Antes de Mañana

No es un error de tipeo

Inflación, una condena, alarmas, un récord y nombres particulares.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: inflación, una condena, alarmas, un récord y nombres particulares.

Leer este mail te va a llevar 3 minutos.

F5

Inflación. Noviembre registró una inflación de 2,5% en comparación con octubre y de 51,6% interanual, según publicó el INDEC. Los datos revelan que se desaceleró y muestran una cifra menor a la que proyectaban relevamientos privados. Los rubros que más aumentaron fueron restaurantes y hoteles (5%), prendas de vestir y calzado (4,1%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%). Los alimentos, por su parte, registraron un crecimiento de 2,1%, liderado por el sector de carnes y sus derivados.

Covid-19. Un picadito de noticias sobre coronavirus, a lo Primera Mañana. La jefa técnica de Covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió que el mundo se enfrenta a un “tsunami de infecciones por Covid, tanto de Delta como de Ómicron” (están a full las metáforas de catástrofes naturales) e insistió en la necesidad de vacunarse. Pfizer anunció que su pastilla Paxlovid reduce en un 89% el riesgo de hospitalización o muerte y es un "inhibidor potente" frente a la Ómicron. El vocero presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, admitió que su país todavía no entregó parte de la información sobre su vacuna Sputnik V a la OMS porque malinterpretó los requisitos de aprobación.

Úrsula Bahillo. El Tribunal Oral Criminal 1 de Junín condenó a cadena perpetua a Matías Ezequiel Martínez por el femicidio de Úrsula Bahillo. El expolicía, que estaba detenido desde el 8 de febrero, fue encontrado culpable del asesinato de su expareja, que ocurrió en Rojas, provincia de Buenos Aires. La joven de 18 años había denunciado reiteradas veces a Martínez por violencia de género; según los oficios policiales, se había ordenado la entrega de un botón antipánico, pero nunca fue entregado.

Ártico. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que los 38°C medidos el 20 de junio de 2020 en Verjoyansk, Rusia, representan la temperatura más alta de la que se tiene registro en la región ártica. El organismo de la ONU señaló que esta temperatura es “más propia del Mediterráneo que del Ártico” y remarcó que constituye “un mensaje de alarma con respecto a nuestro clima cambiante”.

Vacunación y Brasil. Brasil ya empezó a exigir certificado de vacunación para ingresar al país. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) informó sobre esta medida a puestos fronterizos, en particular a aeropuertos, para cumplir con una decisión del Supremo Tribunal Federal, que ordenó bloquear la entrada de los viajeros no vacunados. El presidente, Jair Bolsonaro, se manifestó en contra de este tipo de medidas en varias ocasiones y argumentó que la libertad de los individuos debe ser respetada. 

¿Algo más?

  • A partir de 2022, los alumnos de Tierra del Fuego deberán usar de manera obligatoria el logo de las Islas Malvinas en guardapolvos y uniformes escolares.
  • El presidente de China, Xi Jinping, expresó sus condolencias a su par de Estados Unidos, Joe Biden, por los tornados que azotaron al país norteamericano.
  • Mañana comienza la subasta del primer auto de Diego Maradona, que se venderá junto con un NFT. 

Un dato random

Hay un cerro en Nueva Zelanda que se llama Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu. No es un error de tipeo.

Una recomendación

En esta página del RENAPER podés consultar cuántas personas se llamaron como vos el año en el que naciste. En mi caso, para sorpresa de nadie, solo una persona más nació con mi nombre.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.