Primera mañana

No podemos más, nos vamos quedando solos, nos están dejando solos

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierte por la saturación del personal médico. Se desacelera el rebote de la economía. Tensión por la sesión en Diputados. Las tareas de cuidado aportan un 16% al PIB. Mañana declara un ex ministro español en la querella argentina por los crímenes del franquismo.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advierte por la saturación del personal médico. Se desacelera el rebote de la economía. Tensión por la sesión en Diputados. Las tareas de cuidado aportan un 16% al PIB. Mañana declara un ex ministro español en la querella argentina por los crímenes del franquismo.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 25.327.098 casos confirmados y 848.255 muertes. Ayer se confirmaron 208.215 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 428.239 casos confirmados y 8.919 muertes. Ayer se confirmaron 10.504 casos nuevos y 269 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Si solo tenés tiempo para leer una cosa el día de hoy dejá este newsletter y leé la carta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva:

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

“Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en la Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, sólo alentándonos entre nosotros”. 

Hay tensión en los sistemas de salud de siete provincias, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La facultad de Medicina de la Universidad de La Plata publicó esta carta: “Los trabajadores de la salud no podemos derrotar solos la pandemia. Necesitamos la ayuda del conjunto de la sociedad”. 

En Jujuy más de 600 casos en trabajadores de empresas azucareras y mineras desde que empezó la pandemia. Mendoza anunció nuevas restricciones y controles en la vía pública. Dos departamentos de Catamarca regresaron de fase y se mantendrán en cuarentena hasta encontrar la cadena de contagios. Corrientes dispuso asueto de la administración pública los próximos días para reducir la circulación y pide evitar reuniones sociales.

Grecia pospone una semana la vuelta a clases. Hungría cierra sus fronteras por temor a un rebrote. Ayer comenzó el regreso a clases en Francia, que registró 4.982 casos en las últimas 24 horas. Emiratos Árabes Unidos supera los 500 casos diarios por segundo día consecutivo. En Berlín será obligatorio el uso de mascarillas en manifestaciones en la vía pública. Un análisis sobre la composición de las manifestaciones contra las medidas sanitarias por Jovana Papovic y Agustín Cosovschi.

2. La economía de la pandemia 

En julio se desaceleró el rebote que la economía argentina había experimentado en mayo y junio, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad que publica la Fundación Germán Abdala. Esperan que el EMAE del Indec registre una caída aproximada del 1% y que a partir de agosto empiece un rito de crecimiento cercano al 2% hasta fin de año. Hoy el gobierno nacional anunciará medidas económicas junto a la UIA en el Día de la Industria. Ayer el gobernador Kicillof presentó un programa de reactivación económica de la pos pandemia.

El déficit fiscal en Uruguay llegó a casi el 6%, un récord en los últimos 30 años.  Brasil entró en recesión con una caída histórica del 9,7% del PIB en el segundo trimestre. La semana pasada Estados Unidos había anunciado una caída del 31,7% en el segundo trimestre. 

Una nota “de color”: repartidores de Amazon cuelgan teléfonos de los árboles cerca de las plantas de la empresa y los sincronizan con los suyos para acceder más rápido a pedidos nuevos. No parece ir bien todo esto. 

3. Congreso

En medio de tensiones entre oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio se realizó la sesión. Se aprobaron los proyectos de emergencia del turismo y sanciones a la pesca ilegal.

Según el presidente de la Cámara, Sergio Massa, se ofreció la posibilidad de sesionar de manera presencial sin obligar al resto pero Juntos por el Cambio pidió condicionar las sesiones a temas acordados previamente. 

El bloque de Juntos por el Cambio impugnará la sesión ante el Poder Judicial, ya que considera que el protocolo para sesionar debía aprobarse por unanimidad y no por mayoría. 

El Senado sesionará mañana. Tratará los decretos de internet, TV por cable y telefonía como servicio público y la derogación de la intervención de Vicentin, entre otros. Además, el proyecto de capitales alternativas del Poder Ejecutivo.

4. El sector que más aporta a la economía: el cuidado

La Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género midió el aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al PIB: representan un 16% y se trata así del sector que mayor aporta a la economía (seguido por la industria y el comercio). 

Las tareas son realizadas mayoritariamente por mujeres (75,7%), quienes dedican más de 96 millones de horas diarias sin remuneración. El informe se lo descargan de aquí.

5. La querella argentina 

Mañana declara (virtualmente) ante Servini de Cubría el ex ministro español Rodolfo Martín Villa por los crímenes del franquismo en lo que se conoce como “la querella argentina”. Son casos de violaciones a los derechos humanos que no pueden ser juzgados en España por la ley de amnistía de 1977 durante la transición. 

Villa, ministro de Relaciones Sindicales y del Interior entre 1975 y 1979, está imputado por doce homicidios agravados en contexto de crímenes de lesa humanidad.

Cuatro ex presidentes españoles manifestaron en una carta –presentada ante Servini– su apoyo a Villa por su participación en el proceso de transición a la democracia. Los querellantes esperan que su rol en la transición no lo exonere de su responsabilidad penal.  Ya lo mencionamos una vez pero vale la pena de nuevo: El silencio de otros (Netflix) cuenta la historia de la querella argentina. 

Vayámonos con alguna esperanza: se puede viajar al futuro. Al menos en términos teóricos, según publicaron los físicos Juan Martín Maldacena y Alexey Milekhin, de Princeton. Leí la nota dos veces y todavía no entiendo cómo pero confiamos en ellos, en especial en Maldacena que además de un genio es argentino. Para prepararnos podemos arrancar con Brevísima historia del tiempo de Stephen Hawking que te hace creer por unos momentos que entendés algo de cómo funciona todo esto. Se consigue fácil.

Mejor algo más simple: este señor editó un video de sí mismo participando de reuniones por Zoom durante una semana y nadie se dio cuenta. Capaz te suena de algún lado. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.