Primera mañana

No usen dióxido de cloro, es un recordatorio de ANMAT

El jueves sale el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda tanda de vacunas Sputnik V. Se aplicarán las dos dosis tal como estaban previstas. Se levantan las medidas sobre la exportación de maíz tras una reunión con el CAA. Mañana se promulga la ley del aborto legal en la Argentina. Se lanzó la nueva lista de Precios Cuidados. Declaró un testigo en el juicio por los vuelos de la muerte. Hoy se vota la posibilidad de un impeachment contra Trump. Biden y la tasa Google en Europa.

El jueves sale el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda tanda de vacunas Sputnik V. Se aplicarán las dos dosis tal como estaban previstas. Se levantan las medidas sobre la exportación de maíz tras una reunión con el CAA. Mañana se promulga la ley del aborto legal en la Argentina. Se lanzó la nueva lista de Precios Cuidados. Declaró un testigo en el juicio por los vuelos de la muerte. Hoy se vota la posibilidad de un impeachment contra Trump. Biden y la tasa Google en Europa.  

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 89.707.115 casos confirmados y 1.940.352 muertes. Ayer se confirmaron 566.186 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.744.704 casos confirmados y 44.848 muertes. Ayer se confirmaron 13.783 casos nuevos y 194 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

El jueves saldrá el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia que traerá la segunda tanda de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Las vacunas llegarán el sábado. 

La vacuna se aplicará según el esquema acordado y no se retrasará la segunda dosis para vacunar a más personas. El 99,3% de los efectos adversos de la Sputnik V fueron leves o moderados según el tercer informe del Ministerio de Salud. 

AstraZeneca pidió autorización para su vacuna a la Unión Europea que podría otorgarla antes del 29 de enero. 

La ANMAT recuerda no utilizar dióxido de cloro porque no hay evidencia científica sobre su eficacia y podría ocasionar graves efectos adversos. 

Se aprobó el protocolo nacional para reapertura de las salas de cine.

El confinamiento duro en Alemania deberá durar al menos de ocho a diez semanas más, según Angela Merkel. Ontario, en Canadá, decretó una nueva cuarentena a partir del 14 de enero. China cerró la ciudad de Langfang, de 4.9 millones de habitantes, para prevenir una segunda ola de casos. Malasia declaró el estado de emergencia. Suecia en fase crítica tras superar los 500 mil contagios. Ante el incremento de fallecimientos, el Reino Unido utilizará morgues transitorias. Países Bajos anunció que deberá confinarse tres semanas más de lo previsto, hasta el 9 de febrero: mantiene cerradas actividades no esenciales y escuelas. Japón amplía a más regiones el estado de emergencia. 

2. Exportación de maíz

Ayer hubo reunión entre Agricultura y la mesa intersectorial del maíz conformada por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Se llegó a un acuerdo por el cual se elimina el límite de 30.000 toneladas diarias para la exportación de maíz y se implementa un monitoreo del saldo exportable. 

Hoy termina el lockout agropecuario que comenzó el lunes convocado por la Mesa de Enlace, sin Coninagro. Según esta nota en Perfil la medida no tuvo alto acatamiento: el lunes ingresaron 3.212 camiones a los puertos exportadores, una cifra más alta que la semana anterior y para hoy hay 9.000 turnos pedidos. 

Además crece la tensión con Brasil luego de que habilitara de forma permanente una cuota de importación de trigo libre de aranceles para países ajenos al Mercosur, lo que perjudica a la Argentina, principal proveedor de trigo de Brasil. 

3. Aborto

Mañana se promulgará la ley de legalización del aborto. El presidente encabezará un acto con legisladores de todas las fuerzas políticas que posibilitaron la sanción del proyecto. Juntos por el Cambio por ahora rechazó la invitación

También promulgará el programa de los 1000 días.

Hoy empieza en el Congreso de Chile la discusión por la despenalización del aborto.

4. Precios Cuidados

Se lanzó ayer la nueva lista de Precios Cuidados que incorpora 260 productos nuevos (un total de 660 artículos). El aumento acordado será de 5,6% congelado hasta abril.

Aquí se puede acceder al listado completo de productos. 

5. Vuelos de la muerte

En el juicio por los vuelos de la muerte declaró Pedro Trejo, un conscripto que fue testigo de la partida de uno de los vuelos. Ubicó a dos de los acusados - Delsis Malacalza y Luis del Valle Arce - en el predio desde donde partieron los aviones con víctimas del genocidio y dijo haber presenciado la partida de uno de los vuelos. 

“Vino un cabo primero, que no me acuerdo como se llamaba, y se acercó y me dijo ‘ Trejo, ¿sabe lo que lleva ese camión? Subversivos, fiambres, muertos de la subversión’”, declaró Trejo. 

El testimonio se puede ver en el canal del medio autogestivo La Retaguardia

6. Impeachment a Trump

Hoy se vota en la primera cámara la posibilidad de iniciar un impeachment contra Trump. Anoche, el vicepresidente Pence rechazó activar la enmienda 25 para destituir al presidente.

Ayer el New York Times publicó que el líder republicano en el Senado, McConnell, cree que Trump cometió delitos y que está de acuerdo con la acusación de los demócratas, lo que le permitiría “purgar” al partido de extremistas.

Trump viajó ayer a Texas y dijo que el impeachment “es muy peligroso” para EEUU.

7. Tasa Google en la era Biden

Uno de los primeros temas que deberá atender Biden: la tasa Google

Tras la decisión de Francia de reactivar el cobro de una tasa a los servicios digitales, la administración Trump amenazó con aplicar aranceles a productos franceses como represalia. La tasa debía empezar a cobrarse a partir del 7 de enero pero por ahora está suspendida. 

Ahora Francia espera convencer a la administración Biden: “Nos damos hasta el verano de 2021 para convencer a nuestro nuevo socio estadounidense, la administración Biden, de que suscriba a este impuesto y a las modalidades definidas en el marco de la OCDE, de lo contrario tendremos que volver a una solución europea", dijo el ministro de finanzas francés Le Maire.

Un tópico que me interesa particularmente: los hipopótamos que introdujo Pablo Escobar en Colombia y que se convirtieron en una plaga vuelven a ser noticia.  

Hay algunas pelis y docus sobre el tema: Pablo’s Hippos es una peli colombiana y aquí hay un documental (en inglés). 

Y ahora sí el link que estábamos esperando: los feriados de 2021.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.