Primera mañana

¿Nace un mercado?

Cenital lanza un especial sobre el mercado de cannabis en la Argentina. Sus posibilidades, sus límites y lo que se debate.

Cenital lanza un nuevo especial: nos preguntamos por las posibilidades y los límites de la industria del cannabis en Argentina. El Partido Justicialista se declaró en alerta y movilización tras el pedido de prisión e inhabilitación para la vicepresidenta Cristina Kirchner. YPF financiará un oleoducto para exportar petróleo de Vaca Muerta desde Río Negro. Crecieron un 31% las exportaciones de la minería en los primeros siete meses del año: casi el 30% fueron de litio. Rusia desconecta por primera vez de la red eléctrica ucraniana a la central nuclear de Zaporiyia. El Parlamento español aprueba una ley de consentimiento explícito para casos de agresiones sexuales.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Cannabis, nace un mercado

¿Está naciendo un mercado de cannabis en la Argentina? La sanción del marco regulatorio para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial abrió una oportunidad para el desarrollo de un mercado nacional. No es tan usual ver un mercado cuando está naciendo y queríamos preguntarnos por sus posibilidades, sus límites y qué cosas se están discutiendo.

Así que hicimos este especial que esperamos que les guste y nos ayuden a compartir y difundir. Hay testimonios de investigadores, empresarios, el sector público y mucho más. No son todas las voces pero sí algunas que nos interesaba escuchar para aportar a un debate necesario.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En Argentina nace un mercado y estamos discutiendo -quizás con el volumen un poco más bajo de lo necesario- cómo queremos que sea. Apostamos desde Cenital, con este especial, a subírselo.

2. Movilizaciones y juicio político

El Partido Justicialista se declaró en estado de alerta y movilización por el pedido de prisión e inhabilitación de ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Habrá una nueva reunión el próximo martes en la que se definiría un día para realizar una movilización. El PJ de la provincia de Buenos Aires realizará un congreso el 3 de septiembre para decidir acciones.

En varios puntos del país se realizaron Cabildos Abiertos en las sedes del partido para debatir la situación.

Ayer, Juntos por el Cambio pidió el juicio político del presidente Alberto Fernández por “intromisión en el Poder Judicial”, en referencia a sus declaraciones sobre el fiscal Luciani. Firmaron el pedido todos los jefes de todos los bloques que integran la coalición opositora. Acusan al presidente Fernández por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones. Para prosperar, el juicio político necesita los 2/3 de la Cámara.

El titular del Ministerio Público Fiscal, que sigue siendo Eduardo Casal, le envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que sostiene que sus declaraciones “implican una clara perturbación en el ejercicio de las funciones del fiscal”.

3. Exportaciones de litio

Las exportaciones por minería acumulan 2.209 millones de dólares en lo que va del año, un crecimiento del 31% respecto del año anterior y el nivel más alto en nueve años. Pero el gran salto lo dio la exportación de litio: el valor exportado fue un 460% mayor que en 2021 y solamente el litio generó casi el 30% de los recursos exportados del sector.

En julio, las exportaciones de litio alcanzaron el récord de 83,9 millones de dólares, superando a junio de este año. Se trata de un incremento del 459% interanual y por primera vez desde 2008 las exportaciones de litio superaron a las de plata.

El incremento interanual se explica por efecto de los precios, ya que en volumen las cantidades exportadas en julio cayeron un 6%.

Las exportaciones de productos mineros significaron el 4,2% de las exportaciones totales argentinas en julio. El acumulado de los primeros siete meses se situó un 7% por arriba del nivel promedio del 2010 a 2021.

4. Sierra Grande

La Legislatura de Río Negro aprobó la creación de un puerto de exportación petrolera en Sierra Grande, que será financiado y construido por YPF. La empresa invertirá 1.200 millones de dólares en las obras que incluyen un oleoducto desde Loma Campana, Vaca Muerta. Las obras se iniciarían en marzo del año que viene y podrían estar listas en 2025. La línea tendrá una capacidad de hasta 360.000 barriles por día.

Una vez construido será uno de los puertos de exportación de crudo más grandes de Sudamérica. El oleoducto saldrá desde el corazón de Vaca Muerta y llegará hasta Punta Colorada, en el área de Sierra Grande en la que se construirá el puerto con dos monoboyas para buques de gran porte y un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles.

La decisión de construirlo en Sierra Grande, específicamente en Punta Colorada, se debe a las condiciones naturales de la costa, que permiten el ingreso de buques de gran calado.

Para que el proyecto avance, la Legislatura de Río Negro debió modificar la ley de hidrocarburos para que la provincia tenga facultades de control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos o gaseosos por ductos.

5. Sólo sí es sí

El Congreso de España aprobó la ley de consentimiento explícito, conocida como “Solo sí es sí”. Con esta modificación, todo acto sexual sin consentimiento será considerado una agresión sexual. La nueva normativa elimina el abuso sexual del Código Penal y solo deja el delito de agresión sexual. Hasta ahora, el ordenamiento jurídico consideraba agresión solo aquellos casos en los que se podía probar que la violación se había producido con fuerza o intimidación.

La ley había sido aprobada en la Cámara baja en mayo pero fue bloqueada en el Senado por el Partido Popular que la devolvió para que se le corrija la errata de una letra: cambiar la palabra “forzosas” por “forzosos”.

La ley es una reivindicación del movimiento feminista que impulsó la iniciativa y una respuesta al caso conocido como “La Manada”, en el que en primera instancia se buscó conocer si la víctima había presentado resistencia al intento de violación por parte de un grupo de hombres.

6. Zaporiyia

Rusia desconectó de la red eléctrica ucraniana a la central nuclear de Zaporiyia, una medida que agudiza la preocupación en materia de seguridad de la planta. La central estaba conectada a la red solo por una de los cuatro puntos habilitados antes de que la región se convirtiera en escenario de combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

El operador energético de Ucrania, Energoatom, confirmó en un comunicado la desconexión completa y sostuvo que es la primera vez en la historia de la central que se paraliza el suministro. Ambas partes coinciden en que la desconexión se debió a un incendio en las cercanías: Rusia dice que por un bombardeo ucraniano y este último lo atribuyó a “acciones de los invasores”. La planta está bajo control ruso desde marzo.

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el suministro de electricidad a la planta se restableció más tarde en el día. El director de la OIEA dijo que espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo para enviar una misión a inspeccionar la seguridad de la planta.

Te voy a dejar tres cosas que necesitás para arrancar el fin de semana:

- Una foto de la Luna a 174 megapíxeles hecha con 200.000 fotos que sacaron dos aficionados a la astrofotografía.

- Esta página para tirar un papelito al tacho de basura.

- Un especial de Cenital que sacamos sobre el mercado de cannabis medicinal y cáñamo industrial que vos, quizás, ya leíste tres veces antes de llegar acá. Pero como hay pillines que llegan a esta parte sin leer todo lo anterior, bueno, lo repito. Pagan justos por pecadores.

Como en la vida.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.