Antes de Mañana

No estuvo a la altura de las expectativas

Negociaciones, trigo, marchas, una mansión y koalas.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: negociaciones, trigo, marchas, una mansión y koalas.

Leer este mail te va a llevar menos de 5 minutos.

F5

FMI. Empezó el tratamiento del acuerdo con el FMI en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, después de que el proyecto ingresara el viernes. El debate comenzó con las exposiciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Ambos exigieron responsabilidad a los diputados y pidieron que acompañen el proyecto. Guzmán remarcó que el acuerdo “establece un camino transitable” que “se contrapone a la incertidumbre” y permite un “principio de solución a un problema muy grave al desarrollo de la Argentina”. El vicepresidente de la comisión, el opositor Luciano Laspina, cruzó a Guzmán y le dijo que se hiciera “cargo del acuerdo”: “No quiera que el Congreso le refrende sus políticas por falta de coraje político de aceptar las consecuencias”. Según el cronograma pactado, mañana expondrán los referentes de las centrales sindicales, movimientos sociales, bancos, Pymes y gobernadores de las provincias. Se prevé avanzar en el dictamen el miércoles y sesionar entre el jueves y viernes para poder sancionar el texto en la Ccámara baja esta semana. Ayer, luego de una reunión de la Mesa Nacional de JxC, la coalición aseguró que acordó “no empujar” al país al default pero aclaró que “no comparte ni está de acuerdo” con el programa económico del Gobierno.

Ucrania. Hoy hubo una tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia. La delegación ucraniana indicó que se lograron algunos avances sobre la logística de los corredores humanitarios. Los negociadores rusos se mostraron menos optimistas y sostuvieron que la reunión no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú”. Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania había acusado a Rusia de sabotear la evacuación de la población civil y de seguir bombardeando algunas de las ciudades principales del país. El organismo de refugiados de la ONU, que registra que 1.7 millones de ucranianos abandonaron el país, remarcó ayer que se trata de “la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial”. Ucrania solicitó hoy una orden de emergencia en la Corte Internacional de Justicia para frenar las hostilidades en su territorio, pero Rusia no participó de la audiencia. El jueves hay una reunión prevista entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania en Turquía. Las compañías siguen soltándole la mano a Rusia: ahora Visa, Mastercard y PayPal anunciaron que suspenden sus servicios en el país, así como Spotify y Netflix.

Fideicomiso de trigo. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió este mediodía con representantes de la industria molinera y fideera y de supermercados para empezar a discutir la implementación del fideicomiso de trigo anunciado la semana pasada. El objetivo es generar un instrumento que permita desacoplar los precios internacionales de los locales para estabilizar los valores de los alimentos. Consiste en volcar 800 mil toneladas de trigo al mercado para asegurar el precio de la harina 000 y fideos secos incluidos en el programa +Precios Cuidados. Según indicó un vocero del secretario a Cenital, esta herramienta se venía trabajando desde fin del año pasado y se aceleró en el marco del aumento de los precios internacionales provocados por la crisis en Europa. Ucrania y Rusia exportan casi el 29% de las toneladas de trigo en el mundo y casi el 19% del maíz.

Coronavirus. La pandemia por Covid-19 ya causó la muerte de 6 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El último millón de fallecimientos ocurrió en los últimos cuatro meses. Las tasas de mortalidad siguen siendo altas en Polonia, Hungría, Rumania y otros países de Europa del Este. El responsable de datos del sitio Our World in Data (Universidad de Oxford) cree que la cifra podría ser hasta cuatro veces mayor que la oficial. Según la OMS, los países que registran mayor cantidad de muertos son EE.UU., Brasil e India. Hasta ahora se confirmaron más de 445 millones de casos a nivel global.

Inundaciones. Durante el fin de semana se registraron fuertes tormentas en Tucumán que resultaron en inundaciones en distintas localidades de la provincia. Según Defensa Civil hubo precipitaciones de hasta 100 mm; en algunas zonas se acumuló hasta medio metro de agua. Las localidades afectadas fueron San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí del Valle y El Mollar. Hasta el momento se reportaron al menos 120 evacuados. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó nuevas precipitaciones durante esta tarde y noche.

8M. En el marco del Día Internacional de la Mujer, organizaciones de mujeres y disidencias, sociales y políticas convocaron a movilizaciones en todo el país. En CABA, la concentración será en la plaza frente al Congreso desde las 17hs. Para ver la agenda, acá. El colectivo Ni Una Menos convocó a un paro y una marcha para “recuperar las calles” después de dos años sin manifestaciones por la pandemia bajo la consigna “La deuda es con nosotras y nosotres. ¡Que la paguen los que la fugaron!”, en reclamo de políticas públicas más activas por parte del Estado. 

People’s Convoy. Desde ayer, cientos de camioneros y manifestantes protestan cerca de Washington D.C., obstaculizando el tráfico. El Pentágono había ordenado hace unos días el despliegue de 700 miembros de la Guardia Nacional no armados en la ciudad para anticiparse a estas protestas. El movimiento, apodado “Convoy del Pueblo”, empezó un viaje desde California y sumó simpatizantes a lo largo del país para exigir el fin de las restricciones por Covid-19. Está inspirado en el convoy organizado en Canadá que paralizó la capital por tres semanas.

¿Algo más?

  • China va a aumentar su presupuesto militar en un 7,1% este año.
  • Hoy trascendió que Charly García está internado desde hace dos semanas por una quemadura en una de sus piernas. Según se supo, su estado de salud es “bueno”. Rezo por vos.
  • Netflix planea lanzar Trivia Quest, una serie interactiva basada en el juego Preguntados donde los espectadores tienen que responder correctamente las preguntas para avanzar en la historia. 
  • Se vendió en Los Angeles, EE.UU., una mansión con 21 habitaciones, un club nocturno, un cine para 40 personas, un espacio para bowling y 5 piletas. Salió U$S 141 millones, un vuelto.

Un dato random

Los koalas tienen huellas dactilares similares a las de los humanos.

Una recomendación

Seguimos con los lunes de Wordle, al menos hasta que ustedes se cansen. Acá pueden jugar al que armé para hoy. La palabra aparece en el newsletter. 

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.