Primera mañana

Multimillonarios piden que les cobren impuestos

En AMBA esperarán los números de la semana para decidir la siguiente fase. Hubo reunión entre el gobierno y Juntos por el Cambio, que pidió ser atendido a solas. Estados europeos incrementan participación en empresas estratégicas: líneas aéreas a la cabeza. El debate sobre la libertad de expresión. Multimillonarios piden que les cobren impuestos.

En AMBA esperarán los números de la semana para decidir la siguiente fase. Hubo reunión entre el gobierno y Juntos por el Cambio, que pidió ser atendido a solas. Estados europeos incrementan participación en empresas estratégicas: líneas aéreas a la cabeza. El debate sobre la libertad de expresión. Multimillonarios piden que les cobren impuestos. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 12.880.565 casos confirmados y 568.573 muertes. Ayer se confirmaron 112.258 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 103.265 casos confirmados y 1.903 muertes. Ayer se confirmaron 3.099 casos nuevos y 58 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Para la OMS, la crisis por coronavirus puede ponerse cada vez peor: demasiados países en la vía equivocada, advierte. América Latina ya es la segunda región con más muertos y México el cuarto país. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Larreta y Kicillof esperarán los resultados de esta semana para anunciar la nueva fase de cuarentena en AMBA. Ayer 14 municipios cambiaron de fase en PBA: 5 avanzaron y el resto retroceden. 

California da marcha atrás: cierra bares, restaurantes y cines. Cataluña volvió al confinamiento domiciliario: es la primera medida de este tipo desde la primera ola de contagios. Portugal extiende 15 días más la cuarentena en barrios de Lisboa. Hong Kong endurece medidas de aislamiento ante un posible rebrote. Bogotá empezó ayer la cuarentena por localidades: es el epicentro de casos en Colombia, que superó los 154.000. En Quito no quedan camas de cuidados intensivos disponibles, aunque para el ministro de Salud no es grave. Perú reabre restaurantes y autoriza vuelos internos, mientras supera los 300 mil casos. Costa Rica endurece las restricciones y pierde el control de la pandemia. Uruguay y Chile autorizan la vuelta del fútbol.

2. Reunión con la oposición

Finalmente Alberto Fernández mantuvo el encuentro virtual con Juntos por el Cambio, primero, y con el resto de los bloques, después. La Coalición Cívica, miembro de JxC, no participó. Buscan retomar el diálogo tras los cortocircuitos de la semana anterior. Durante el primer encuentro el Presidente hizo mención al comunicado de JxC sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez: “¿Cómo se construye confianza si me levanto una mañana y quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”, se preguntó junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner. También hubo reclamos por la convocatoria a marchas durante la cuarentena. 

Hubo algunos consensos: apoyo en la negociación de la deuda y la presencia del Jefe de Gabinete ante el Congreso para el próximo 30 de julio. El Presidente adelantó que enviará un plan pos pandemia al Congreso. 

Los otros sectores de la oposición criticaron a Juntos por el Cambio por exigir una reunión a solas. Durante esta segunda reunión Máximo Kirchner se refirió a la desaparición de Facundo Castro y planteó debatir una ley de violencia institucional que agrave penas a efectivos de seguridad que abusen de su autoridad. 

Dirigentes del PRO se reunieron por Zoom y definieron que hay momentos para dialogar y momentos para luchar, según dijo su presidenta, Patricia Bullrich. El ex presidente Macri no fue de la partida, estuvo en Paraguay y según esta nota le propuso a Cartes crear "un grupo de Puebla conservador".

3. Empresas estratégicas

El Estado alemán tomará más participaciones en empresas si hiciera falta, según su ministro de Economía. Se trata de “una decena de casos” y una situación excepcional por el coronavirus. Buscan evitar, también, que determinadas empresas estratégicas (como el fabricante de vacunas CureVac) queden en manos del gobierno de Estados Unidos.

España creó un fondo de 10.000 millones de euros con el que entrará en el capital de las empresas que lo soliciten. 

Las líneas aéreas son a esta crisis lo que los bancos a la de 2008: a ellas se dirigen los rescates. A los casos de Lufthansa, American Airlines y TAP, entre otros, se suma ahora KLM por el gobierno de Holanda. Iberia podría ser el primer caso de rescate en España. IATA pide que los gobiernos de Latinoamérica den apoyo financiero a la industria aérea.

4. Libertad de expresión

Hay muchos debates cruzados sobre libertad de expresión, en el país y en el mundo. En Argentina, más de 2.000 trabajadores de prensa firmaron una solicitada a favor del derecho a informar e informarse, sin por ello contar con privilegios respecto al resto de los trabajadores: “En el necesario vínculo con el poder y las fuentes tenemos reglas para cumplir. No vale todo”.

En la revista Harper’s cerca de 150 intelectuales y escritores publicaron una carta en la que denuncian “restricción del debate público” en ámbitos políticos y culturales. Entre los firmantes aparece la autora de Harry Potter, JK Rowling, que recibió un repudio generalizado por comentarios transfóbicos

Es una especie de reclamo para que decir cosas no tenga consecuencias. Como dice esta muy buena nota en respuesta: “Es el argumento de la libertad de expresión entendida de la manera en la que la ejercen solo aquellos que ya tienen poder. Ese poder que tienen les resulta completamente invisible mientras cada una de las respuestas que reciben equivale a un asalto al noble ideal de la libertad”.

5. Cóbrennos impuestos

Ochenta millonarios de 7 países reclamaron que les cobren más impuestos de forma inmediata, sustancial y permanente para financiar programas estatales contra los efectos de la pandemia. “No estamos reabasteciendo los estantes de las tiendas de comestibles ni entregando alimentos de puerta en puerta. Pero tenemos dinero, y mucho. Dinero que se necesita desesperadamente ahora", sostuvieron. 

Bajo el lema “Millonarios por la Humanidad” firmaron una petición para que los gobiernos suban de manera permanente los impuestos a las grandes fortunas. Entre los integrantes aparece un ex director de Black Rock, Morris Pearl. Si lo del impuesto no camina hay alternativas como condonar las deudas con los países golpeados por la crisis. 

Quizás sea una forma de lavarse la cara, quizás podría recaudarse más si ya pagaran los impuestos que existen. De todas maneras arranquemos por algún lado, ¿no?  

Esperemos que la gente que un 14 de julio como hoy pero de 1789 tomó La Bastilla no se entere que los multimillonarios tienen tanto que piden que les saquen porque se vuelven a morir guillotinados. 

“La Revolución francesa hizo ver a los pueblos que su acción podía cambiar la historia, y de paso les ofreció el eslogan más poderoso jamás formulado dada la política de democracia y gente común que inauguró: Libertad, Igualdad, Fraternidad”, escribió Eric Hobsbawm en Los ecos de la Marsellesa.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.