Primera mañana

No hay segunda ola: es la misma del principio

Alberto Fernández se reúne con infectólogos y luego con Kicillof y Larreta. Ayer se presentó el primero de los proyectos de reforma judicial que se enviará al Congreso. La agenda de hoy, con sesiones varias. Sancionan a empresas por publicidad engañosa en el Hot Sale. Trump retira tropas de Alemania.

Alberto Fernández se reúne con infectólogos y luego con Kicillof y Larreta. Ayer se presentó el primero de los proyectos de reforma judicial que se enviará al Congreso. La agenda de hoy, con sesiones varias. Sancionan a empresas por publicidad engañosa en el Hot Sale. Trump retira tropas de Alemania. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 16.558.289 casos confirmados y 656.093 muertes. Ayer se confirmaron 215.127 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 178.996 casos confirmados y 3.288 muertes. Ayer se confirmaron 5.641 casos nuevos y 110 fallecimientos. (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Carla Vizzotti dijo ayer que si bien la mayoría de los casos se concentra en AMBA, las provincias de Jujuy, Córdoba, Mendoza y Santa Fe empiezan a aportar números importantes de nuevos casos diarios. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Al mediodía Alberto Fernández se reúne con el equipo de infectólogos. A la tarde, recibe a Kicillof y Larreta, quienes estuvieron reunidos ayer. 

Para la OMS no hay segunda ola: se trata de una sola gran ola desde el principio. Buscan evitar que se expanda la idea de que es un virus estacional porque no lo es. 

Según esta nota en el Financial Times, expertos se sorprendieron por la velocidad con la que las aperturas incrementaron los contagios en algunos países de Europa. Japón supera por primera vez los mil casos en un día desde que comenzó la desescalada. 

EEUU pasa las 150.000 muertes. El lunes reabren los teatros y museos en Uruguay. Brasil superó las 90.000 muertes: tuvo récord de contagios y fallecimientos, mientras reabre sus fronteras al turismo. Perú descarta un rebrote pero admite estar subiendo en cantidad de casos. Ecuador aprobará más restricciones para 14 provincias por aumento de casos. 

Esto no aporta nada pero me hace gracia: un compilado de medios diciendo mask debate en Estados Unidos. 

2. Reforma judicial

El Gobierno presentó el proyecto que enviará al Congreso Nacional para su debate. El proyecto crea la justicia federal penal –se fusiona el fuero penal y el penal económico– y se amplían juzgados. Se pone en marcha el sistema acusatorio, que había sido aprobado pero no aplicado por el gobierno de Mauricio Macri. 

Representantes de Juntos por el Cambio, que rechazaron la invitación a participar de la presentación, dijeron que analizarán la reforma pero que debería tratarse en otro momento. Alejandro Gil Domínguez, miembro del comité asesor, dijo que la posición de JxC “profundiza la grieta”. Aclaró que la comisión no participó de la redacción de este proyecto que se enviará ahora al Congreso sino que trabajará de aquí en más en sucesivas reformas. Cómo funcionará ese consejo de asesores, en esta nota. Otros espacios opositores sí asistieron, como cuenta esta nota de Letra P. 

Los puntos más importantes de la reforma en esta nota. Aquí se puede leer el proyecto completo. Fernández pidió un nunca más a saldar las discusiones políticas en el Poder Judicial. 

3. Agenda de hoy

Hay nueva reunión de conciliación por Vicentin entre directivos de la empresa, los interventores nacionales y la provincia de Santa Fe. El gobierno está dispuesto a avanzar en el rescate. Los dueños de Vicentin quieren poner –atención– condiciones: “Algún tipo de inmunidad local” en la investigación que busca conocer cómo fue el proceso que terminó con la empresa y participar de las decisiones futuras de la compañía.

El Jefe de Gabinete expone ante Diputados, donde finalmente hoy no habrá sesión para tratar ampliación del presupuesto porque no hubo dictamen. Buscarán obtenerlo hoy antes de la presentación de Cafiero. El informe que presentará ya puede descargarse aquí

En el Senado sí habrá sesión hoy: se trata ley de teletrabajo y sostenibilidad de la deuda. 

El Consejo de la Magistratura se reúne hoy y trata el traslado de jueces durante el macrismo. 

4. Ofertas engañosas en el Hot Sale

La Secretaría de Comercio inició un expediente de oficio contra un grupo de empresas por publicidad engañosa durante el Hot Sale de esta semana. Se trata de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega, El mundo del juguete, Wal Mart, Sodimac y Mercado Libre.

En algunos casos se publicaron como ofertas productos al mismo precio que antes del Hot Sale. En otros, incluso, se encontró que estaban más caros que antes: como una oferta pero todo lo contrario.

La Secretaría de Comercio comenzó hace dos semanas un monitoreo de precios para ver si se producían este tipo de irregularidades. 

5. No inclinarnos ante los emperadores de la economía digital

Los CEOs de Apple, Facebook, Google y Amazon recibieron duras críticas del Congreso norteamericano por prácticas contrarias a la libre competencia. 

Diversos materiales de entrevistas a pequeñas empresas e incluso correos internos le fueron presentados a los ejecutivos para demostrar ese tipo de prácticas, como el caso de la compra de Instagram por parte de Facebook para evitar la competencia. Google también fue blanco de críticas y es la que está más cercana a una acción gubernamental antimonopolio por el negocio de la publicidad digital. 

El diputado demócrata David Cicilline dijo en su intervención que “nuestros padres fundadores no se inclinaron ante un rey: tampoco nosotros debemos inclinarnos ante los emperadores de la economía digital”. 

Esto no es de ayer sino de la vez pasada que testificó Zuckerberg pero creo que vale la pena que lo veas porque no puedo entender por qué toma agua así. 

6. Trump&confusión

EEUU anunció que retirará 11.900 tropas de Alemania y reubicará la mitad en otros países de la OTAN, Bélgica e Italia. El Secretario de Defensa dijo que era para fortalecer la posición de la OTAN y disuadir a Rusia, no para castigar a Alemania. 

Sin embargo, el propio Trump no dejó lugar a dudas: es un castigo a Alemania. El presidente le dijo a los periodistas que es en represalia porque Alemania “no paga la cuota de la OTAN”. Esto tampoco es así: no existe tal cuota. 

En verdad, el debate es sobre la inversión en Defensa: los aliados de la OTAN se comprometen a gastar el 2% para 2024. Alemania recién está en el 1,5%. Lo fantástico es que como castigo por eso, EEUU mueve las tropas a Bélgica (que gasta menos del 1%) e Italia (que gasta 1,2%). 

Ayer leí en el Washington Post que muchos periodistas están abandonando las redacciones para dedicarse a sus newsletters. Somos una ola indetenible. 

Tengo tres cosas para dejarte.

Estos videos de Li Ziqi, una suerte de youtuber china. Son realmente una locura y transmiten mucha paz (me robé esta recomendación de aquí).

No sé si les gusta el género trailers honestos. Si la respuesta es que sí –y además no les da miedo volar– vean este video de seguridad en el vuelo pero honesto. 

Muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires están haciendo recorridas virtuales y me parece un planazo: por ejemplo hoy podés recorrer Bahía Blanca, mañana Chascomús y el sábado Lobos. Te podés enterar de más recorridas acá. Yo estoy esperando una en particular pero no te la voy a decir. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.