Primera mañana

No se inyecten vacunas caseras

Las cinco provincias con más casos fuera del AMBA. La Unión Europea advierte por la situación preocupante de la pandemia. Expertos piden no probar vacunas caseras. Creció la desigualdad en la Argentina durante el último trimestre. En octubre vendrá el FMI a negociar nuevo programa. Suspenden a un diputado por conducta inadecuada. Volkswagen indemnizará a trabajadores brasileros por complicidad con la dictadura. Las elecciones en EEUU.

Las cinco provincias con más casos fuera del AMBA. La Unión Europea advierte por la situación preocupante de la pandemia. Expertos piden no probar vacunas caseras. Creció la desigualdad en la Argentina durante el último trimestre. En octubre vendrá el FMI a negociar nuevo programa. Suspenden a un diputado por conducta inadecuada. Volkswagen indemnizará a trabajadores brasileros por complicidad con la dictadura. Las elecciones en EEUU. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 31.798.308 casos confirmados y 973.653 muertes. Ayer se confirmaron 298.085 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 678.266 casos confirmados y 14.766 muertes. Ayer se confirmaron 13.467 casos nuevos y 391 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta y Tucumán las cinco provincias con más casos fuera de AMBA. Santa Fe registra el pico máximo de casos con 1925. En provincia de Buenos Aires los casos bajaron un 15% respecto a la semana anterior. 

La Unión Europea advierte por la situación preocupante de la pandemia. En Madrid “vienen semanas duras”, dijo el ministro de Sanidad. La UE sostiene que el incremento de contagios en España se debe a las reuniones privadas, luego de que el país superara los 700 mil casos. Francia reporta 16.000 casos diarios y ya hay 69 departamentos del país en alerta roja. La ministra de Escocia solicitó al gobierno británico consensuar medidas más restrictivas para frenar el aumento de casos. Portugal aprobó ayer prorrogar hasta mediados de octubre el estado de contingencia en todo el país. 

Israel aprobó el confinamiento total y empieza hoy. El Reino Unido pagará parte de los sueldos de trabajadores durante los próximos seis meses por las nuevas restricciones. Trudeau dijo que ya está en marcha una segunda ola de contagios en Canadá. 

Un equipo de expertos publicó una carta en Science pidiéndole a la gente que deje de inyectarse vacunas caseras para el COVID-19. Es mucho muy importante. 

Esta crónica de Nora Bär sobre un día en la terapia intensiva del Hospital Posadas es muy buena.

2. Creció la desigualdad

El último trimestre los ingresos del segmento más rico fueron 25 veces mayores a los del más pobre, según datos de INDEC. Es el crecimiento más alto en la desigualdad desde que empezó la serie en 2016. 

La brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre es tres veces mayor que hace un año. El GINI trepó de 0,434 a 0,451 (cuánto más cerca de uno más desigual la distribución del ingreso).

3. Misión del Fondo - Unión Europa y Mercosur

En octubre vendrá una misión del Fondo que, según el organismo, “marcará un hito” en la negociación del nuevo programa. Todavía no hay fecha confirmada. 

Por otra parte, Alemania también enfría el acuerdo UE-Mercosur por razones ambientales. Algo similar a lo que dijo Francia al principio de esta semana. Alemania sostiene que debe incluirse el Acuerdo de París en los términos del acuerdo.

4. Diputados

Hubo sesión en Diputados. Se aprobó por amplia mayoría (245 votos a favor) el proyecto que habilita la renegociación de las provincias con Anses. Para no afectar fondos de jubilaciones, el programa de Reparación Histórica será financiado con recursos de Anses y del Tesoro de acuerdo a la nueva ley. También ratificaron el Acuerdo de Escazú.

Pero quizás la sesión no pase a la historia tanto por eso como por la suspensión del diputado del Frente de Todos de Salta, Juan Ameri, quien fue registrado en una situación íntima mientras se desarrollaba la sesión. Se le aplicará el artículo 188 del Reglamento de la Cámara: una comisión de cinco miembros de todos los bloques determinarán la sanción. El Frente de Todos en Salta lo expulsó y pidió su renuncia. El diputado puso su renuncia a disposición.

Hoy se trata en comisión el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas. El oficialismo espera obtener dictamen y tratarlo la semana que viene. 

5. Causas

El juez federal Ramos Padilla procesó a Pablo Pinamonti, responsable de las bases que la AFI instaló en la provincia de Buenos Aires entre 2016 y 2017. De acuerdo al juez las bases se utilizaron para espionaje político sobre organizaciones políticas y sociales. El martes que viene están citados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani a declarar por esta causa. 

La Corte Suprema confirmó ayer las condenas por la tragedia de Once que pesan sobre los ex secretarios Schiavi y Jaime, los empresarios Cirigliano y el maquinista Córdoba. La Corte rechazó los recursos que presentaron los acusados y dejó firmes las condenas. 

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan se presentarán como querellantes en la causa que investiga si fueron espiados por la AFI. 

6. Volkswagen y la dictadura brasileña

Volkswagen va a pagar una compensación a trabajadores de Brasil por haber colaborado con la última dictadura militar brasileña. Un informe de 2016 descubrió que agentes de seguridad de la empresa habían cooperado con el régimen militar, identificando a “trabajadores subversivos” y sindicalistas que luego eran despedidos, detenidos o sufrían hostigamiento policial. 

La empresa dijo que tras alcanzar un acuerdo con fiscales de Brasil pagará cerca de 36 millones de reales (5,5 millones de euros) en compensaciones, que incluyen 16,8 millones para los trabajadores y sus familias. 

Esta semana se publicó la noticia de que en una empresa de Amazon se utilizan “mapas de calor” para detectar las tiendas con más “riesgos de sindicalización” de sus trabajadores. 

7. La legitimidad de las elecciones en EEUU

Esta frase de Trump prendió todas las alarmas: “Vamos a ver qué pasa”, dijo cuando le preguntaron sobre el eventual traspaso de poder con Biden. En el marco de la propuesta de completar la Corte tras el fallecimiento de Ruth Bader Ginsburg, Trump dijo además que cree que “esto terminará en el Tribunal Supremo y es muy importante que tengamos a los nueve magistrados”. El presidente de Estados Unidos pone en duda el voto por correo postal, que podría jugarle en contra. Líderes republicanos tomaron distancia de esas declaraciones. 

Acá una buena reconstrucción de todas las declaraciones de Trump poniendo en duda el sistema electoral. Ciertamente es un sistema con problemas, aunque el voto por correo no es uno de ellos. La privación del derecho al voto sí es un problema para la democracia norteamericana, como lo explican en esta nota. Este especial sobre cómo las filas de votación no son casualidad sino una decisión política me gustó mucho.

Ha sido una semana intensa. A propósito de EEUU y escándalos sexuales te dejo para que busques el documental Weiner, en su momento estaba en Netflix pero ya no.

Pero si fueron demasiados problemas humanos te dejo esta página donde podés ver cámaras de parques nacionales que siguen la actividad de distintos animales. Ayer estuve un rato viendo estos osos en cataratas, muy recomendable actividad. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.