Antes de Mañana

No aceptes los términos y condiciones

Dólar, deuda, Chile, una vuelta al mundo y un juego enloquecedor.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: dólar, deuda, Chile, una vuelta al mundo y un juego enloquecedor.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Covid-19. Hubo 118.171 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina. 161 personas fallecieron y 2.511 están internadas. Sigue habiendo una tasa de positividad del 70%. Las vacunas contra el Covid-19 redujeron entre 6 y 12 veces la mortalidad, según un relevamiento del Ministerio de Salud realizado estas dos últimas semanas. El gobierno recomienda a los recuperados de Covid esperar 90 días para vacunarse.

Dólar. El dólar paralelo saltó $5 en un solo día. Llegó hoy a un récord de $219. Durante esta semana acumuló una suba de $9,50 (4,5%), la más significativa en 7 meses. Así alcanzó una brecha de casi 110% con el tipo de cambio mayorista. En Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, el paralelo tocó los $224.

FMI. El Fondo Monetario Internacional “apuró” a los países endeudados. La directora del organismo recomendó a los países que tienen altos niveles de deuda nominada en dólares que “actúen ahora” para reprogramar los vencimientos y advirtió sobre el impacto que tendría un eventual aumento en las tasas de interés de Estados Unidos. Hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al fondo que le dé un "trato justo" a la Argentina en la renegociación de la deuda. Alberto Fernández le agradeció su apoyo. 

Gabinete de Chile. El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó a los 24 ministros que van a conformar su gobierno cuando asuma, a partir del 11 de marzo. En sus redes publicó una mini bio de cada uno: acá podés ver la lista. El gabinete tiene 14 mujeres y 10 hombres y un promedio de edad de 49 años. Boric, recordemos, tiene 35 y es el presidente electo más joven de la historia de Chile. Otro dato sobre su gabinete: la diputada Maya Fernández Allende, nieta del expresidente Salvador Allende, va a ser ministra de Defensa.

Ucrania. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se reunió  en Ginebra con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, para hablar de Ucrania. No hubo avances significativos en las conversaciones (no estoy sorpresa). Lavrov señaló que la pelota está en la cancha de Washington y que espera respuestas por escrito sobre sus demandas de seguridad –aka, que la OTAN no se expanda hacia países exsoviéticos– para la semana que viene. 

¿Algo más?

  • La ONU activó un protocolo de emergencia por el derrame de petróleo en las costas de Perú.
  • La Reserva Federal de EE.UU. publicó un informe donde examina la propuesta de emitir un dólar digital estadounidense.
  • La piloto Zara Rutherford, de 19 años, se convirtió en la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo. Dio la vuelta en 5 meses. 

Un dato random

El autor más traducido por un mismo libro es Antoine de Saint-Exupéry por El principito, que se tradujo a 382 idiomas y dialectos desde su publicación en 1943.

Una recomendación

En este cómico jueguito tenés que evitar a toda costa aceptar los términos y condiciones. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. 

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.