No hay paro de transporte

Los representantes de los trabajadores y las empresas alcanzaron ayer un nuevo acuerdo salarial para los choferes de todo el país, excepto AMBA, y se levantó la medida de fuerza que comenzaba hoy.

Acuerdo entre empresarios y representantes gremiales de trabajadores del transporte: se levantó el paro. Ilan Goldfajn se tomará licencia del FMI para disputar la presidencia del BID a propuesta de Bolsonaro. Rishi Sunak será nuevo primer ministro de Gran Bretaña desde hoy. Comienza el debate por el Presupuesto 2023 en Diputados. Argentina asumió ayer la presidencia pro témpore de la CEPAL. La justicia confirmó una multa de Defensa del Consumidor a Telefónica Argentina por el incumplimiento de una medida de conciliación con un usuario. El río Paraná superará hoy los 3 metros y comienza a superar la bajante histórica de los últimos tres años.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Acuerdo por el transporte

Los representantes de los trabajadores y las empresas alcanzaron ayer un nuevo acuerdo salarial para los choferes de todo el país, excepto AMBA, y se levantó el paro general que comenzaba hoy.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, ante la falta de una solución por parte de las jurisdicciones, el gobierno nacional intervino y acordó un aumento de 2 mil millones de pesos para el Fondo Compensador, lo que lo lleva a 48 mil millones para este año. La reunión conciliatoria comenzó en Trabajo y se trasladó luego a Economía para destrabar el conflicto.

El titular de la UTA dijo que se alcanzó un acuerdo y no habrá medida de fuerza. Sostuvo que con los $2 mil millones agregados habrá $10 mil millones para transferir a las provincias, que deberán poner la diferencia para los aumentos acordados. Hubo un compromiso de pactar la equiparación del acuerdo salarial obtenido por los trabajadores del AMBA a todo el universo del sector.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. BID

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, se tomará licencia del organismo para competir por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en representación de Brasil, según publicó ayer La Nación. Goldfajn fue propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro. El funcionario tomará licencia del FMI hasta que concluya la elección para el nuevo director del BID el próximo 20 de noviembre. En su lugar quedará Nigel Chalk, director Adjunto del Departamento.

Hay cuatro candidatos en carrera para el BID hasta ahora: Alicia Bárcena, por el gobierno de México, Laura Chinchilla, que busca ser la candidata de Costa Rica y Augusto de la Torre, que sería nominado por el gobierno de Ecuador.

El economista brasileño estuvo al frente del Banco Central durante la presidencia de Temer y reemplazó a Alejandro Werner al frente del Departamento del Hemisferio Occidental en septiembre de 2021. Estuvo directamente involucrado en la renegociación del programa para la Argentina.

3. Gran Bretaña

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro de Gran Bretaña, tras el retiro de las elecciones internas del Partido Conservador de Penny Mordaunt, su única competidora. Sunak tiene 42 años y fue ministro del Tesoro durante el mandato de Boris Johnson. Hoy se reunirá con el Rey Carlos.

Sunak contaba con el apoyo público de, al menos, 180 legisladores tories, mientras que Penny Mordaunt había alcanzado apenas 25. En su primer discurso le dijo a su partido que deberán “unirse o morir” y aseguró que Gran Bretaña enfrenta un profundo desafío económico. Había sido crítico del plan fiscal de Truss que la puso fuera del gobierno.

Es el primer ministro más joven de la historia británica, hijo de inmigrantes indios y multimillonario (primer ministro más rico que la realeza). Fue partidario del Brexit y un ortodoxo en política migratoria, fiscal y monetaria.

El laborismo pide que se convoque a elecciones anticipadas.

4. Presupuesto 2023

Comienza hoy el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. Se espera que el oficialismo obtenga la media sanción. El debate comenzará a las 12.30 y se esperan más de 20 horas de discusión. Se podrá ver por aquí.

