Primera mañana

Normalidad, no volvés más

Ayer fue el día con más casos nuevos desde que empezó la pandemia. En ese marco se discute cómo será la nueva fase de la cuarentena. El presidente Fernández sostuvo que la normalidad no vuelve más. Las consecuencias económicas de la pandemia y el salario de los altos ejecutivos, en la mira.

Ayer fue el día con más casos nuevos desde que empezó la pandemia. En ese marco se discute cómo será la nueva fase de la cuarentena. El presidente Fernández sostuvo que la normalidad no vuelve más. Las consecuencias económicas de la pandemia y el salario de los altos ejecutivos, en la mira. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 4.761.559 casos confirmados y 317.529 muertes. Ayer se confirmaron 106.662 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 8.809 casos confirmados y 393 muertes. Ayer se confirmaron 438 casos nuevos y 11 fallecimientos. Son 2.872 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Es el número más alto de contagios desde que empezó la pandemia. 

El Ministerio de Salud informó ayer resultados del programa Detectar. En la Ciudad de Buenos Aires se hicieron entre 500 y 650 tests diarios: uno de cada tres resultaron positivos. En la provincia de Buenos Aires se realizaron entre 650 y 950 diarios, con un porcentaje de positividad de un poco más del 10%. 

2. La normalidad no vuelve más 

Lo dijo ayer Alberto Fernández en la reapertura de la planta de Volkswagen en Pacheco, Tigre. Volvió a referirse al debate salud/economía: “El problema es del mundo y como la economía es global se paraliza”.

Incluso países que no tomaron las medidas del todo restrictivas verán afectadas sus economías. La empresa sueca Volvo, por ejemplo, frenó la producción no por las medidas de aislamiento sino por la imposibilidad de importar autopartes. 

A la caída de la economía que provoca la pandemia se le suma el incremento en la desigualdad. Según un trabajo del Fondo Monetario Internacional luego de las últimas cinco epidemias se incrementó el coeficiente de Gini a un ritmo constante. 

Esta nota –lamentablemente solo en inglés– se pregunta qué hubiera dicho Hobbes sobre el debate economía-salud. Spoiler: “Cuando las personas realmente temen perder sus vidas no hay lugar para la industria, porque su fruto es incierto”. Todos amamos a Hobbes y su glorioso régimen, el Leviatán.

3. Cuarentena: se define la nueva fase

El crecimiento de contagios pone en duda lo que pueda ocurrir el próximo domingo: se decide si avanzar, mantener o retroceder. Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires estarán en el centro de las preocupaciones, junto a la situación de las villas. Se extendería la cuarentena hasta el 8 de junio.

La ciudad de Buenos Aires definiría entre el jueves y el viernes los pasos a seguir. En una reunión de Larreta con sus aliados del PRO y la Coalición Cívica, el jefe de Gabinete adelantó que el dilema es cerrar más o seguir como hasta ahora. De acuerdo a esa nota, volvió a ser cuestionado –ahora por la diputada Oliveto– el secretario encargado de la villa 31, Diego Fernández.

A los cruces con la provincia se le agrega un nuevo problema que comenzó antes de la pandemia, ahora con Nación: la cesión de tierras en la Ciudad. Esta nota de Rosario Ayerdi en Perfil cuenta la denuncia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado para frenar la posibilidad de que la Ciudad venda un terreno de casi 6 mil metros que le fue cedido por el ex presidente, Mauricio Macri.

Kicillof, en el acto que compartió con el presidente, aseguró que la receta para ir hacia la nueva normalidad es poner énfasis en el proceso productivo antes que en otro tipo de aperturas.

4. Deuda: se extiende el plazo nuevamente

El ministro Guzmán dijo que lo más probable es que el plazo para seguir negociando se extienda luego del viernes: “El vencimiento del 22 es anecdótico”, dijo. 

Según una fuente que habló con Reuters las contrapropuestas representaron un progreso pero las partes “permanecen a metros, no centímetros, de lo que podría funcionar”. De acuerdo a esa misma fuente la oferta del Gobierno representaba 40 centavos por dólar y las contraofertas pedían algo menos de 60. Esta nota de Esteban Rafele aporta algo más de información sobre la postura del gobierno y los acreedores. 

5. Los salarios de los altos ejecutivos

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, el 90% de los hogares argentinos recibe ayuda del Estado de alguna manera. Quiénes y por qué la reciben, es otra discusión

Ayer, AFIP reglamentó la forma en la que las empresas que quieran darse de baja puedan devolver la ayuda para pagar salarios. ¿Por qué se darían de baja? Porque ahora las restricciones corren para todas las empresas: quienes reciben la ayuda no pueden distribuir utilidades, recomprar acciones, divisa extranjera o enviar fondos a paraísos fiscales. El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores estarán encargadas de fiscalizar que eso no ocurra. 

El Destape reveló que los accionistas mayoritarios de La Nación cobraron su salario gracias al programa ATP. Se suma a los casos de directivos de Techint y la CEO de LATAM, empresa aerocomercial que redujo unilateralmente el 50% de los salarios del personal y abrió retiros voluntarios. Los salarios exorbitantes de los altos ejecutivos empiezan a estar en la mira por la pandemia. Aquí nueve millonarios que se sumaron a Giving Pledge, una iniciativa para donar parte de sus fortunas.

Puede resultar contradictorio que sectores que han reclamado achicar el gasto ahora (¿ahora?) sean parte de él. 

Creo que no tanto. “El neoliberalismo, aunque presume de una retórica anti-Estado, en la práctica no se opone al Estado de por sí, como lo demuestran los salvatajes bancarios de 2008, sino a un empleo particular de los fondos públicos”. La idea es de Mark Fisher, en Realismo capitalista. Es muy para leer durante una pandemia pero siempre que uno esté psicológicamente fuerte. Sino mejor ver una peli. 

Hoy hace un mes que empezamos con Primera Mañana. Espero que les siga sirviendo. Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.