Nueve días de confinamiento estricto

El gobierno nacional anunció un confinamiento estricto por los próximos nueve días. Se suspenden reuniones sociales y las clases. El lunes 24 será feriado. Una farmacéutica brasileña produjo la primera partida de la vacuna Sputnik V aprobada por Rusia. El Senado dio media sanción al proyecto de ley de emergencia COVID. En 2020, 55 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares por guerras y desastres naturales. Vocero del Fondo defiende la tasa de sobrecargos. Comenzaron los controles a la ley de góndolas. Lula será candidato a presidente el año próximo.

El gobierno nacional anunció un confinamiento estricto por los próximos nueve días. Se suspenden reuniones sociales y las clases. El lunes 24 será feriado. Una farmacéutica brasileña produjo la primera partida de la vacuna Sputnik V aprobada por Rusia. El Senado dio media sanción al proyecto de ley de emergencia COVID. En 2020, 55 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares por guerras y desastres naturales. Vocero del Fondo defiende la tasa de sobrecargos. Comenzaron los controles a la ley de góndolas. Lula será candidato a presidente el año próximo. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 164.523.894 casos confirmados y 3.412.032 muertes. Ayer se confirmaron 638.247 casos nuevos. Ya se administraron 1.407.945.776 vacunas (OMS).

En Argentina: 3.447.044 casos confirmados y 72.699 muertes. Ayer se confirmaron 35.884 casos nuevos y 435 fallecimientos. Ya hay 10.695.800 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

El gobierno nacional anunció un confinamiento estricto para los próximos nueve días en las zonas de alto riesgo y de alerta epidemiológico. Se restringe la circulación (sólo en cercanías al domicilio de 6 a 18) y suspenden las actividades sociales, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. El próximo lunes será feriado. Aquí la lista de medidas. Aquí una lista de los distritos afectados. Las provincias acompañarán las medidas. Santa Fe endurece las restricciones. Neuquén superó los mil casos diarios. Chaco evalúa suspender el transporte. CABA suspendió las clases la próxima semana. El gobierno nacional implementará medidas económicas adicionales para familias y empresas.

Para la OMS, no alcanzará con liberar patentes para terminar con los problemas de distribución de las vacunas. Dos dosis de la vacuna de AstraZeneca alcanzan entre el 85 y el 90% de efectividad, según un estudio de la PHE. Corea del Sur hará pruebas mezclando vacunas de AstraZeneca y Pfizer. China donará y venderá a precios bajos vacunas para 40 países africanos, el continente que recibió el 2% de las vacunas distribuidas. La OMS confirmó que todas las vacunas son eficaces contra las nuevas variantes. Serbia donará a República Checa 100.000 dosis de la vacuna Pfizer en señal de amistad. Francia adelanta al 31 de mayo la apertura de la vacunación a todos los adultos. Una farmacéutica brasileña produjo la primera partida de la vacuna rusa Sputink V y superó el control de calidad del Centro Gamaleya. Será exportada a países latinoamericanos. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La Unión Europea acuerda un certificado COVID para impulsar el turismo. Canadá renueva las restricciones de viajes no esenciales en la frontera con EEUU. Francia mantendrá la obligatoriedad del barbijo hasta fines de junio. Etiopía votará el 21 de junio, tras dos aplazamientos anteriores por la pandemia. Colombia pidió posponer la Copa América y la Conmebol lo negó: Argentina será la única sede. La gastronomía al aire libre sale del confinamiento en Alemania.

2. Ley de emergencia COVID

El Senado dio media sanción al proyecto de ley de emergencia COVID que establece parámetros epidemiológicos para definir las restricciones. La iniciativa que envió el Poder Ejecutivo fue aprobada con 38 votos afirmativos (Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro) y 26 negativos (Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal). 

Aquí los puntos centrales de la normativa. 

3. 55 millones de desplazados en el mundo

Guerras, desastres naturales y la pandemia obligaron a 55 millones de personas en el mundo a dejar sus hogares en 2020, según el Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego para Refugiados. Debido a las medidas que redujeron la movilidad por la pandemia, los observadores esperaban que el número de desplazados se redujera; sin embargo, fue el número más alto registrado en 10 años. 

El informe se puede leer aquí.

4. FMI

El vocero del Fondo, Gerry Rice, defendió ayer la política de sobrecargos del organismo, luego de que Argentina solicitara que se suspendan para avanzar en la negociación de un nuevo programa. Rice dijo que los sobrecargos sobre las grandes deudas permiten “que el Fondo continúe desarrollando su papel, que es el de una institución global de último recurso en tiempos de crisis”. Agregó que dichos sobrecargos son una parte importante de la gestión de riesgos y que “ayudan a fortalecer nuestro balance, lo que nos permite continuar brindando apoyo financiero a países que lo necesitan”. 

De esa manera se refirió al pedido de Argentina la semana pasada en la reunión entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva. Sin embargo, Rice aclaró que una decisión así (suspender los sobrecargos) no la toma la administración del Fondo sino su Directorio.

5. Ley de góndolas 

Comenzaron los controles en supermercados para verificar el cumplimiento de la ley de góndolas que entró en vigencia. La góndola de productos de algunas categorías (alimentos, bebida, higiene personal y artículos del hogar) debe presentar al menos cinco proveedores y ninguno ocupar más del 30% del espacio. 

Además, el producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en el centro de la góndola.

Del total de 510 supermercados minoristas alcanzados por la ley que ya deben estar ajustados a la normativa, 189 se ubican en PBA y 48 en CABA. 

6. Lula

Anunció que será candidato a presidente en las próximas elecciones de Brasil, en 2022. “Si estoy en la mejor posición para ganar las elecciones y gozo de buena salud, no lo dudaré”, dijo ante la pregunta de la revista francesa Paris Match

Una encuesta de la semana pasada ubicaba a Lula como el favorito en las elecciones y con capacidad de vencer a Bolsonaro en una segunda vuelta. Ayer, Fernando Henrique Cardoso dijo que en una segunda vuelta optaría por Lula

Ayer, Bolsonaro avanzó con la privatización de Eletrobras, la compañía eléctrica más grande de América Latina. 

Para este fin de semana largo:

Un libro. Restos pampeanos, de Horacio González, a quien le mandamos un humilde saludo. 

Una entrevista. A Malena Pichot en Caja Negra. 

Otra entrevista. A uno de los guionistas de Los Simpsons, John Swartzwelder.

Una peli. Y mañana el mundo entero, está en Netflix.

Nos encontramos el miércoles.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.