Nueva Zelanda no juega el mundial, pero lo hizo posible

Frank Holmes, el ingeniero de minas neozolandés que fomentó la exploración petrolera.

Buenas, ¿Cómo andan?
Seguimos con la entrega de figuritas de Costhanzo y los perfiles escritos por Zequi Scher para que conozcas como nadie la vida de los jugadores de la Selección. ¿O acaso vos sabías que el Cuti Romero empezó a jugar al fútbol en el club San Lorenzo de las Flores, en Córdoba?

Hoy, en el paquete que abrimos, vienen tres integrantes más del equipo que nos devolvió la ilusión y la expectativa luego de varios años: Lionel ScaloniNicolás Otamendi y Julián Álvarez. Como en la entrega pasada, van sus figus acá abajo. Para leer sus perfiles tendrás que cliquear en sus rostros. Vale mucho la pena hacerlo, sinceramente, y también subscribirse al newsletter Prepárense para perder, que sale todos los sábados.

Por otro lado, te vuelvo a recordar que sigue abierta la inscripción al prode Cenital, en el que jugaremos junto a toda la comunidad. Te tiro un pálpito, veremos si el tiempo me da la razón: para mí Japón elimina a Alemania o España en primera ronda. ¿Será?

Antes de despedirme, te regalo dos datos geopolíticos, de esos que me encantan. El primero es que Nueva Zelanda no jugará el Mundial, pero gran parte de la Copa del Mundo se debe a un neozelandés. ¿Por qué? Porque a principios del siglo XX, Frank Holmes, brillante ingeniero de minas de ese país, convenció a Percy Cox, que era el líder británico de la colonia qatarí, de buscar petróleo en el territorio. Lo que pasó después lo conocemos: oro negro a raudales, muchísimo dinero, desarrollo descomunal, etc.

El segundo dato es que a sólo 25 kilómetros de Doha se encuentra la gigantesca base militar de Al Udeid, la mayor de Estados Unidos en Medio Oriente (vaya sí será importante). Dato muy difícil de chequear, pero me animaría a decir que nunca antes en la historia el Mundial se disputó tan cerca a una instalación marcial de este estilo.

Ahora sí, me marcho con el recordatorio de que Cenital se sostiene gracias al apoyo de sus lectores. ¿Te sumás?

Hasta el próximo paquete de figus, mientras avanza la cuenta regresiva.
Fer.

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.