Multimillonarios de las emisiones

Un informe de Oxfam señala que los multimillonarios emiten un millón de veces más gases contaminantes que una persona promedio.

La Corte Suprema revocó el nombramiento de Doñate (FdT) en el Consejo de la Magistratura y consideró que dicho lugar lo debe ocupar un senador del PRO. Elecciones intermedias en EEUU. El presidente Alberto Fernández viaja a Francia para el Foro de París por la Paz. La actividad industrial se retrajo un 0,2% en septiembre y creció un 4,2% interanual. Multimillonarios emiten un millón de veces más gases contaminantes que una persona promedio, según un informe de Oxfam. Turquía no ratificará el ingreso de Suecia y Finlandia hasta julio del año que viene.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el nombramiento del senador Martín Doñate, del Frente de Todos, como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura. La Corte sostiene que ese lugar le corresponde al senador por el PRO, Luis Juez. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda decidieron así sobre la representación del Senado en el Consejo de la Magistratura.

El Frente de Todos se dividió en dos bloques por lo cual contaba con el primer y el segundo representante para designar en el Consejo. Para los tres jueces de la Corte esa decisión de otro poder del Estado “desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas”. Según el Tribunal, al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre, que declaró la inconstitucionalidad de la integración de 13 miembros, la segunda minoría era el Frente PRO.

El fallo completo se puede leer aquí.

De todas formas, actualmente se están eligiendo los nuevos representantes por diputados y senadores y la designación de Juez, en caso de realizarse, se haría apenas por unos días, como comentan aquí. La Corte no podría objetar allí sobre la conformación de los bloques legislativos. Senadores del Frente de Todos rechazaron el fallo: dijeron que Rosatti emitió un fallo en un tema del que es juez y parte.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. EEUU

¿Llegaste hasta acá buscando cómo salieron las elecciones de EEUU? Como dicen que dijo Zhou Enlai (y que era mentira): aún es muy pronto para saberlo. Pero por suerte durante el día de hoy va a salir La Gente Vota, de Facundo Cruz, para contarte voto por voto cómo queda todo. Suscribite.

Acá tenés un mapita para ir viendo cómo queda el Senado y cómo la Cámara de Representantes por ahora. Algunas cosas que vamos sabiendo:

3. Foro de París

El presidente Alberto Fernández viaja hoy a París para participar del Foro por la Paz que organiza el presidente francés, Emmanuel Macron. El encuentro tendrá como tema principal la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales para el resto del mundo. Asimismo, se abordarán una serie de iniciativas transnacionales de cooperación y diálogo para la resolución del conflicto.

Se espera además que en el marco del foro haya encuentros entre representantes del gobierno venezolano y la oposición para desbloquear la situación del país, luego de la charla entre Nicolás Maduro y Macron en la COP27. Argentina tendrá participación en ese diálogo, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El Foro de París por la Paz se celebrará en el Palacio Brongniart, el edificio de la antigua bolsa de la capital francesa.

El mandatario argentino volará directo desde Francia a Indonesia, donde la semana que viene se realizará la cumbre del G20, y mantendrá una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping.

4. Diputados

Hay sesión especial de Diputados convocada para hoy. Comenzará a las 12 y se verá por aquí. Se tratarán temas consensuados entre los bloques.

En primer lugar, el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores de la salud no paguen el gravamen cuando cobren horas extras por guardias.

También se tratará la creación de un Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos, para unificar todos los registros en uno solo nacional. Quienes se encuentren en el registro no podrán acceder a una serie de acciones y trámites, como a la apertura de cuentas bancarias, otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte, entre otros.

Se trata la modificación del Sistema de Protección Integral de Discapacitados por el certificado CUD y la Ley de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Lucio), que obtuvo ayer dictamen junto a otra serie de proyectos para tratar hoy.

5. Industria

La actividad industrial cayó un 0,2% en septiembre respecto al mes anterior. El índice de producción industrial manufacturero (IPI) mostró una suba del 4,2% respecto al mismo mes de 2021.

En el acumulado enero-septiembre de este año el IPI manufacturero creció un 6% respecto al mismo período del año anterior. Trece de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera aumentaron la actividad respecto del año pasado: Alimentos y bebidas un 2,9%, Vehículos un 14% y las Industrias metálicas básicas un 7,7%.

El informe completo se puede leer aquí.

6. Contaminación

Multimillonarios emiten un millón de veces más gases contaminantes que una persona promedio, según un informe de Oxfam. Las inversiones de 125 billonarios de las mayores 183 empresas del mundo suponen la emisión de 393 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, una cantidad equivalente al promedio anual de emisiones de Francia, Egipto o Argentina.

El estudio señala que las inversiones de multimillonarios en industrias contaminantes duplican el promedio del grupo de 500 empresas del índice Standard & Poor’s. De los 125 billonarios de la muestra apenas uno tenía inversiones en energías renovables. Del total de las empresas analizadas, apenas el 16% se comprometió a alcanzar las cero emisiones netas.

Los autores del informe sostienen que las personas ricas “juegan un papel desproporcionadamente grande en la economía de combustibles fósiles” y aseguraron que es necesario un impuesto a las grandes fortunas que podría recaudar hasta 1.4 billones de dólares al año.

El informe completo puede leerse aquí.

7. OTAN

Turquía no ratificará la adhesión de Suecia y Finlandia hasta después de las elecciones en su país, que serán en junio del año que viene. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo confirmó ayer en una conferencia en la que aseguró que tienen tiempo hasta julio del año que viene para ratificar la adhesión.

Turquía y Hungría son los únicos dos países que todavía no ratificaron los pedidos de adhesión a la alianza militar.

Erdogan volvió a ratificar el pedido turco: “Vemos a los terroristas con sus banderas marchar por la calle en Suecia y Finlandia”, dijo el presidente en referencia a milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, acusadas por el golpe de 2015.

Suecia asegura que implementará plenamente el acuerdo trilateral firmado en junio de este año con Finlandia y Turquía y que intensificará la lucha contra el terrorismo.

Vayámonos hoy tocando el piano…pero colectivamente. Una experiencia absurda e inútil.

Como la vida misma.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.