Los bloques de Juntos por el Cambio votarán diferenciado la aprobación del Presupuesto y acordaron votar unidos en particular los artículos.

El proyecto incorporó la eliminación de la exención de Ganancias para los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, lo que permitiría sumar $237.000 millones a la recaudación pública. La Corte Suprema de Justicia de la Nación prepara junto a las asociaciones de magistrados una respuesta jurídica para rechazar el pago del tributo que alcanza al resto de la sociedad. Mañana, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados que le solicitó una reunión sobre el tema.

Aquí los principales puntos del proyecto de Presupuesto 2023. Prevé un crecimiento de la economía del 2%, un dólar a $219, inflación del 60% y una reducción del déficit del 2,5 al 1,9%. Estima un gasto de casi $ 29 billones, una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

5. CEPAL

Argentina asumió ayer la presidencia pro témpore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la reunión bienal más importante del organismo de Naciones Unidas, que se realiza en Buenos Aires, Argentina. Argentina tendrá la presidencia pro témpore en el período 2022–2024.

La asamblea, que abrió ayer, terminará mañana. En su discurso inaugural, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la cooperación entre los países miembros es una condición necesaria “para lograr un desarrollo equitativo y volver a construir la Patria Grande”. También remarcó que el BID volvió a manos de América Latina y el Caribe y se necesitan esos recursos “para que la transformación pueda materializarse”.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió condiciones más favorables de financiamiento y alivios de deuda para la región latinoamericana.

6. Telefónica

La Cámara Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de Defensa del Consumidor a Telefónica Móviles de Argentina por incumplir un acuerdo conciliatorio con un usuario. En julio de 2019, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor aplicó una multa de $150.000 por incumplimiento de un acuerdo celebrado en abril de 2016 ante el Servicio de Conciliación Previa en la Coprec. La empresa estaba obligada a realizar una compensación económica al usuario y dar de baja la prestación de Speedy, libre de todo cargo.

La empresa sostuvo que había cumplido el acuerdo pero la Sala V de Cámara advirtió que, si lo hizo, fue luego del plazo fijado de 15 días, lo que habilita sanciones de acuerdo al art. 46 de la Ley de Defensa del Consumidor. Ese artículo habilita la imposición de sanciones.

Los camaristas establecieron que el monto de la multa está comprendido dentro de los límites de la ley, ya que la empresa lo había calificado de “desproporcionado”.

7. Bajante del Paraná

El río Paraná está cerca de volver a los 3 metros, luego de tres años de una bajante histórica. En el puerto de Santa Fe ayer se registró una altura de 2,92 mts. con todos los puertos aguas arriba en tendencia creciente que harán superar los 3 mts.

El regreso de alturas normales permitirá que embarcaciones de mayor calado puedan volver a navegar zonas que estuvieron vedadas durante los últimos tres años, así como recuperar fauna, vegetación y canales secundarios. Hay otros beneficios: el abastecimiento de las plantas potabilizadoras como la de Aguas Santafesinas y también las quemas en el Delta del Paraná, porque con la crecida se llenan de agua las islas con costas más bajas y evita que el fuego se propague.

La crecida del Paraná obedece a las abundantes lluvias que se registraron en la cuenca alta y los especialistas esperan que hacia fines del verano se normalice el nivel del río y se deje atrás la emergencia.

Voy a dejarte ahora una de esas noticias por la cual estás suscrito a Primera Mañana: para saber, antes que el resto de los humanos, que la NASA tiene a 16 personas estudiando fenómenos aéreos no identificados. A mitad del año que viene, cuando estemos discutiendo elecciones y otras nimiedades, van a publicar un informe con las conclusiones del equipo multidisciplinario. Y dirá allí lo que todos ya sabemos y no nos animamos a decir: que están ahí.

Mientras esperamos que salga el informe, por qué no manejamos un poquito tranquilos por una ruta. A veces, es todo lo que hace falta.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.