Primera mañana

Para aumentar las licencias por nacimientos

El gobierno envía un proyecto al Congreso que sube las licencias por nacimientos a 126 y 90 días.

El gobierno envía un proyecto al Congreso que sube las licencias por nacimientos a 126 y 90 días. La recaudación creció un 64% interanual en abril. Hay actividad en Diputados: podría retomarse el proyecto de regulación del cannabis medicinal y cáñamo industrial con media sanción del Senado. Documentos revelan que el gobierno español de Felipe González filtró datos sobre protestas por desaparecidos a la dictadura argentina. El gobierno español revela que el teléfono del presidente Pedro Sánchez fue espiado con el software Pegasus. Publican el borrador de un voto de la Corte Suprema contra el fallo que protege el derecho al aborto en Estados Unidos. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Sistema Integral de Políticas de Cuidados

El gobierno anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA), que tendrá como objetivo reconocer a las tareas de cuidado como un trabajo y un derecho y garantizar el acceso a la ampliación de licencias para más de 8 millones de personas. 

El proyecto establece que los períodos de licencia pasen a ser cubiertos por la seguridad social en vez de por el empleador; define la extensión de la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días e incorpora a otras identidades de género al beneficio; y amplía el acceso a personas no gestantes de 2 a 90 días independientemente de su género. Argentina se encuentra por debajo de las recomendaciones de la OIT en términos de licencias por maternidad y paternidad. 

El proyecto, además, crea una asignación por el mismo plazo de las licencias para monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, beneficio que hasta el momento no existe en el país. Aquí el resto de los alcances del proyecto que deberá ser debatido en el Congreso.  

2. Recaudación 

La recaudación creció un 64% interanual en abril, según datos del ministerio de Economía publicados ayer. El dato se explica por el aumento de los recursos de la Seguridad Social, el Impuesto a las Ganancias y el IVA. La recaudación por Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento del 82% interanual, incluso bajo los efectos de las reformas que se implementaron en 2021 para aliviar la carga sobre trabajadores y trabajadoras alcanzados por el tributo. 

Según el ministerio de Economía, los impuestos con mayor relación a la actividad económica contribuyeron a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. 

Los tributos del comercio exterior mostraron un crecimiento interanual del 33,4%. Los derechos de exportación crecieron 21,9%, afectados por varios factores: el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo y un paro en el transporte de carga y el conflicto gremial en los puertos que afectó la actividad exportadora del sector agropecuario. 

3. Cannabis medicinal

El bloque del Frente de Todos en Diputados podría volver a incluir el debate sobre el proyecto de ley de regulación del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, que tiene media sanción del Senado. Será hoy en reunión de plenario de comisiones que comenzará a las 14 hs. En caso de obtener dictamen, no se descarta que pueda ser incluido en el temario de una sesión especial que el oficialismo podría intentar para mañana. 

El proyecto tenía dictamen en las comisiones de Agricultura y Presupuesto en noviembre del año pasado pero perdió vigencia tras el recambio legislativo de diciembre. 

El objetivo de la ley es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Contempla la creación de una agencia reguladora que oficia como órgano rector y articulador de la cadena productiva. De acuerdo a información del Ministerio de Desarrollo Productivo, la actividad podría generar para 2025 cerca de U$S 500 millones en ventas al mercado interno, U$S 50 millones en exportaciones anuales y 10.000 nuevos empleos. 

4. Dictadura argentina

El gobierno de Felipe González filtró datos de protestas por los desaparecidos a la última dictadura cívico-militar argentina, según publicó ayer el diario español Público. De acuerdo a la publicación, el gobierno español colaboró con tareas de control y seguimiento a quienes denunciaban a la dictadura cívico-militar desde España.

Los documentos revelan que el 7 de noviembre de 1983, con la dictadura a punto de entregar el poder, el gobernador civil de Madrid se puso en contacto con la embajada argentina para avisar que se desarrollarían concentraciones delante de la sede diplomática argentina en España. El gobierno español envió información específica sobre quién había solicitado el permiso para la manifestación, cuándo y en dónde ocurriría y cuál era el objetivo. 

También hubo contactos directos para tratar de cerrar acuerdos a nivel diplomático. El gobierno español hizo gestiones ante la cancillería argentina controlada por la dictadura para conseguir el apoyo en el intento de España por ingresar a organismos internacionales. Esto ocurrió en al menos seis ocasiones. 

5. Pegasus

El gobierno español reveló ayer que los teléfonos del presidente Pedro Sánchez y su ministra de Defensa fueron espiados con el software Pegasus, al menos, entre mayo y junio de 2021. Los informes técnicos del Centro Criptológico Nacional revelan que se trata de ataques externos y fueron puestos a disposición del Poder Judicial para su investigación. Los teléfonos del resto de los miembros del Gabinete están siendo analizados. 

De acuerdo al informe, la intromisión con Pegasus en el teléfono de Sanchez se produjo en dos ocasiones. Se le extrajeron 2,6 gigas de información y 130 megas, respectivamente. El gobierno desconoce aún qué tipo de información se obtuvo. 

Hace algunas semanas, la revista The New Yorker publicó la investigación de Citizen Lab sobre espionaje a dirigentes independentistas catalanes a través del software Pegasus. Otros mandatarios como Emmanuel Macron o Boris Johnson fueron víctimas de espionaje por este sistema. 

6. Roe vs. Wade 

El sitio Politico filtró ayer un borrador de uno de los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos que anularía el fallo Roe v. Wade, que protege el derecho al aborto en el país. Se trata del voto del juez Samuel Alito. 

En caso de que el borrador termine siendo la opinión mayoritaria de la Corte, se anularía la decisión en el caso Roe v. Wade que regula el derecho constitucional federal al aborto, lo que transformaría el panorama de salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos. 

“El fallo Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, sostiene en el fallo el juez Alito. El fallo derogaría tanto Roe como el fallo Casey de 1992 que reafirmó el derecho al aborto de manera federal. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, argumenta el fallo que se considera la opinión mayoritaria de la Corte. 

Otro de los argumentos sostiene que “la conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la Nación”. 

Claro, amigo. Yo no soy norteamericano ni jurista pero ya lo sabía. 

En caso de entrar en vigencia, el fallo terminaría con casi cincuenta años de protección constitucional federal al derecho al aborto y permitiría que cada estado decida si restringe o prohíbe la práctica médica. La Corte no emitió comentarios aún y se limitó a condenar la filtración de uno de los votos, algo que no había sucedido nunca en la historia norteamericana. El dictamen aún no fue publicado y por lo tanto no está firme, lo que puede alterar los votos antes de esa instancia.

Qué difícil está todo. 

Tengo para ofrecerte este sitio que cada vez que entrás genera un tapiz chino con un paisaje completamente nuevo que se desplaza infinitamente. Borges hubiera escrito un cuentazo solamente con ese link. 

Yo apenas puedo cumplir la promesa de que cada vez que nombramos a Borges le linkeamos un cuento.

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.