Primera mañana

Nadie ganará hasta que todos ganen

Detectan una tendencia a la baja en el AMBA. Crecen los casos en las provincias. Uruguay pone en duda la reapertura de la frontera con Brasil y Argentina. No hubo acuerdo por el regreso a actividades escolares presenciales en Capital Federal. El impacto económico de la pandemia. Empieza la Asamblea General de la ONU. Actividad en Diputados: Guzmán presenta el presupuesto. La UE busca regular a las grandes empresas tecnológicas.

Detectan una tendencia a la baja en el AMBA. Crecen los casos en las provincias. Uruguay pone en duda la reapertura de la frontera con Brasil y Argentina. No hubo acuerdo por el regreso a actividades escolares presenciales en Capital Federal. El impacto económico de la pandemia. Empieza la Asamblea General de la ONU. Actividad en Diputados: Guzmán presenta el presupuesto. La UE busca regular a las grandes empresas tecnológicas. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 30.949.804 casos confirmados y 959.116 muertes. Ayer se confirmaron 272.585 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 640.147 casos confirmados y 13.482 muertes. Ayer se confirmaron 8.782 casos nuevos y 429 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Río Cuarto extiende la fase 1 hasta el viernes. Siete departamentos de Salta vuelven a fase 1. Santa Fe volvió a superar los 1.100 casos. En AMBA detectan una tendencia a la baja de casos y ocupación de camas pero esperarán a que se consolide para habilitar nuevas actividades. Habrá temporada de verano en la provincia.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

No hubo acuerdo entre Nación y Capital Federal por el regreso a clases: seguirán negociando. Aerolíneas Argentinas confirmó seis nuevas operaciones a China para traer material sanitario. 

Ayer hubo una manifestación de enfermeras y enfermeros frente a la Legislatura porteña para que la Ciudad los reconozca como profesionales de la salud: fueron reprimidos por la policía de la Ciudad. 

Nueva York registra un solo fallecimiento en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que empezó la pandemia. Ayer reabrieron parcialmente las clases presenciales. Uruguay puso en duda la apertura de la frontera con Argentina y Brasil para la temporada de verano. 

Europa busca evitar un segundo confinamiento. Inglaterra cierra bares y restaurantes a las 22 hs. por el incremento en los contagios. Grecia registra un repunte con 453 nuevos casos. Madrid estudia ampliar las restricciones a la movilidad a nuevas zonas. Médicos españoles alertan por el agotamiento de los profesionales. Empeoran los datos en Cataluña. Croacia había bajado los casos a cero en mayo: tras la reapertura al turismo extranjero vuelven a aumentar.

Ya son 156 los países que se sumaron a la iniciativa global COVAX para asegurar una distribución equitativa de la vacuna. China y EEUU aún no lo hicieron. En esta entrevista, el coordinador de COVAX dijo que nadie ganará la guerra de vacunas hasta que todos la ganen. 

El director del Instituto de Virología de Berlín dice que conviviremos con las máscaras por mucho tiempo. 

2. La economía de la pandemia

La economía mundial ya recuperó la mitad de su caída por la pandemia, según la revisión de los economistas del Deutsche Bank. 

Ayer cayeron las bolsas y los precios de las commodities ante la amenaza de un rebrote de coronavirus. Los bancos europeos también cayeron tras las revelaciones de FinCEN Files

En Argentina, la actividad industrial cayó en el interanual en julio y creció respecto al mes anterior. El índice continúa por debajo de los niveles previos al coronavirus. 

La economía de Uruguay cayó 10,6% el segundo trimestre. Para la FED norteamericana, la economía del país muestra recuperación pero todavía tiene un largo camino para recuperar los niveles de la pre pandemia. 

3. ONU 

Hoy empieza la Asamblea General de la ONU, que cumplió ayer 75 años de existencia. La asamblea será mixta: algunos presentes pero la mayoría de los jefes de Estado hará su exposición virtual. Hoy tocan Trump, Xi Jinping, Putin, Macron y Rouhani, entre otros. A la tarde será el turno de Alberto Fernández: mencionará el endeudamiento y el reclamo por Malvinas, entre otros temas. Se puede seguir el vivo por aquí

Un dato sobre igualdad de género en el acceso al poder: la primera mujer hablará en el turno 51. Será la presidenta de Eslovaquia. 

Aquí un buen balance de Javier Solana sobre los 75 años de la organización.

4. Diputados

La comisión de Presupuesto pasó para el viernes la firma del dictamen del proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas, por lo que no se trataría esta semana en el recinto. AFIP envió un informe que fue presentado ayer: el universo de aportantes sería de menos de 10 mil personas y la mitad de lo recaudado lo aportarían 253 contribuyentes con patrimonios por encima de los 3.000 millones de pesos. 

Juntos por el Cambio votará en contra de la propuesta, según decidió su mesa nacional.

Hubo dictamen para el proyecto que prohíbe que empresas con residencia en paraísos fiscales reciban ayuda estatal, tal como sucede en Francia, Dinamarca, Polonia o Austria.  

Hoy desde las 16, Guzmán presenta el Presupuesto ante la comisión de Presupuesto y Hacienda. 

5. Cinco cositas breves

6. Demasiado grandes

La Unión Europea comienza a preparar una Ley de Servicios Digitales para intentar regular a las gigantes tecnológicas como Google, Apple, Amazon o Facebook. Son empresas demasiado grandes para los mercados en los que operan y la Unión Europea busca herramientas para poder actuar ante casos de abusos de mercado. La UE propone diversas medidas para eventualmente forzar a las empresas a dividirse y hasta vender alguna de las divisiones que operan en Europa si se detecta que ocupan una posición dominante que afecta a los clientes y la libre competencia. 

En EEUU las grandes compañías de tecnología están siendo investigadas por posibles abusos de su posición dominante. Esta semana el Departamento de Justicia podría comenzar el proceso de demanda antimonopolio contra Google, según el Washington Post

Te quería dejar esto que, aunque está en inglés, te puede interesar. Es un paper que dice que el consumo cotidiano de información política provoca sentimientos negativos, nos recuerda las cosas terribles sobre las que no tenemos control y predice una peor salud física y psicológica. Ahora que lo leo, esto conspira un poco contra que sigas leyendo este newsletter. Pero esperá, no te desuscribas. 

También dice que esos sentimientos negativos que produce consumir información política predicen una mayor propensión a hacer cosas para cambiar lo que nos parece que está mal. Y de eso se trata, después de todo. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.