Mujeres duplican a varones en horas de tareas de cuidado

Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 publicada ayer por el INDEC, las mujeres están 6:31 horas por día, contra los varones que están 3:40.

Las mujeres ocupan casi el doble de horas que los varones en tareas de cuidado no remuneradas, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 del INDEC. La segmentación del aumento de tarifas para usuarios residenciales pasa a noviembre. Amplio respaldo a la posición argentina sobre Malvinas en el Comité de Descolonización de la ONU. La ANMAT habilitó la primera planta industrial de producción y procesamiento farmacéutico de cannabis medicinal del país. El Parlamento Europeo aprobó el cargador universal para todos los dispositivos móviles a partir de 2024. Colombia retoma los diálogos de paz con el ELN desde noviembre.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Uso del tiempo

Las mujeres ocupan casi el doble de horas en tareas de cuidado que los varones: 6:31 hs. por día contra 3:40 hs., de acuerdo a la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 publicada ayer por el INDEC.

En el país, las personas que trabajan en la ocupación (definición que incluye a la producción de bienes para el autoconsumo) les dedican en promedio 8:27 hs. diarias y quienes realizan trabajo no remunerado 5:18 hs. Las actividades personales, incluyendo el sueño, insumen 19:40 hs. del día.

El trabajo revela información sobre cómo los argentinos distribuyen el día para las actividades cotidianas y reveló diferencias marcadas entre los géneros. En el trabajo en la ocupación, el porcentaje de varones que lo realiza es de 55,9%, contra el 37,7% de las mujeres. En cambio, para las tareas no remuneradas, aparece que el 91,7% de las mujeres realiza trabajo doméstico, de cuidado o de apoyo a otros hogares, mientras que en el caso de los varones esa cifra asciende al 75,1%.

El informe completo se puede leer aquí.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Malvinas

El reclamo argentino para que el Reino Unido reanude las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas obtuvo un amplio respaldo internacional en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización en la ONU. La representante argentina expuso los fundamentos que sustentan los derechos argentinos sobre el territorio y reiteró la invitación al Reino Unido para resolver pacíficamente de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas.

El embajador de Ecuador, interviniendo en nombre de los países miembros de la CELAC, recordó el interés permanente de los países de la región en que se reanuden las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa. Uruguay, en nombre del Mercosur y países asociados, reiteró el apoyo del bloque a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur así como los espacios marítimos circundantes. En el mismo sentido se expresaron México, Guatemala, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá. El debate sobre descolonización continuará la semana próxima y se esperan más intervenciones en favor de Argentina respecto al reclamo sobre Malvinas.

En junio de este año, el Comité Especial de Descolonización de la ONU adoptó una nueva resolución instando al Reino Unido a reanudar las negociaciones de soberanía sobre el territorio argentino que ocupa.

3. Tarifas

La Secretaría de Energía confirmó que los aumentos de tarifas de luz que iban a llegar en octubre pasarán a noviembre. Es para el universo conformado por los usuarios de altos ingresos (N1) y aquellos de bajos ingresos que por distintas razones no se registraron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Para los usuarios del grupo N2 no estaba prevista la quita de subsidios. Por el momento, el aumento comenzará para los usuarios no residenciales (comercios y pymes) de energía eléctrica.

Según estimaciones del gobierno nacional, el 35% de los usuarios de energía eléctrica sobre un total de 15 millones no llegó a inscribirse en el formulario para mantener los subsidios. Al 1º de octubre, 9.824.721 hogares completaron la carga del formulario.

Unos 433.470 hogares corresponden a la tarifa 1, que son los de ingresos altos que van perdiendo los subsidios gradualmente; 5.627.097 corresponden a la tarifa 2, que son los de ingresos bajos y que mantendrán los subsidios, mientras que 3.764.154 de hogares se enmarcan en la tarifa 3, de ingresos medios que mantienen los subsidios.

4. Cannava

La ANMAT habilitó la primera planta industrial de producción y procesamiento farmacéutico de cannabis medicinal del país: será la de Cannava SE, la empresa estatal jujeña. De esa manera, podrá comercializar en todo el país el aceite Cannava cb10. La empresa opera una planta con capacidad para procesar anualmente 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kilos de ingredientes farmacéuticos activos.

