Primera mañana

Nuevas restricciones desde mañana

El gobierno dispuso nuevas restricciones que entran en vigencia a partir de esta noche. No se podrá circular entre la medianoche y las 6 de la mañana. La brecha de ingresos en la Argentina se mantuvo sin cambios en 2020. Hay sesión del Senado y esperan aprobar el proyecto de Ganancias. Ministros de Finanzas del G20 respaldan la propuesta norteamericana de un piso mínimo de impuesto fiscal corporativo. El FMI propone gravar a los ingresos más altos y la riqueza para contribuir a la recuperación económica. Encuentro empresarial en Bariloche.

El gobierno dispuso nuevas restricciones que entran en vigencia a partir de esta noche. No se podrá circular entre la medianoche y las 6 de la mañana. La brecha de ingresos en la Argentina se mantuvo sin cambios en 2020. Hay sesión del Senado y esperan aprobar el proyecto de Ganancias. Ministros de Finanzas del G20 respaldan la propuesta norteamericana de un piso mínimo de impuesto fiscal corporativo. El FMI propone gravar a los ingresos más altos y la riqueza para contribuir a la recuperación económica. Encuentro empresarial en Bariloche.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 132.046.206 casos confirmados y 2.867.242 muertes. Ayer se confirmaron 517.585 casos nuevos y se administraron 604.032.357 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.450.068 casos confirmados y 56.832 muertes. Ayer se confirmaron 22.039 casos nuevos y 199 fallecimientos. Ya hay 4.713.723 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El gobierno argentino anunció nuevas restricciones a raíz del incremento de casos. Las principales: 

  • Suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.
  • En zonas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad de los gobernadores adoptar medidas para disminuir la circulación.
  • En zonas con alto riesgo: se suspenden actividades sociales en domicilios particulares; reuniones sociales en espacios públicos de más de 20 personas, bingos, casinos, discotecas o salones de fiestas; práctica de deporte en lugares cerrados; cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 hs.; prohibición de circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana. 

El resto las pueden ver aquí. Entran en vigencia esta noche a las 00.00 hasta el próximo 30 de abril. 

Chile aprobó el uso de la vacuna Convidecia, del laboratorio CanSino. La Agencia Europea del Medicamento confirmó un posible vínculo entre casos raros de coagulación reportados en pacientes de la vacuna de AstraZeneca pero reafirma su posición a favor de continuar utilizándola. 

Ecuador dispone cuarentena obligatoria de 10 días para pasajeros de Brasil. Uruguay posterga por tiempo indefinido el regreso a las aulas. Chile con récord de pacientes en cuidados intensivos. Bolsonaro descarta un confinamiento en Brasil. Ayer pasó por primera vez los 4.000 muertos diarios. Ordenan confinamiento total de Medellín y Antioquia, Colombia. 

Merkel aboga por un confinamiento corto para toda Alemania. Récord de contagios diarios en India, con 115.736. Osaka, en Japón, emite alarma ante inminente colapso del sistema sanitario. Polonia extiende las medidas restrictivas ante aumento de contagios. Ontario, en Canadá, dispone un mes de cuarentena. 

2. Desigualdad

El coeficiente de GINI del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,435 en el cuarto trimestre de 2020, mientras en el mismo período de 2019 había sido de 0,439, lo que implica un leve descenso de la desigualdad. Así lo informó un estudio del INDEC que muestra, al mismo tiempo, que la brecha de ingresos se mantuvo sin cambios: los ingresos del decil más rico fueron 21 veces superiores a los del decil más bajo. 

El ingreso promedio de los asalariados quedó en $36.246 a fines de 2020. Los varones tuvieron un ingreso promedio de $37.910,24 contra $28.937 de las mujeres, un 24% más.

El informe completo se lee aquí. Y de paso te dejo una encuesta de IPSOS sobre percepción de desigualdad. 

3. Congreso

Hoy hay sesión en el Senado. Se trata el proyecto que exime de Ganancias a los trabajadores que cobren hasta $150.000 y la iniciativa para reformar el régimen de Monotributo. Ambos proyectos cuentan con media sanción de Diputados y el respaldo de bloques oficialistas y opositores, por lo que se descarta su aprobación. Se sumó un tercer tema que también tiene consenso: un proyecto para prevenir y combatir el acoso sexual en espacios públicos. 

La sesión está convocada para las 14 hs. 

La reunión entre el ministro del Interior, Wado de Pedro, y representantes legislativos de la oposición para tratar el calendario electoral se pospuso para hoy a las 19. 

4. Impuesto global corporativo

Recordarán de hace unos días la propuesta de EEUU de un piso mínimo de impuesto global corporativo, para evitar la disputa fiscal entre países. Ayer los ministros de Finanzas de los países del G-20 avalaron la propuesta norteamericana.

Según el ministro de Finanzas de Italia, el G-20 trabajará sobre dos pilares: la asignación justa de las ganancias entre los diferentes países en los que operan las multinacionales y un piso mínimo global de impuesto corporativo. Se espera que esta segunda propuesta pueda tratarse en la próxima reunión del G-20 este año. 

Te dejo este hilo de Twitter de Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, que dice: “Al elegir competir en impuestos, nos hemos olvidado de competir en el talento de nuestros trabajadores o la fortaleza de nuestra infraestructura. Es una competencia contraproducente y ni yo ni el presidente Biden estamos interesados en seguir participando. (...) La reforma impositiva no es un juego de suma cero, con las empresas de un lado y el gobierno del otro. Hay políticas de beneficio mutuo”. 

En el marco de ese encuentro, Argentina y México pidieron la creación de un fondo de reservas con la moneda del FMI (DEG) para ser utilizado por países de ingresos medios.

El FMI publicó ayer su Monitor Fiscal de abril y volvió a insistir con la posibilidad de que los países consigan financiamiento para combatir la pandemia con “una contribución temporal de recuperación de la COVID-19 que grave los ingresos más altos y la riqueza”. El Monitor se puede leer aquí.

5. Cumbre empresarial

Un grupo de empresarios se vuelve a reunir en el Foro Llao Llao, en Bariloche. Es la sexta edición, ya que el año pasado no se realizó por la pandemia. De acuerdo a esta nota, el aporte extraordinario de las grandes fortunas será uno de los temas principales. 

Para irnos hoy te quería dejar el especial de Tiranos Temblad de 2020 que es precioso. Si además no conocés Tiranos Temblad tenés todo un canal de YouTube entero para ser feliz. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.