Antes de Mañana

No seas boludle

Fuego, jubilaciones, escuelas, bebés y un juego.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: fuego, jubilaciones, escuelas, bebés y un juego.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Incendios. El último reporte oficial de esta mañana registró ocho focos activos en Corrientes. El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, sostuvo que las lluvias de ayer no fueron suficientes para contenerlos pero que se esperan más precipitaciones. También remarcó que “no alcanza con acumular recursos” mientras sigan existiendo las quemas “como práctica productiva”. La provincia ya recibió recursos de Bolivia y Brasil, y el gobierno nacional pidió ayuda a Estados Unidos, Rusia y Francia. Además, se organizaron donaciones de parte de ONGs, clubes de fútbol de Primera y particulares como Santi Maratea o Les Luthiers. El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, explicó hoy que Nación está invirtiendo “entre 150 y 200 millones de pesos por día” para combatir el fuego.

Reforma jubilatoria. Martín Guzmán negó que el gobierno analice implementar una reforma jubilatoria en el marco del acuerdo con el FMI, desmintiendo versiones periodísticas que lo aseguraban. El ministro de Economía remarcó que se va a mantener la fórmula de movilidad que fue sancionada en 2020. Alberto Fernández también refutó cambios en el régimen previsional docente y señaló que sí se analiza reconsiderar los “regímenes especiales de privilegio”, que incluyen a embajadores y jueces.

Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció a Donetsk y Lugansk, dos regiones separatistas del este de Ucrania, como repúblicas independientes. Estados Unidos anunció al toque nuevas sanciones. También lo hizo la Unión Europea, que denunció una “flagrante violación del derecho internacional”. Ucrania y Occidente están todavía más alerta que antes porque creen que se trata de un paso concreto hacia la temida invasión. Después de este anuncio, está en duda si sigue en pie la cumbre entre Biden y Putin, posibilidad que se había adelantado ayer.

Escuelas. La Ciudad de Buenos Aires y Mendoza comenzaron este lunes las clases, lo que implicó la vuelta a la presencialidad plena. Las otras provincias lo harán a partir del 2 de marzo. El protocolo que había sido anunciado a nivel nacional, “Aula Segura”, incluye el fin de las burbujas. Por otro lado, hoy se cerró la paritaria nacional docente: se acordó un aumento del 45,5% para el sueldo inicial de los maestros, con una distribución en cuatro tramos. La propuesta de los ministros de Trabajo y Educación fue pactada en una reunión con los cinco gremios principales (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET).

Suisse Secrets. Una investigación internacional del consorcio OCCRP publicó información sobre más de 18.000 cuentas del banco suizo Credit Suisse, uno de los más importantes del mundo. Según OCCRP, algunos de los clientes están involucrados en casos de crimen y corrupción. El consorcio acusó al banco de no identificar y restringir lo suficiente la procedencia de la plata y apuntó a las “regulaciones débiles” de toda la industria bancaria suiza. Credit Suisse rechazó las críticas y opinó que “los relatos se basan en información parcial y descontextualizada, lo que da lugar a interpretaciones tendenciosas de la conducta empresarial del banco”.

¿Algo más?

  • Donald Trump lanzó su propia red social, como había anticipado. Dato de color: lo hizo el Día de los Presidentes.
  • Después de tres semanas de protestas en Canadá, el “Convoy de la Libertad” terminó (¿por ahora?) con 191 arrestos. 
  • Australia reabrió completamente sus fronteras después de dos años de restricciones por la pandemia.

Un dato random

En 2020 una estudiante de EE.UU. hizo 100 bebés en Los Sims como parte de un desafío. Le llevó 5 años.

Una recomendación

El lunes pasado armé un Wordle (a través de esta página que recomendé) y varios de ustedes se coparon, así que estoy para que probemos hacerlo todos los lunes. Hoy va este. Una pista: la palabra aparece en el newsletter.

Por cierto, un lector me recomendó el Boludle, un Wordle argento que me copó.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.