Primera mañana

Optimismo de las vacunas, pesimismo de la nueva normalidad

Buen día.

Para hoy: Estados Unidos supera el millón de casos de coronavirus. La situación sanitaria en las cárceles. Las perspectivas económicas luego de la crisis y el problema de la deuda. Avanzan las sesiones en el Congreso, en formatos virtual y mixto. 

1. Novedades del coronavirus

En el mundo: 2.995.758 casos confirmados y 204.987 muertes (OMS).

En Argentina: 4.127 casos confirmados y 197 muertes. Ayer se confirmaron 124 casos nuevos y 10 fallecimientos. Ya son 1.162 las personas recuperadas (Ministerio de Salud).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Dos investigaciones del Conicet: secuenciaron nuevos genomas virales de SARS-CoV-2 en 26 pacientes. Y otra sobre el legado de las epidemias a lo largo de la historia: qué nos dice el pasado sobre cómo será el futuro. 

Hay optimismo por la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford: funcionó en animales y ya hay 6.000 voluntarios en período de prueba. Hay 73 vacunas candidatas en investigación y cinco que pasaron la fase de ensayo clínico. Un esfuerzo posible, sostienen Mazzucato y Torreele, gracias a la inversión pública en el CEPI. Falta garantizar que los resultados también sean en favor de lo público. 

España presentó su plan de desescalada de la cuarentena en cuatro fases. Estados Unidos superó ayer el millón de contagios y alcanzó las 58.365 muertes. Superó así la cantidad de norteamericanos muertos en la guerra de Vietnam. La comparación no es azarosa: una periodista le preguntó a Trump si un presidente que perdió más compatriotas que esa guerra merecía ser reelecto. 

Si ya sentís que lo sabés todo sobre el coronavirus podés hacer este test en The Guardian, que está en inglés para más dificultades. 

2. Crisis en las cárceles

Las cárceles son uno de los lugares críticos de contagio por las condiciones de hacinamiento. Un problema que es tanto argentino como mundial. Por eso la ONU pidió en marzo a los gobiernos que tomen medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas privadas de su libertad, al igual que la CIDH y la OMS

Desde sectores de la oposición denunciaron un plan del Gobierno para liberar presos. El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, uno de los ejes del conflicto, respondió que sólo el Poder Judicial tiene la potestad de detener, liberar o dar prisiones domiciliarias. Esta nota de Paz Rodríguez Niell en La Nación cuenta la estrategia del gobierno para aliviar el conflicto en Devoto. 

Según la Comisión Provincial por la Memoria se siguen las recomendaciones de organismos internacionales de detener el crecimiento de la población carcelaria y se disminuye su número: “Esta merma hoy no supera un escaso 5% del total, mientras que la sobrepoblación en algunas unidades asciende al 200%, el triple del cupo”. 

3. Hablemos de economía

¿Cómo queda parada la Argentina para enfrentar el escenario post pandemia? La BBC consultó a Nora Lustig: “Los mejor posicionados para enfrentar la crisis, inicialmente, son aquellos que cuentan con una deuda relativamente baja con respecto al PIB”. Mala noticia para Argentina: es el país más endeudado de la región (92% de su PIB según el FMI). Es parte de la deuda que intenta reestructurar el ministro Guzmán y por la cual ayer surgieron diferencias entre ex miembros del gobierno de Cambiemos. 

Lustig estuvo hace poco en Argentina y dio esta conferencia sobre desigualdad, pobreza y políticas públicas que les recomiendo mucho. 

De acuerdo a esta nota de BAE, el paquete fiscal del Gobierno para enfrentar las consecuencias económicas alcanzaría al 5,6% del PBI. Para el regreso a una actividad “normal” –en el nuevo sentido del término– hay un problema a solucionar, según esta nota de Gabriela Pepe y Leandro Renou: el transporte público. Las provincias buscan reabrir pequeñas actividades económicas. De acuerdo a una encuesta y datos del BCRA, el 80% de las familias termina abril con alguna deuda. 

4. Salpicado de temas

  • En Diputados avanza el protocolo para la realización de sesiones mixtas: hoy a las 11 continúa el trabajo. En el Senado, Cristina Kirchner formalizó la propuesta de hacer una sesión online ante los jefes de bloque. La Bicameral que debía ratificar los DNUs postergó la firma de dictámenes hasta que se defina cómo serán las sesiones remotas. El oficialismo tiene mayoría pero aceptó el pedido de Juntos por el Cambio como “gesto de buena fe”.
  • Con sala vacía por la pandemia, ayer se conoció la sentencia en la causa Subzona 15, por el circuito de centros clandestinos de detención de Mar del Plata y alrededores. Fue cadena perpetua para 28 genocidas. Así funcionaba el centro de detención conocido como “La casa del faro” en Mar del Plata.
  • Los llamados a la línea de ayuda 144 por violencia de género aumentaron un 40% durante la cuarentena. Ya hay más de 20 femicidios y travesticidios desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio. La línea 137 de atención a víctimas de violencia familiar y sexual incorporó un número de WhatsApp como medio de contacto que atiende las 24 hs.: es el 113133-1000.

Con todo lo que pasa en Argentina y en tantos países del mundo me parecía mal terminar con algo sobre política norteamericana. Pero me convenció el propio texto de que es algo más que una reflexión sobre las elecciones en Estados Unidos. Es de Ernesto Semán en la revista Espoiler y dice: 

“En el comienzo del siglo XXI todos fuimos norteamericanos. 

No es una cucarda para exhibir con orgullo. Como la analogía de Aricó, tiene menos de adscripción y más de reconocimiento, una forma de dar cuenta de la centralidad que el destino del proceso político en aquel país tiene como clave interpretativa y como interpelación para toda una generación preocupada por ideas de justicia, libertad y democracia”.  

Les dejo a ustedes que descubran por qué. Esto fue todo por hoy. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.