Pagando el precio de la guerra

Para la OCDE, la economía mundial en 2023 crecerá un 2.2%, un 0.6% menos que la estimación de junio a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La OCDE revisa a la baja el crecimiento de la economía mundial para 2023: 2,2%. Comienza mañana el debate por el Presupuesto 2023 en comisiones de Diputados con la presencia del ministro de Economía. Reunión en el Ministerio de Trabajo entre empresas y trabajadores del sector neumáticos: cuarto intermedio hasta mañana. Vota Brasil el próximo domingo. Docentes de Santa Fe inician una medida de fuerza de tres días en rechazo a la oferta salarial. Cuba legalizó el matrimonio igualitario en referéndum. La asamblea del BID destituyó al presidente Mauricio Claver-Carone por violar el reglamento interno. La ultraderecha italiana gana las elecciones y formará gobierno.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. OCDE

La economía mundial crecerá un 2,2% en 2023, según el último reporte publicado ayer por la OCDE. Es una rebaja de 0.6 pp respecto de la estimación de junio, lo que se adjudica al conflicto en Ucrania, la crisis energética y la suba de la tasa de interés de los países para contener la inflación. El crecimiento global para este año se mantiene en 3%.

El informe titulado “Pagando el precio de la guerra”, se puede consultar aquí.

Para Argentina, el reporte prevé una rebaja de 1.5 pts. en la previsión de crecimiento: se estima un crecimiento del 0,4%, tras una expansión de 3,6% este año. Brasil crecerá un 2,5% este año y también ve rebajada la previsión para el 2023, con un 0,8% de crecimiento. Para Europa, la organización pronosticó que del crecimiento de 3,1% de este año se pase a un 0,3% en 2023, lo que implica que los países pasarán gran parte del año en recesión.

De acuerdo al reporte, el conflicto en Ucrania seguirá golpeando la economía, por su impacto en los precios de energía y alimentación. La OCDE revisó al alza (respecto del informe anterior) la inflación en el mundo: 8,2% en 2022 y 6,6% en 2023.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Presupuesto 2023

Mañana comienza la discusión del Presupuesto 2023 en Diputados, con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa. Será en la Comisión de Presupuesto a partir de las 14 hs.

El proyecto enviado por el Ejecutivo prevé un crecimiento del 2%, una inflación del 60% y el valor del dólar a $269 en 2023, con un promedio de $219 a lo largo del año. Además, la proyección de déficit primario para el año que viene será del 1,9% del PBI, contra el 2,5% de 2022, de acuerdo al compromiso asumido con el FMI por el acuerdo.

El Presupuesto 2022 fue rechazado por la Cámara de Diputados y el gobierno nacional prorrogó el de 2021.

El proyecto completo puede consultarse aquí.

3. Neumáticos

Se realizó ayer una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo por el conflicto entre empresarios y trabajadores del sector neumáticos: no hubo acuerdo y hay cuarto intermedio hasta mañana.

El conflicto lleva más de cinco meses sin acuerdo. El fin de semana, la empresa Bridgestone anunció un cierre temporal de sus operaciones “a raíz de las prolongadas negociaciones” con el sindicato por la revisión paritaria 2021/22. Fate y Pirelli también pararon la producción para incrementar la presión sobre el sindicato.

El SUTNA exige la reapertura de paritarias y un incremento del 71% en el acuerdo salarial, así como el pago de horas extras al 200%. La última oferta de las empresas fue un 38% de aumento para el período que va de julio a diciembre.

4. Brasil

El próximo domingo son las elecciones presidenciales en Brasil, que tendrán en el centro a la disputa entre el presidente Bolsonaro y el ex presidente Lula Da Silva. La última encuesta de DataFolha pone a Lula en 47% frente a un 33% de Bolsonaro. Para ganar en primera vuelta, se necesita más del 50% de los votos válidos.

Durante el fin de semana, Lula dijo que Bolsonaro busca atacar el sistema electoral para poner en duda los resultados. Bolsonaro reiteró que el Tribunal Electoral “es parcial” y varios sectores de la oposición temen que no reconozca el resultado en caso de perder.

