Una canción prohibida

Israel, BRICS, alquileres, zapatos y cerveza.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Israel, BRICS, alquileres, zapatos y cerveza.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Israel. El país recibe dos visitas de alto perfil en medio de la guerra: el jefe de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, llegó hoy a Tel Aviv y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto viajar a la ciudad en las próximas horas. Ambos tendrán reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Autoridades palestinas denunciaron que 500 personas murieron en Gaza después de un ataque aéreo de Israel a un hospital. Por las guerras, el gobierno argentino canceló las elecciones del domingo para ciudadanos en Israel (donde había 14.201 electores inscriptos) y Ucrania (152 electores). Hoy llegó el segundo vuelo con 262 repatriados.

BRICS. Desde China, Alberto Fernández anunció que Argentina empezó el proceso para sumarse al banco de los BRICS, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD). Fue después de un encuentro con la presidenta del organismo, Dilma Rousseff, en Shanghái. El NBD financia proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible, y el gobierno destacó que no tiene condicionalidades, a diferencia de otros organismos financieros internacionales. Más tarde el presidente viajó a Beijing para participar del III Foro de la Franja y la Ruta.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Alquileres. A una semana de su sanción en el Congreso, se promulgó la Ley de Alquileres: entrará en vigencia para los contratos firmados a partir de mañana. ¿Qué dice? Se mantienen los contratos de 3 años y habrá actualizaciones al menos cada 6 meses, que se calcularán con el índice Casa Propia, que toma en cuenta la inflación y el aumento de sueldos (en este video te lo explico en más detalle). Otro punto clave es que prohíbe los anuncios y alquileres en dólares. También incluye beneficios impositivos para propietarios.

Venezuela. Una delegación del gobierno de Venezuela llegó a Barbados para retomar los diálogos con la oposición. La última ronda de negociaciones había sido en noviembre de 2022. El presidente, Nicolás Maduro, dijo que tienen previsto firmar “acuerdos beneficiosos” para establecer garantías en las elecciones presidenciales del año que viene, entre ellas auditorías y el uso de máquinas “captahuellas”. También negó informaciones publicadas por medios estadounidenses, como la noticia de que el acuerdo incluiría un alivio de las sanciones internacionales.

Bélgica. La Policía identificó y mató al sospechoso del tiroteo de ayer en Bruselas en el que murieron dos hinchas suecos. El hombre de 45 años se había identificado como miembro del Estado Islámico y se había atribuido la responsabilidad en un video publicado en internet. Las autoridades dijeron que se desconoce el motivo del ataque pero que podría estar vinculado con las quemas del Corán. El primer ministro de Suecia afirmó que no es momento de ser “ingenuos” y pidió reforzar la seguridad en las fronteras de Europa.

¿Algo más?

  • El río Amazonas cayó a su nivel más bajo en al menos 120 años por la sequía que vive Brasil.
  • Irán prohibió la enseñanza de idiomas extranjeros a niños en las escuelas, incluyendo el inglés y el árabe.
  • Un señor de 76 años se declaró culpable de haber robado en 2005 unos zapatos de rubí usados por Judy Garland en el Mago de Oz.

Un dato random

Oktoberfest tiene su origen en una carrera de caballos que se organizó en 1810 para celebrar un casamiento real. Por muchos años ni siquiera estuvo centrado en la cerveza: de hecho, algunas canciones que incitaban a tomar alcohol estaban prohibidas

Una recomendación

Una página que crea una playlist de todas las canciones de un artista por orden de lanzamiento.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.