Primera mañana

No solo los gobiernos deben comprometer recursos para garantizar la vacuna

El gobierno espera poder empezar a vacunar en la primera quincena de enero. Alemania espera que los grandes ganadores de la pandemia también aporten recursos para la vacuna. Cayó la actividad económica interanual en Argentina en octubre. Avanzan los proyectos de aborto legal y aporte extraordinario de las grandes fortunas. Escocia es el primer país en garantizar productos de gestión menstrual de manera gratuita. El posible ingreso de Bolivia al Mercosur. La transición en EEUU.

El gobierno espera poder empezar a vacunar en la primera quincena de enero. Alemania espera que los grandes ganadores de la pandemia también aporten recursos para la vacuna. Cayó la actividad económica interanual en Argentina en octubre. Avanzan los proyectos de aborto legal y aporte extraordinario de las grandes fortunas. Escocia es el primer país en garantizar productos de gestión menstrual de manera gratuita. El posible ingreso de Bolivia al Mercosur. La transición en EEUU. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 58.900.547 casos confirmados y 1.393.305 muertes. Ayer se confirmaron 463.730 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.381.795 casos confirmados y 37.432 muertes. Ayer se confirmaron 7.164 casos nuevos y 311 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El gobierno nacional anunció que espera comenzar a vacunar en la primera quincena de enero, luego de la primera reunión del Comité de Vacunación. Las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística. 

La Ciudad de Buenos Aires abrirá escuelas de verano. La provincia de Buenos Aires oficializó los protocolos para la temporada de verano. Corrientes habilita playas y los salones de bares y restaurantes. Tierra del Fuego habilita reuniones sociales de hasta seis personas.

Francia asegura haber pasado el segundo pico y anuncia un desconfinamiento gradual desde el sábado. Italia reporta 853 muertes, el número más alto desde el 28 de marzo. Texas con récord de casos diarios: casi 14.000. Canadá entra en segundo confinamiento y deja las escuelas abiertas. España limita a seis las personas que podrán reunirse para Navidad y Año Nuevo y habrá toque de queda desde la 1 de la mañana. En Alemania podrán reunirse hasta 10 personas para las fiestas. Hong Kong cierra bares y boliches desde el jueves. Rusia bate récord de muertos y contagios diarios. Aumenta un 28% el contagio entre niños en EEUU en las últimas dos semanas 

La vacuna rusa demuestra el 95% de efectividad y aseguran que costará menos de 10 dólares.

El gobierno alemán advierte que no solo los gobiernos deben comprometerse con garantizar fondos para que todos los países accedan a la vacuna: “También deberían comprometerse empresas que obtuvieron grandes beneficios en la pandemia como Amazon o las grandes farmacéuticas”. Sin ir más lejos: Elon Musk ganó ayer 7.200 millones de dólares en un día por la valorización de las acciones de Tesla. 

2. Actividad económica

La actividad económica cayó 6,9% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado y subió 1,9% respecto al mes pasado.

La brecha entre el blue y el oficial cerró ayer por debajo del 100% por primera vez desde el 10 de noviembre. Por el salto en la brecha de octubre, el superávit del mes pasado fue de 612 millones de dólares, una caída del 65% interanual y más del 50% contra los primeros cinco meses de la pandemia. El precio de la soja en máximos desde 2016. Prevén el ingreso de divisas un 14% por encima del año pasado y un 28% superior al promedio de los últimos años, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

3. Aborto

El proyecto será enviado a cuatro comisiones de Diputados: Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad. Este jueves se darán a conocer los detalles del tratamiento: cantidad de expositores y tiempo. El viernes comenzará el debate por el proyecto de los 1000 días. 

Cómo se organiza el grupo de “Las Sororas”, integrantes de diversos espacios políticos a favor del aborto legal, en esta nota de Ingrid Beck en Letra P.

4. Grandes fortunas 

El proyecto con media sanción de Diputados ya tiene dictamen de comisión y está listo para ser tratado en el recinto. Aquí se puede ver la reunión de comisión. Podría tratarse la semana que viene en el recinto y alcanzará a las 11.855 personas con mayor patrimonio del país.

Ayer hablamos de las multinacionales que facturan ganancias en otros países: Netflix anunció que empezará a facturar en España las suscripciones españolas y no en Holanda, como venía haciendo hasta ahora. 

5. Bolivia al Mercosur

El próximo 16 de diciembre Argentina asumirá la presidencia del Mercosur, en una cumbre virtual que tendrá lugar del 14 al 16. Uno de los objetivos centrales de Argentina en la presidencia será lograr destrabar el ingreso de Bolivia al bloque económico como miembro pleno. El bloqueo se encuentra en el parlamento brasilero donde deberá ser aprobado el ingreso. 

En marzo del año que viene se cumplirán 30 años de la firma del Tratado de Asunción, piedra fundacional del bloque.  

6. Escocia

Escocia es el primer país del mundo en proveer artículos de gestión menstrual de manera gratuita. El proyecto fue aprobado por votación unánime luego de una campaña de cuatro años impulsando la política pública. Los municipios deberán proveer productos de gestión menstrual de manera gratuita, siguiendo la experiencia de North Ayrshire. El proyecto fue presentado por el laborismo escocés. 

En Argentina hay proyectos en el mismo sentido para ser tratados en el Congreso, tras varias campañas para visibilizar el tema. 

7.  EEUU

Pensilvania y Nevada certificaron la victoria de Biden. Los confirmados al gabinete en este especial de CNN. El sistema de inmigración quedará a cargo de un latino (por primera vez): Alejandro Mayorkas, inmigrante cubano. Según esta nota hasta ahora dio motivos para festejar a los moderados y progresistas del Partido Demócrata. Tensión con el ala progresista por el posible nombramiento de Bruce Reed: llaman a no repetir los errores de Obama de exagerar moderación.

Comienzan las reuniones entre los equipos de gobierno para la transición. El colegio electoral elegirá a Joe Biden el próximo 14 de diciembre. Ayer Trump encabezó la ceremonia de perdón a dos pavos antes de Acción de Gracias, una tradición que se explica aquí.

En esta nota del New York Times cuentan que, tras las elecciones, en Facebook advirtieron que comenzaban a viralizarse noticias falsas sobre el proceso electoral. Empleados de la compañía le llevaron a Zuckerberg un plan de emergencia: darle preeminencia a las publicaciones de las páginas del New York Times o la CNN por sobre páginas partidistas como Breitbart u Occupy Democrats. 

¿Hablás coreano del sur? Sí, yo tampoco: pero de todas formas te invito a ver este video para que después descubras que la de trajecito amarillo en realidad no es una persona sino una presentadora virtual creada con inteligencia artificial. 

Quién te dice que en unos años este newsletter no te lo mande una versión mejorada de quien te escribe. Por ahora sigo yo. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.