Si querés llegar con toda la data posible al domingo escuchá La Revancha, el podcast de Cenital que la rompe toda. También podés pasar por aquí a escuchar a gente que sabe.

Si votás desde Argentina habrá cinco sedes electorales, que podés consultar aquí.

5. Santa Fe

Comienza hoy una medida de fuerza de los y las trabajadoras docentes de Santa Fe, en reclamo por una nueva oferta salarial. La medida convocada por Amsafé, sindicato de docentes de escuelas públicas, se extenderá hasta el jueves.

El conflicto docente en Santa Fe lleva cerca de dos meses. La última propuesta salarial del gobierno provincial fue del 31% en cuatro tramos (77% anualizado) y fue rechazada por la asamblea del sindicato con la convocatoria a dos medidas de fuerza: la primera la semana pasada y ahora esta semana.

El viernes pasado hubo reunión entre el ministerio provincial y el sindicato para analizar el pedido de suspender el paro para reabrir la mesa paritaria, pero fue rechazado por los delegados departamentales del sindicato. El gobierno de la provincia convocará al gremio a retomar las negociaciones a principios de octubre, cuando pasen las medidas de fuerza.

6. Cuba

Cuba legalizó el matrimonio igualitario por referéndum, con un 66% que votó a favor de un nuevo marco legal para las relaciones familiares en la isla. Participó un 74% de los votantes.

La aprobación del nuevo Código de Familia amplía la protección de mujeres, niños y ancianos y permite a las parejas LGBTQ casarse y adoptar niños. Fue parte de un paquete legislativo aprobado en julio por la Asamblea Nacional de Cuba que fue sometido a referéndum el domingo pasado.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de estas y la gestación subrogada son algunas de las propuestas del código que reemplazará al de 1975. Cuba se convertirá así en el 34º país en legalizar de manera total o parcial el matrimonio entre personas del mismo sexo.

7. BID

La asamblea del BID decidió la destitución de su director, Mauricio Claver-Carone. Fue luego de una investigación que descubrió que había violado las prácticas de la institución, por mantener una relación con una empleada a la que ascendió y aumentó el sueldo en dos oportunidades.

La investigación fue publicada la semana pasada por El País y mostraba que el presidente del BID y su jefa de gabinete mantenían un vínculo sentimental, algo prohibido por el reglamento interno del organismo. En los dos años de gestión, la jefa de gabinete obtuvo dos aumentos salariales.

Claver-Carone había sido elegido el 12 de septiembre de 2020, a propuesta del ex presidente norteamericano Donald Trump. Era la primera vez que un estadounidense estaba al frente del BID, cargo que por tradición ocupaba un latinoamericano. Acababa de cumplir el segundo de los cinco años de mandato que tenía. No se pudo.

Ahora se deberá elegir un nuevo director/a por el mismo mecanismo que fue electo Claver-Carone. Mientras tanto asumirá su lugar la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía, de Honduras.

8. Italia

Esto ya lo debés saber pero por las dudas porque ayer no salimos: la ultraderecha italiana ganó las elecciones y formará gobierno. La coalición encabezada por el partido de Giorgia Meloni (Hermanos de Italia) obtendrá alrededor del 60% de los escaños, tras sacar el 44% de los votos, por efecto del tipo de sistema electoral.

La coalición de centroizquierda se queda en total con el 26% de los escaños, habiendo obtenido el 19% de los votos. Las cámaras se reunirán para formar gobierno el próximo 13 de octubre.

Fue la elección con menor participación de la historia republicana de Italia, con el 64%.

Hacer un newsletter es un trabajo complejo y arriesgado, es cierto. Casi tanto como soldar abajo del agua, una de las tareas más difíciles y peligrosas del mundo que podés ver aquí acompañando a uno durante todo su día.

Te voy a dejar otra cosa porque ayer no salimos: en esta página vos escribís ese sentimiento que querés sacarte de adentro y puede gritar por vos para que se vaya.

No seríamos Primera Mañana si no te dejara el video de ayer cuando un satélite de la NASA le pegó a un asteroide para correr su trayectoria.

Lo que se dice, información útil para comenzar el día.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.