Cannava cb10 es un aceite de cannabis medicinal destinado a personas con epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas que tengan indicación médica de tratamiento con dicho producto. La empresa estima que antes de fin de año el aceite va a estar en las farmacias para ser comercializado.

En 2017, el Congreso argentino aprobó una ley de cultivo de cannabis con fines medicinales pero la norma fue reglamentada recién en noviembre de 2020. Cannava SE fue creada por la provincia de Jujuy en 2018 y desde 2021 elabora y comercializa un derivado del cannabis en la provincia para tratamientos de epilepsia. Con la aprobación de ANMAT podrá comercializar ese y otros productos en todo el país.

Acordate que podés leer nuestro especial sobre Producción de cannabis en la Argentina.

5. Cargador universal

El Parlamento Europeo aprobó ayer la ley que impone un cargador único, con puerto USB-C, para teléfonos inteligentes, tablets y dispositivos portátiles desde fines de 2024. La normativa fue aprobada por una mayoría de 602 votos a favor y 13 en contra. Las empresas como Apple deberán abandonar el puerto específico para la carga de sus modelos iPhone, por ejemplo.

La decisión permitirá reducir la cantidad de cargadores obsoletos descartados todos los años y reducirá el costo para los consumidores. Se estima un ahorro de al menos 200 millones de euros por año y la reducción de más de mil toneladas de desechos electrónicos anuales en la Unión Europea. Además, al terminar con el bloqueo tecnológico que supone tener distintos puertos de carga se logra que el consumidor deje de ser cautivo de un fabricante una vez que adquiere su dispositivo. Porque hay una parte del capitalismo que es la competencia, ¿no?

La medida también será obligatoria para computadoras portátiles a partir de la primavera de 2026. La iniciativa entrará en vigencia 20 días después de que sea publicada en el Diario Oficial de la UE, para lo que debe ser previamente aprobada por el Consejo Europeo.

La disputa por un cargador único comenzó en 2009, cuando se consiguió un memorándum de entendimiento que expiró en 2014 y no pudo ser renovado por el lobby de las empresas. La Comisión Europea decidió entonces apostar por la vía legislativa con un proyecto que se presentó en septiembre de 2021 y se aprobó ayer.

Con el ahorro en cargadores, millones de ciudadanos europeos se sumaron ayer a formar parte de la comunidad de Cenital. Esto último no es debidamente cierto pero sí es cierto que vos podés formar parte de la comunidad y seguir ayudándonos a hacer cosas bonitas para que puedas leer.

6. Conversaciones de paz

El gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) reestablecerán las conversaciones de paz a partir de noviembre, según anunciaron ayer ambas partes. El anuncio se realizó desde Caracas, Venezuela, dos días después de que se conociera que la delegación de la ENL viajó de Cuba a Venezuela. Durante el anuncio estuvieron presentes representantes de la Iglesia Católica y la ONU, además de Noruega y Cuba, que son países garantes junto a Venezuela.

Las negociaciones comenzaron en 2017 en Quito, Ecuador, bajo el gobierno de Juan Manuel Santos y en 2018 se mudaron a La Habana, donde se encuentran los líderes del ELN. En enero de 2019, el presidente Iván Duque interrumpió las conversaciones de paz después de un atentado del ELN en una academia de Policía de Bogotá. Con la llegada del gobierno de Gustavo Petro se reactivaron los acercamientos entre las partes.

El representante del ELN dijo que las nuevas circunstancias políticas permitieron reiniciar las negociaciones: “La confianza que tenemos ahora es que hay un viraje en la política de paz”, sostuvo.

Ayer encontré este tablero de control del colisionador de hadrones. No entendí absolutamente ningún número o palabra que está escrito ahí pero me gusta cada tanto pasar por esa pestaña y hacer como que estoy a cargo del tema.

Para los que no saben tanto de física como nosotros también les podemos dejar esta página que te va haciendo escuchar canciones a medida que volás lejos de la Tierra: más te alejás, más viejas las canciones que vas a escuchar.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.