febrero y 15% en marzo.
  • Joe Biden dijo que Vladimir Putin es “un loco hijo de puta”. Así como leés.

Un dato random

En la antigua Roma, los que se postulaban para cargos públicos usaban una toga blanca llamada toga candida. De ahí viene la palabra “candidato”.

Una recomendación

Un jueguito en el que tenés que gastarte toda la guita de Bill Gates.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.