Olaf y chau

Visita express a la Argentina del canciller alemán, Olaf Scholz, que se reunió con Alberto Fernández para avanzar en la agenda bilateral. Ahora sigue por Chile y Brasil.

Visita express del canciller alemán, Olaf Scholz, a Argentina. Más empresas se sumarán al programa Precios Justos. Vencen esta semana 1400 millones de dólares de deuda con el FMI. El Gobierno rechazó el despliegue de soldados de Kosovo en Malvinas. Recrudece el conflicto palestino-israelí. Crisis de gobierno en Haití. Las notas del fin de semana.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Scholz en Argentina

El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó el sábado al país junto a una comitiva de empresarios con el objetivo de “ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento en diversos proyectos”. Se trata de la primera visita del jefe de Estado germano desde su asunción.

El presidente Alberto Fernández y su par alemán brindaron una conferencia de prensa en la que remarcaron que buscarán impulsar y poner en marcha el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, los Ministerios de Economía de ambos países suscribieron una carta de intención conjunta que apunta a “fortalecer una agenda bilateral de promoción y desarrollo del ecosistema emprendedor, startups y economía del conocimiento en Argentina”.

El jefe de Gobierno alemán continuará su gira por Chile y Brasil, en el marco de una recorrida por Sudamérica que pretende profundizar los lazos políticos y económicos con la región.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

2. Precios justos

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, confirmó el viernes en una entrevista radial que 124 empresas se sumarán al programa Precios Justos, que busca fijar los precios de un conjunto de productos de consumo masivo por 120 días. En total serán 482 las empresas adheridas.

El secretario detalló que el cumplimiento del programa “en materia de stock ronda el 70%, en la señalización el 77% y en precios fijos el 98%”, y remarcó que el mayor desafío es “que el producto esté en góndola”.

Si bien la iniciativa vigente tiene plazo hasta el 31 de marzo, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que la cartera trabaja en extender el programa hasta julio.

3. Deuda

El Gobierno afrontará esta semana el pago de 1400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del cronograma de vencimientos acordados tras el acuerdo de refinanciamiento de la deuda tomada en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

El pago se hará en dos partes: hoy se abonarán unos 692 millones de dólares y el miércoles otros 710 millones de dólares. Esto habilitará al organismo multilateral a gatillar en marzo un nuevo desembolso para la Argentina por 5.000 millones de dólares.

La cuarta revisión del programa que el FMI mantiene con la Argentina se desarrollará en febrero a nivel técnico y se espera que se apruebe en marzo.

4. Islas Malvinas

El gobierno argentino rechazó el sábado ante el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Kőrösi, el despliegue de soldados de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo en el territorio de las Islas Malvinas.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, remarcó en la reunión que la medida “contraviene las resoluciones pertinentes de la Asamblea General sobre la cuestión de las Islas Malvinas, así como el carácter del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación”. Además, apuntó contra “la pesca ilegal que autoriza el Reino Unido en la zona de las islas”.

El gobierno hace alusión en su demanda a la llegada de 7 soldados kosovares, que se incorporaron al regimiento de infantería de las fuerzas armadas británicas en las Islas Malvinas para realizar una “misión de mantenimiento de la paz” acordada con el Gobierno británico.

5. Israel — Palestina

Una redada del Ejército de Defensa de Israel dejó al menos 9 palestinos muertos el jueves. El operativo se llevó a cabo en el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania, y tenía como objetivo desarticular “operativos terroristas” de la Yihad Islámica.

Por su parte, el viernes por la noche, ya comenzado shabat, un terrorista palestino asesinó a 7 israelíes e hirió a otros 3 cerca de una sinagoga en el barrio Neve Yaakov, en Jerusalén este. Se trata del mayor atentado en 15 años. A esto se le sumó un nuevo atentado el sábado de un niño palestino de 13 años que hirió a dos israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le pidió a la población que no recurriera a la justicia por mano propia. Sin embargo, su ministro de Seguridad, el ortodoxo Itamar Ben Gvir, opinó que “se debe cambiar la legislación sobre la portación de armas” y remarcó que presentará una ley en el Parlamento para aprobar “la pena de muerte para los terroristas”.

6. Crisis en Haití

Un grupo de policías locales rebeldes atacó el jueves en Puerto Príncipe la residencia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien había vuelto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Los policías reclaman que 14 colegas murieron este mes en enfrentamientos contra bandas de crimen organizado. Según la organización Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH), 78 oficiales fallecieron desde que Henry asumió como jefe de Estado en julio de 2021.

Según Naciones Unidas, casi el 60% de la ciudad de Puerto Príncipe está controlada por bandas de crimen organizado.

7. Las notas del fin de semana

  • Si te llamaron la atención las declaraciones de Ben Gvir sobre la portación de armas y la pena de muerte, esta nota de un abogado palestino y este editorial del medio Haaretz te pueden interesar.
  • Se habló mucho de una moneda común entre Argentina y Brasil. Esta nota indaga un poco sobre qué implicaría la adopción de este mecanismo.
  • ¿Cómo quedó la región después de la CELAC? María Esperanza Casullo esboza sus conclusiones.
  • ¿Puede ser este el siglo de dominación económica por parte de la India?
  • Un exjefe militar de la OTAN opina que enviar armas a Ucrania solo va a lograr “prolongar la guerra sin sentido”.
  • Esta nota plantea que la inteligencia artificial puede llegar a salvar lenguas en extinción.

Desde ya te pido perdón por el mareo que te puede llegar a generar esto, pero me parece importante compartirlo: acá podés jugar al Tetris pero con un pequeño plot twist. Después me decís qué te parece.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.