Primera mañana

Napalpí, un delito de lesa humanidad

Culminó el primer juicio por la verdad por crímenes de lesa humanidad contra una comunidad originaria en nuestro país.

Cenital junto a Fundar publican un especial sobre el sistema de salud y qué hacer con él. El juicio histórico por la Masacre de Napalpí llegó a su sentencia: es un delito de lesa humanidad. Resultado provisorio del censo: somos 47.327.407. Creció la actividad económica interanual y cayó de febrero a marzo. No habrá cambios en las metas económicas acordadas con el FMI. Autorizan la privatización de Eletrobras, la compañía de energía eléctrica más grande de América Latina. Un grupo de países detecta casos de viruela del mono. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Reforma al sistema de salud 

Cenital publica hoy un ciclo de entrevistas y análisis elaborado junto a Fundar bajo una pregunta-guía: ¿qué hacer con el sistema de salud? 

Cómo está compuesto el sistema actualmente, qué reformas están en estudio y cuáles son los principales desafíos que enfrenta hacia el futuro son algunos de los temas que funcionarios del área de distintos estamentos de gobierno y expertos en el tema responden en este especial que podés leer aquí

2. Masacre de Napalpí

La Masacre de Napalpí fue un delito de lesa humanidad, de acuerdo a la sentencia a la que arribó ayer la justicia tras el juicio histórico por el hecho acontecido el 19 de julio de 1924. El tribunal dictaminó que es un hecho probado la responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas. 

De esa manera culminó el primer juicio por la verdad por crímenes de lesa humanidad contra una comunidad originaria en nuestro país. El juicio por la verdad, que no dicta penas contra los culpables, comenzó el 19 de abril de este año y llegó ayer a una sentencia. 

De acuerdo a los testimonios recogidos durante el juicio, se probó que el sábado 19 de julio de 1924 efectivos de fuerzas de seguridad y civiles llegaron a El Aguará, en cercanías a Napalpí, donde aproximadamente mil personas de las etnias moqoit, qom y colonos santiagueños y correntinos realizaban una huelga en reclamo por las condiciones de servidumbre a las que estaban sometidos. Allí comenzó una balacera por parte de las fuerzas de seguridad que culminó con la muerte de entre 300 y 400 integrantes de esas etnias. 

La sentencia también exhorta al Congreso de la Nación a establecer el 19 de julio como el Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí. 

3. Censo 

El INDEC publicó ayer resultados provisorios del censo 2022: somos 47.327.407. Los datos son una tendencia del operativo de campo a los cuales se les aplicarán procesos poscensales de consistencia una vez completada la etapa de recuperación. 

De acuerdo a la información publicada, el 52,83% son mujeres, el 47,05% varones y el 0,12% no se identifica con ningún género. 

Los datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento serán presentados dentro de 90 días. Desde ayer hasta el próximo 22 de mayo se relevarán las viviendas que no fueron visitadas el día del operativo. Si no pasaron por tu casa, fijate acá lo que tenés que hacer.

Aquí una nota sobre cómo deberían actualizarse las bancas en el Congreso de acuerdo al censo. 

4. Actividad económica y balanza comercial

La actividad económica de marzo creció 4,8% interanual y cayó un 0,7% respecto del mes anterior. El crecimiento de la actividad económica acumula un alza del 6,1% en el primer trimestre.

Por sectores, en marzo crecieron de forma interanual todos salvo la actividad agropecuaria, que se contrajo un 5,5%. La suba fue liderada por Hoteles y restaurantes, con un crecimiento del 33,1%. 

El informe del INDEC se puede leer aquí.

En abril, se redujo el superávit comercial un 1,7% en términos interanuales. El superávit fue de 1.444 millones de dólares. Las exportaciones crecieron un 35,6% mientras que las importaciones aumentaron un 47,3% de manera interanual. 

El informe se puede leer aquí.

5. FMI

El Fondo Monetario Internacional anunció ayer que no habrá cambios en las metas económicas acordadas con Argentina. Se trata de las metas de déficit, acumulación de reservas y emisión monetaria. 

El vocero del organismo, Gerry Rice, dijo ayer que los objetivos se mantendrán sin cambios, luego de que los equipos técnicos estuvieran trabajando de cara a la primera revisión de cumplimiento de metas.

Dicha revisión significará el desembolso de 4.100 millones de dólares previsto en el acuerdo con el FMI para hacer frente al vencimiento por 2.690 millones de dólares para el próximo 21 y 22 de junio con el propio organismo.

6. Eletrobras 

El Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil autorizó la privatización de Eletrobras, la compañía de energía eléctrica más grande de América Latina. Se convertirá así en la primera gran empresa estatal en ser privatizada por el gobierno de Jair Bolsonaro. 

La aprobación por 7 votos contra 1 autoriza la continuidad del proceso de privatización y la venta se concretará a mediados de junio y agosto de este año. 

Eletrobras es dueña de las principales empresas generadoras de energía hidroeléctrica de Brasil y posee el 40% de las líneas de transmisión. Su privatización había sido aprobada a mediados de 2021 por el Congreso y se realizará vía capitalización, con el objetivo de que la participación estatal caiga del 72% al 45%. El Estado conservaría un poder de veto sobre decisiones estratégicas para la compañía. 

7. Viruela del mono

EEUU, Suecia, Portugal y España, entre otros países, informaron que detectaron sus primeros casos de viruela del mono de este año. Perú declaró la alerta sanitaria, aunque todavía no detectó casos. República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria y Camerún ya habían detectado casos durante la pandemia de coronavirus y pudieron controlarlo. 

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre. Se trata de una zoonosis -enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en zonas boscosas de África central y occidental, según informó la OPS

La OMS indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra la enfermedad, aunque como fue erradicada hace 40 años las generaciones más jóvenes no cuentan con la protección. 

No estoy para otra pandemia, primer aviso. 

Mientras tanto te dejo esta página que te permite simular que sos un hacker por si alguien te está mirando y querés quedar muy canchero. Si tocás tres veces ALT te pone Acceso permitido y con tres veces el CapsLock Acceso denegado. Lo que se dice un humano del capitalismo tardío

El último newsletter de la semana va dedicado a estos dos regios ingleses que levantaron una bomba activa de la Primera Guerra Mundial por la ruta y se la llevaron en auto.

Nos encontramos el lunes.  

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.