Antes de Mañana

Nombres geográficos tristes

Alquileres, protestas, visitas, millonarios y geografía.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: alquileres, protestas, visitas, millonarios y geografía.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Ley de Alquileres. Constituida la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, se estableció el cronograma de debate para modificar la Ley de Alquileres, que fue sancionada en 2020. El eje está puesto en cambiar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos y el sistema de actualización. Habrá cinco reuniones: tres informativas que incluirán la participación de expositores de distintas provincias, representantes de inmobiliarias, propietarios e inquilinos (12, 19 y 20 de abril) y dos para emitir dictamen (26 y 27 de abril). 

Acampe. Horacio Rodríguez Larreta afirmó que le va a pedir al gobierno que saque los planes sociales “a quienes corten las calles y no cumplan con la ley”. Hizo énfasis en la presencia de niños en el acampe de organizaciones sociales en la Avenida 9 de Julio (CABA) para destacar que “los planes sociales tienen como condicionalidad que vayan a la escuela”. El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, rechazó sus declaraciones: “Dije que había que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir: no hay que cortar las calles. Tampoco el camino es amenazar con sacar una asistencia a quien lo necesita”. El ministro se reunirá el jueves próximo con las organizaciones de Unidad Piquetera.

Boric. En el tercer y último día de su visita de Estado al país, Gabriel Boric inauguró el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile con 50 empresarios de ambos países. Fue junto con el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Después, el presidente chileno visitó el Museo Sitio de Memoria ESMA y se reunió con representantes de organismos de derechos humanos y sobrevivientes del ex centro clandestino de detención. 

Perú. El presidente de Perú, Pedro Castillo, dejó sin efecto el toque de queda que había declarado ayer en la provincia de Lima y su vecina Callao, que iba a regir hasta esta medianoche. La decisión buscaba “resguardar los derechos fundamentales de las personas” frente a un paro de transportistas que generó bloqueos de rutas y en el marco del cual se registraron cuatro muertes. El reclamo se centra en el aumento del precio del combustible. Castillo señaló ayer que la protesta social es un derecho, pero que debe hacerse “dentro del marco de la ley”.

Inflación OCDE. La inflación interanual de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos llegó al 7,7% en febrero. Es la mayor subida desde 1990. En la mayoría de sus miembros, el aumento se vio impulsado por la energía y los precios de los alimentos. Las tasas de inflación más elevadas se registraron en Turquía (que tuvo un altísimo 54,4%), Lituania (14,2%) y Estonia (12%).

¿Algo más?

  • Países de la Unión Europea expulsaron a 150 diplomáticos rusos en las últimas 48 horas.
  • Uruguay le dice chau a los barbijos.
  • El Reino Unido quiere crear su propio NFT.
  • Forbes publicó su lista anual de multimillonarios: son 2.668 en total, con 236 recién llegados. El primer puesto lo tiene el nuevo accionista mayoritario de Twitter. Si manejás un presupuesto similar, pasate por acá para dar un aporte a Cenital.
  • Un buque con contenedores “hermano” del Ever Given –el que había bloqueado el Canal de Suez el año pasado–, está varado en una bahía de EE.UU. hace tres semanas. Irónicamente, se llama Ever Forward (que podemos traducir como “siempre para adelante”).

Un dato random

Los diez países más visitados del mundo son Francia, España, EE.UU., China, Italia, Turquía, México, Tailandia, Alemania y Reino Unido.

Una recomendación

Esta cuenta de Instagram recopila nombres geográficos tristes.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.