Primera mañana

Otro martes en la Argentina

¿Pensaste que había terminado el año? Hoy se trata el proyecto de legalización del aborto en el Senado. Empieza la campaña de vacunación contra el coronavirus. Se vota en Diputados la modificación de la fórmula para aumentar jubilaciones. Midlin vendió Edenor al grupo Vila-Manzano. La semana que viene se decide la extradición a Assange. Bolivia promulga impuesto a las grandes fortunas.

¿Pensaste que había terminado el año? Hoy se trata el proyecto de legalización del aborto en el Senado. Empieza la campaña de vacunación contra el coronavirus. Se vota en Diputados la modificación de la fórmula para aumentar jubilaciones. Midlin vendió Edenor al grupo Vila-Manzano.  La semana que viene se decide la extradición a Assange. Bolivia promulga impuesto a las grandes fortunas. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 79.673.754 casos confirmados y 1.761.381 muertes. Ayer se confirmaron 441.861 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.590.513 casos confirmados y 42.650 muertes. Ayer se confirmaron 7.216 casos nuevos y 218 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Hoy empieza en la Argentina la campaña de vacunación contra el coronavirus. Las provincias empiezan los operativos desde las 9 AM. En la etapa inicial se vacunará al personal de salud. Dónde inicia el operativo cada provincia, en esta nota. Aquí un buen panorama de qué otras vacunas podrían llegar, además de la Sputnik V. 

Preocupa en Ecuador la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva. Rusia ajustó su número de fallecidos por coronavirus: son 116.000 desde el inicio de la pandemia. España superó los 50 mil fallecimientos. Récord de contagios diarios en el Reino Unido: 41.385 y 357 muertes. Francia evalúa un tercer confinamiento. Sudáfrica endurece restricciones. 

2. Aborto

A partir de las 16 hs. comienza la sesión para tratar el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, que ya tiene media sanción de Diputados. Se podrá ver por aquí

Alberto Fernández dijo ayer que espera que el proyecto se apruebe y ratificó que se trata de un tema de salud pública. 

Una guía senador por senador y cómo votaron en el tratamiento anterior del proyecto, aquí en Cenital. Una cronología de los intentos de legalización en esta nota de Página/12. Aquí los puntos centrales del proyecto.

Se espera que la votación llegue en la madrugada/mañana del miércoles. 

3. Fórmula jubilatoria

Al mismo tiempo se va a tratar la modificación de la fórmula para los aumentos jubilatorios en Diputados. Empieza más temprano, a las 11 AM. Se espera también un tratamiento largo y una votación a la madrugada

La nueva fórmula se aprobaría con los votos del Frente de Todos y el apoyo del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, los diputados de Córdoba Federal y aliados como del MPN.

4. Assange

El próximo lunes 4 de enero una corte del Reino Unido va a decidir si extradita a Julian Assange a los Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks pasó 7 años asilado en la embajada de Ecuador en Inglaterra hasta que el actual presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, le quitó el asilo diplomático y lo entregó a las autoridades. Desde entonces está en prisión preventiva en Londres. 

Más allá del personaje en particular se debate los límites de la libertad de prensa y expresión: les dejo aquí el documental La guerra contra el periodismo: el caso de Julian Assange

5. Edenor

Pampa Energía, del empresario Marcelo Midlin, vendió la totalidad de los activos de la distribuidora de energía eléctrica Edenor. La empresa quedará en manos de la firma Transclor, de Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, quienes habrían pagado 100 millones de dólares por la compañía.

Según esta nota de EconoJournal el valor de la transacción “se ubica muy por debajo de la cotización de mercado que tiene una compañía con casi tres millones de usuarios como Edenor”. 

La operación todavía debe ser autorizada por el ENRE. 

6. Impuesto a la riqueza

El gobierno de Bolivia promulgó ayer el impuesto a las grandes fortunas votado por el Congreso. La nueva normativa grava a fortunas superiores a los 30 millones de bolivianos, unos 4.3 millones de dólares y alcanzará a 152 personas. 

El impuesto será anual y permanente para residentes en Bolivia, incluso extranjeros, y con bienes, depósitos y valores que tengan en el país y en el exterior. 

Enterarme que los botones de cerrar el ascensor no cierran el ascensor sino que son un placebo no me está dejando vivir así que lo comparto con vos

Esto fue todo por hoy. Si tenemos suerte el newsletter de mañana sale en un país más justo. Nos encontramos ahí. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.