Primera mañana

No tomen dióxido de cloro: eso es mucho muy importante

La semana que viene empieza a definirse la nueva etapa de cuarentena. El comercio internacional de América Latina será el más afectado del mundo. Argentina cierra acuerdo con los acreedores privados y empieza a discutir con el FMI. Cristina Kirchner denuncia a Google y revive el debate por la responsabilidad de los intermediarios. Habrá cupo de género en los directorios de las empresas. La batalla por el presidente del BID.

La semana que viene empieza a definirse la nueva etapa de cuarentena. El comercio internacional de América Latina será el más afectado del mundo. Argentina cierra acuerdo con los acreedores privados y empieza a discutir con el FMI. Cristina Kirchner denuncia a Google y revive el debate por la responsabilidad de los intermediarios. Habrá cupo de género en los directorios de las empresas. La batalla por el presidente del BID. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 18.854.287 casos confirmados y 708.639 muertes. Ayer se confirmaron 240.364 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 228.195 casos confirmados y 4.251 muertes. Ayer se confirmaron 7.513 casos nuevos y 147 fallecimientos. El total de pacientes recuperados es de 96.948 (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Se amplía el criterio para confirmar casos de coronavirus en el país: quien sea sospechoso y conviva con un caso confirmado por laboratorio se considera también caso confirmado sin necesidad de la prueba PCR.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Fernández, Kicillof y Larreta se encontrarán la semana que viene para evaluar cómo continúa la cuarentena. Morales dijo que el sistema de salud público está colapsado en algunos lugares de Jujuy (dato de color: agradeció a Hugo y Pablo Moyano por prestar un predio de la Federación de Camioneros donde funcionará un hospital de campaña). El gobernador de Córdoba dijo que ninguna localidad se puede sentir libre de coronavirus y que lo peor está por llegar. La Universidad Nacional de San Luis vuelve a clases presenciales, para las asignaturas que requieran actividades prácticas.

África llega al millón de casos. El País Vasco confirma estar en una segunda ola. México supera los 50.000 fallecidos. Estados Unidos levantó la recomendación de no viajar y lo limitó a países en proceso de propagación, entre los cuales se encuentra Argentina. Cuba endurece restricciones ante el aumento de casos en La Habana. 

La CDC en Estados Unidos tuvo que advertir que no se tomen el alcohol en gel luego de que cuatro personas fallecieran y varias se enfermaran por tomarlo. 

No viene mal recordar, de paso: no hay evidencia sobre la eficacia de productos a base de dióxido de cloro y no se recomienda su ingesta porque podría ocasionar graves efectos adversos, según la OPS

2. La economía de la pandemia

El comercio internacional de América Latina va a caer un 23% promedio por la pandemia, según este informe de la CEPAL. La región es la más afectada del mundo, principalmente por retrocesos en manufacturas, minería y combustibles. 

Tras cerrar el primer acuerdo con los acreedores extranjeros, Argentina enfrenta ahora el desafío de renegociar la deuda con el Fondo. El grueso de vencimientos que acordó el ex presidente Macri con el FMI se concentraba entre 2022 y 2023, tal como cuenta Estefanía Pozzo en esta nota. Ese programa ya no está vigente y se buscará negociar uno nuevo. 

Ayer el BCRA renovó dos acuerdos de swap con China, que permiten mantener las reservas por encima de los 40.000 millones de dólares. 

Dentro del mal contexto una buena para Argentina y países emergentes: la tasa de interés de la FED en 0% podría mantenerse hasta 2022 según esta nota

3. Cristina vs. Google

La vicepresidenta Cristina Kirchner presentó una demanda por difamación a Google. La información asociada a su nombre levantaba el 17 de mayo de 2020 la leyenda “Ladrona de la Nación” al realizar la búsqueda de su nombre. 

No se trata de un simple debate sobre Google como plataforma de búsqueda ya que es una decisión de Google privilegiar esa información que trae de Wikipedia. De hecho en la descripción de los fragmentos destacados se hace referencia a que no incluirán “contenido que denigre a nadie ni promueva o justifique la violencia” (lo saqué de aquí).

Además del caso particular puede que esto reabra el debate judicial sobre la responsabilidad de los intermediarios en Internet (aquí un análisis del caso Maiorana).

4. Cupo en los directorios

Las sociedades anónimas, fundaciones, asociaciones civiles y sociedades del Estado que se inscriban a partir de ahora deberán estar compuestas por paridad de género. Si se produce circunstancias particulares que lo impidan por un motivo razonable se podrá requerir la excepción a la IGJ.

Según este informe de KPMG y Women Corporate Directora (WCD) sólo el 10% de los miembros de directorio de las 1000 empresas más grandes de Argentina son mujeres. De acuerdo a este informe, Argentina se encuentra dentro de los países con menor representatividad femenina en los directorios de las empresas participantes de los mercados de capitales del mundo. La Asociación Empresaria Argentina (AEA) tiene una sola mujer en una comisión de 25 miembros. 

Cupos en los directorios es una de las medidas recomendadas por los Principios de la OCDE de 2013. Alemania aprobó una ley en 2016 que exige un piso de 30% de mujeres en el directorio de las 200 empresas más grandes. Antes lo había hecho Noruega en 2006, garantizando un 40%. Hay leyes similares en Bélgica, Italia, Holanda y Francia. Este último país lidera el ranking de igualdad de género en las empresas en Europa, gracias a leyes de este tipo

Ayer el Banco Nación estableció un cupo no inferior al 1% del personal para personas travestis, transexuales y transgénero.

5. La batalla del BID

Esta semana la Unión Europea se sumó al rechazo de un candidato norteamericano a la presidencia del BID. Para Europa también es un problema que se rompa el equilibrio (recordemos la tradición: FMI, presidente europeo; BM, norteamericano; BID, latinoamericano).

Una posible solución: aplazar la elección para el año que viene, ya que hay una pandemia. Eso mejoraría las chances de que no presida el BID Mauricio Claver. Biden ya se opuso a que sea el candidato de EEUU y las elecciones allí son en noviembre. Ayer se sumó ayer Chile al pedido de aplazar las elecciones.

Ahora sí nos vamos. 

Si te querés deprimir el fin de semana ponés acá tu salario, elegís el CEO de una empresa y te dice cuánto tarda ese CEO en ganarlo. Es realmente para morirse. 

Si estás más buscando (re)pensar cómo son y van a ser las relaciones humanas en épocas de Covid-19 ya salió Sexteame, de Luciana Peker.

Si estás por ahí más para una pavadita en Netflix está la peli polaca Hater, sobre un compañero que se dedica a hacer maldades en redes sociales hasta que se le va la mano.  

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.